Sabado, 14 Dic,2019
Región / NOV 27 2019 / hace 2 semanas

“¡Sí al diálogo, sí a la vida!”; Dilan Cruz, símbolo de la movilización

“¡Sí al diálogo, sí a la vida!”; Dilan Cruz, símbolo de la movilización

Se utilizaron diferentes elementos para generar música en la manifestación.

Continuando con la agenda programada y respondiendo al llamado nacional, los frentes en protesta marcharon al ritmo de la música. 

En una nueva jornada de la movilización nacional, que cumple una semana, frentes en protesta marcharon con Dilan Cruz como símbolo de la manifestación en contra del 'paquetazo de Duque' y pidiendo la eliminación del Esmad. El Quindío, que sigue siendo ejemplo a nivel nacional, también tiene su propio pliego de peticiones por parte de los estudiantes. 


Llamado al diálogo y a la vida

“Muy nutrida la asistencia, a pesar de que fue convocada una noche antes. Pacífica y alegre. El Quindío ha dado ejemplo de todo este comportamiento, hubo tambores, papayera. Las actividades siguen hoy y mañana. Estamos muy contentos por el respaldo”, sostuvo Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General de los Trabajadores, CGT. 

Recomendado: ¡Vea aquí la marcha musical que se vive en Armenia!

Agregó que el llamado nacional es a mantener el diálogo entre regiones y continuar con las movilizaciones. “Sin daños o acciones que perjudiquen a los demás. Esperamos que el gobierno recapacite y entienda que este es un clamor nacional de personas de todos los estratos que quieren que cambien las cosas”.   


Discurso distractor

A propósito del gobierno nacional, quien hasta ahora no se ha referido a las peticiones y continúa con su agenda, Carlos Astudillo, representante de los estudiantes ante el consejo académico de la Uniquindío, expresó que “con el discurso del gran diálogo nacional, que no logra solucionar nada y que es una rama de los talleres Construyendo país, no cambia mucho el esquema y es algo que ya ha venido haciendo, lo que sugiere que por realizar diálogos abiertos con la comunidad no quiere decir que no está haciendo reformas que van en contra vía con lo que pide el pueblo”.

Recomendado: “Pacíficamente se puede manifestar, violentos no tienen cupo en sociedad”

Resaltó que “no tiene lógica que el comité de paro se siente a negociar con quienes son sus verdugos” y reiteró que se continuará con la movilización.


Marcha musical

La marcha musical, protagonizada por los estudiantes de la universidad del Quindío, contó con la introducción de instrumentos dentro de la protesta.

La actividad se adelantó en la institución donde los manifestantes declaran otra serie de inconformidades con la administración de José Fernando Echeverry Murillo. Dentro de las quejas presentadas, aparecieron mensajes en los espejos de los baños de la universidad que describen abusos sexuales en los programas de comunicación y biología.   

Le puede interesar: Quindío fue ejemplo; multitudinaria marcha pacífica

Germán Darío Gómez Marín, decano de la facultad de ciencias básicas y tecnologías, aclaró que en el tiempo que trabajó como director y ahora en la decanatura, no ha recibido denuncia alguna sobre abusos. “Si la hubiera ya se habría solicitado una investigación al respecto, pues tanto el profesor Larri como yo no permitiremos que se den este tipo de situaciones”.  

Reiteró que sobre el tema en biología no existe una denuncia formal. Sin embargo, “vamos a averiguar qué fue lo que pasó y es muy importante que hagan las denuncias. Hasta el momento no se ha conocido nada”.

Finalmente, el directivo invitó a los estudiantes a que hagan las denuncias, “estamos abiertos a escucharlos, que se abran las investigaciones, los apoyamos”. 


Siguen las clases

El rector de la universidad, que no ha hecho pronunciamiento directo sobre la situación actual, dio a conocer, a través de una resolución  —firmada por una rectora delegada—, que el semestre no se ha cancelado, pero sí algunas convocatorias.

Lea también: Docente del programa de comunicación social de Uniquindío se pronuncia tras señalamientos

Gómez Marín confirmó la información y explicó que a mediados de diciembre se cerraría el sistema para generar la calificación final de los estudiantes, “tenemos un margen de dos semanas para dar culminación, estamos convencidos que la comisión que generó el consejo superior es la ideal para realizar un proceso de conciliación”, expresó sobre una jornada especial que habrá mañana.

El viernes se realizarán varias actividades que buscan la reconciliación entre todos, que vean que los apoyamos, pero queremos que las cosas se hagan bien. Habrá un acto simbólico, que busca llegar a un acuerdo con los estudiantes, todo en el contexto de la paz”, indicó el decano. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net