Inicio / Economía / JUN 13 2020 / 2 semanas antes

SIC indaga presunta omisión del Comité de Ganaderos del Quindío

Favorito

Autor : Karol Moreno García

SIC indaga presunta omisión del Comité de Ganaderos del Quindío

La investigación se da tras las denuncias realizadas por el ministerio de Agricultura.

El ente de control investiga al gremio local y a otros 273 agentes del mercado porque no habrían reportado precios de comercialización de agroquímicos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció la apertura de investigación a 274 agentes del mercado, entre ellos el Comité de Ganaderos del Quindío, porque presuntamente habrían omitido la realización del reporte de precios de comercialización de agroquímicos, que obligatoriamente deben hacer en las plataformas  del ministerio de Agricultrura y Desarrollo Rural.

“A través de estos precios se pueden tomar decisiones de política pública, pero además poder monitorear los mercados, que es una de las funciones de esta dependencia, especialmente en los tiempos de la COVID-19, es por ello que al haber omitido ese reporte de información y ante las denuncias recibidas por parte de la dirección de cadenas agrícolas y forestales del ministerio de Agricultura, en las centrales de abasto y frente a pequeños comerciantes de la cadena agrícola, hemos abierto esta investigación”, precisaron desde la SIC. 

Recomendado: Edeq y EPQ expusieron motivos para que se revisen sanciones de la Superservicios

Explicaron además que de ser hallados responsables tendrán que pagar multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

“Contra la apertura de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso, sin embargo, se advierte que en el proceso administrativo se podrán presentar descargos y ejercer el derecho a la defensa”.

Dentro de los agroquímicos que se deben reportar están los fertilizantes, plaguicidas de uso agrícola, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario, nacionales o importados. 

LA CRÓNICA se comunicó con el Comité de Ganaderos del Quindío, desde donde indicaron que se enteraban por la consulta de este medio de comunicación del tema y que por lo tanto aún no contaban con información suficiente para referirse al respecto.  

Cabe decir que los otros agentes investigados se encuentran ubicados en los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como en la ciudad de Bogotá.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net