Inicio / Ciudad / JUN 25 2020 / 1 semana antes

Sindicatos insisten en que se objeten 3 artículos del plan de desarrollo

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

Sindicatos insisten en que se objeten 3 artículos del plan de desarrollo

La Federación General del Trabajo Quindío se pronunció vehementemente contra los artículos.  

Rechazan las facultades extraordinarias y la modernización de la estructura administrativa. 

Las organizaciones sindicales, vinculadas legalmente a la alcaldía de Armenia, expresaron de nuevo, su voz de rechazo contra los 2 artículos incluidos a última hora en el plan municipal de desarrollo que facultan al alcalde para que, en un plazo de 12 meses, pueda hacer ajustes, realizar sociedades, hacer empréstitos y fusionar o privatizar dependencias o institutos descentralizados del municipio. Así mismo, también se oponen al artículo 25, que plantea la modernización y reorganización de las diferentes dependencias de la administración central del municipio. 

“Esto nos vuelve al fantasma de las privatizaciones, de los despidos y las reestructuraciones que nada bueno han dejado en las diferentes entidades. Por eso el llamado al alcalde es firmar el plan de desarrollo que más le conviene a la ciudad”, dijo a LA CRÓNICA Hugo León Echeverry García presidente de la Federación General del Trabajo, CGT Quindío, conformada por aproximadamente 20 organizaciones sindicales.  

“De no acatar el alcalde esta situación, las centrales obreras recurrirán a los organismos de control y a las acciones legales a que haya lugar como movilizaciones, plantones o protestas”, dijo y agregó que semejantes facultades no se compadecen para alguien que está de paso por la alcaldía. 

En el mismo sentido, Eddier Mejía Londoño, integrante de la junta directiva la Asociación de Empleados Públicos del Municipio de Armenia, Asoempumar, explicó que la modernización planteada en el artículo 25 por el alcalde titular no es la misma que finalmente se aprobó en el concejo. 

“En un principio se planteó que iba a ser una reestructuración institucional a las dependencias en lo administrativo, pero a última hora, el alcalde encargado incluyó una modificación y quedó como un ajuste a la estructura institucional, pero a la planta de empleados”. 

Lea también: La Rana, una locura que duró 40 años

 

El representante agregó que la discusión anteriormente se centró en lo más grueso —artículos 35 y 36—, pero que la lucha también está dada en ese otro frente —artículo 25—. “Ellos no pueden modernizar una planta de personal donde los derechos ya están adquiridos de acuerdo con la normatividad de la función pública”. 

Así mismo, Luis Fernando Jaramillo Franco, presidente de Sintraepa, dijo que el alcalde electo por voto popular, José Manuel Ríos Morales, jamás planteó las propuestas de última hora que incluyó Jorge Fernando Ospina Gómez estando encargado de la administración. 

“Son artículos, como lo dijo el Ministerio Públicos, lesivos para la ciudad. Hablar de reestructuración es acabar con empleos, además abren la posibilidad de endeudar la ciudad y acabar con entes descentralizados como Empresas Públicas de Armenia, que es la joya de la corona. Queda claro que aquí lo que hay es un interés en acabar EPA y por eso estamos luchando”. 

Por su parte, Juan Carlos Valbuena, presidente del capítulo Quindío de la Asociación Nacional de Empleados de Tránsito y Transporte, dijo: “Si estos artículos pasan habría una masacre laboral para los empleados en provisionalidad y algunos que están de planta. Necesitamos que se fortalezca lo público, no que se privatice”. 

En el caso de los agentes de tránsito, aseguró que las 54 personas no dan abasto para atender a la ciudad las 24 horas del día, pero también descartó la transformación de Setta en un instituto descentralizado. “En la situación económica como está la ciudad en este momento, por culpa de la pandemia, pensaría que no es viable”. 

Al finalizar la tarde de este miércoles, tanto la CGT como Asoempumar se pronunciaron por escrito ante al alcalde encargado para que objete los 3 artículos.  

Lea también: 8 meses tardará la intervención en el puente de Los Quindos

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net