Inicio / Ciudad / JUN 30 2020 / 1 semana antes

SOS por el teatro del Quindío

Favorito

Autor : LA CRÓNICA

SOS por el teatro del Quindío

La emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha derivado en la prohibición de los espectáculos públicos.

Por culpa de la pandemia, varios grupos de teatro están al borde de la desaparición. 

Artistas del departamento del Quindío, especialmente vinculados a grupos de teatro, se unieron para pedirle al gobierno nacional que implemente un plan de emergencia que les ayude a enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus.  

El plan, aseguran, debe tener un fondo nacional de emergencia, que sea administrado por el ministerio de Cultura con destinación específica al movimiento teatral y circense. 

“El gobierno dice que ha invertido $3.2 billones, pero ni un solo peso para el sector cultural. Esto ha motivado el cierre de salas de teatro, de danzas, de espacios de ensayo del sector cultural y eso ha conllevado la desaparición de grupos e instituciones culturales, no solo en Quindío, sino en todo el país”, aseguró Juan Diego Gaspar, gestor cultural del departamento.  

Agregó que los grupos locales están reventados. “Hay compañeros que deben 2 y 3 meses de arriendo. No hay ninguna posibilidad de laborar, cualquier tipo de espectáculo está prohibido. O sea que no hay ni forma de trabajar pero tampoco ningún beneficio de parte del ministerio de Cultura. La situación es precaria y lamentable porque es gente que ha sacado la cara por el departamento en diversos escenarios, pero hoy están arruinados, sus alacenas están vacías”. 

Recomendado: Incremento de costos tiene en vilo construcción de bolera pública

 

De manera paralela, solicitan que se adelante un diagnóstico y un mapeo del movimiento teatral y circense que refleje las afectaciones por la crisis actual, para lo cual los representantes de cada región harían la veeduría y los insumos los aportarían los mismos representantes.  

Proponen además la realización de 5 encuentros virtuales por departamentos en todo el país, convocando a los actores de la sociedad involucrados con el teatro y el circo de cada región, ya que las iniciativas locales no han dado abasto. 

“La convocatoria que hizo Corpocultura fue mínima, por $100.000.000, alcanzó para mitigar algunas cosas. El secretario de Cultura departamental está a la espera de la armonización para poder hacer el plan de inversiones, pero el problema es que desde el gobierno nacional se emitieron decretos que le quitaron recursos a los departamentos y por si fuera poco, abren la posibilidad para que se utilicen los recursos de las estampillas en la crisis de la COVID-19, pero tampoco les da la libertad para acceder a otros dineros de emergencia, es decir, las alcaldías y las gobernaciones están maniatadas”, puntualizó.  

Lea también: El martes se definirá qué pasará con el plan de desarrollo

 

MENSAJES DE LOS ARTISTAS 

María del Rosario Trujillo, directora de Versión Libre Teatro: “Señores ministros, les solicitamos que activen el plan de emergencia para salvar al teatro. Somos ciudadanos colombianos y merecemos vivir dignamente”. 

 Nicolás Felipe Bueno, integrante de la corporación Teatro Escondido: “Señora ministra de Cultura, ¿hasta cuándo? ¿Qué espera para implementar el plan de emergencia?”. 

 Mauricio Urrea Rivas, director del Circo-teatro Histrión: “Señor presidente, los artistas queremos seguir trabajando, creando, dignificando nuestro oficio y aportando nuestros saberes al desarrollo de la patria”.  
 


Temas Relacionados: Armenia Teatro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net