Inicio / Economía / JUN 12 2020 / 2 semanas antes

Subsidio de nómina: Se acerca postulación de junio; empresarios sin respuesta de mayo

Favorito

Autor : Karol Moreno García

Subsidio de nómina: Se acerca postulación de junio; empresarios sin respuesta de mayo

El 17 de junio los empresarios podrán radicar de nuevo la postulación en los bancos.

Hay quienes en Quindío están a la espera del porqué no recibieron desembolsos a fin de mes. Director de la UGPP explicó cómo funciona el proceso previo a hacerse efectivo el beneficio.

Ya se acerca la fecha para que los bancos empiecen a recibir la documentación de las empresas para el segundo ciclo del Programa Apoyo al Empleo Formal, Paef, que corresponde a la nómina de junio, pero diferentes compañías de Quindío y a nivel nacional, todavía se preguntan qué pasó con los subsidios de los salarios de mayo, pues hasta ahora no los han recibido ni les han explicado las razones por las que no se dan los desembolsos. 

Administrativos de una empresa del departamento indicaron a LA CRÓNICA que aunque cumplían con todos los requisitos, a la fecha no han recibido recursos del subsidio. “No tenemos ni siquiera un correo rechazándolo ni aceptándolo. Muchas somos las empresas que no hemos recibido nada de ayuda y los términos ya vencieron para mayo”.

El medio ha hecho seguimiento sobre este programa, que es de tanta trascendencia para alivianar las cargas de las compañías en medio de la crisis y se pudo conocer que hubo casos donde los desembolsos se hicieron efectivos, pero otras empresas siguen en la incertidumbre. 

Hay otros que están en lista de espera, como es el caso del centro comercial Portal del Quindío. La gerente de la empresa, Lina María Mejía Sierra, indicó que radicaron la documentación requerida el pasado 22 de mayo ante la entidad financiera. “Ya estamos en una lista de espera, está por salir, esperamos que sea pronto”. 

Una queja constante por parte del empresariado es que el gobierno nacional anuncia una cosa, pero la realidad es muy diferente. “Lo mismo pasó con los bancos, el gobierno salió a decir mil bellezas y la realidad es otra”, dijo un empresario de la región. LA CRÓNICA registró en ediciones anteriores casos en los que los proceso tomaron más de un mes para una respuesta y otros en los que, si se daba el desembolso, una parte se destinaba a deudas de vieja data con la entidad bancaria. 
 

Las razones por las que no se habría dado el desembolso

El director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, en declaraciones entregadas a Blu Radio, dijo que la meta de desembolsar los recursos del Paef correspondiente al mes de mayo se cumplió exitosamente y que se adelantó desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio. 

“Nosotros bajamos la información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, a los potenciales cotizantes del subsidio, para nosotros eran 11.500.000 que tendríamos que escudriñar. Identificamos, a través de la Registraduría, si vivían o no, luego se contrastó la información con la Dian y se consultaron las bases de datos de las cámaras de comercio para cerciorarse que estuviera al día el registro mercantil”. 

Explicó que por ese motivo los formularios estaban tan estandarizados con preguntas que daban cabida solo a responder sí o no. “Utilizamos una herramienta que en el mercado comúnmente se conoce como DataQ, a través de la que funcionarios de la UGPP hacían control al sistema que capturaba y procesaba la información adquirida por los bancos, pero como era una herramienta que antes no habíamos utilizado, necesitábamos plena garantía de que los resultados que ahí se procesaban tuvieran la certeza de exactitud que demandan este tipo de acciones”. 

Jiménez Rodríguez advirtió que llevaban paralelamente 2 auditorías: La información que se obtenía con DataQ la confrontaban con una herramienta interna de la UGPP. “Si los datos coincidían, pasaban al área de no observación para que se despachara a los bancos, con las que no cruzaban se hacía una nueva revisión a los sistemas y si definitivamente detectábamos que no había coincidencia no se continuaba el proceso, esas son las no conformidades que pueden ver en la información que vamos a entregar. 

Existen diferentes razones por las que se dan no conformidades, es decir, por las que las empresas no resultan beneficiarias. 

En contexto: Subsidio de nómina irá hasta agosto, ¿cómo van los desembolsos en Quindío?

“Una es que ningún cotizante cumplía con los requisitos, es decir, que no estuviera registrado en la Pila del mes de febrero o que la persona hubiera fallecido o que el ingreso base de cotización al sistema de seguridad social fuera igual o inferior a 30 días, que no hubiera pagado el empleador su cotización; el otro motivo era que no se encontrara a los aportantes en el Registro Único de Empresas, Rues, de la cámara de comercio, o en el Registro Único Tributario, RUT, de la Dian”. 

El director de la UGPP dijo que también pudo darse que no se cumpliera el requisito de mantener en mayo, como mínimo, el 80 % de los trabajadores que estaban registrados en febrero. Aclaró que en ese 80 % no podían ser tenidos en cuenta los trabajadores con licencia no remunerada o con suspensión temporal de contrato o con menos de un salario mínimo de ingreso mensual. 

La UGPP anunció, a través de sus redes sociales, que desde el miércoles estaría habilitada una plataforma para que los aportantes y trabajadores pudieran consultar sus casos particulares y conocer las razones por las cuales no resultaron beneficiarios. 

La página web es www.ugpp.gov.co/PAEF, allí se encuentra la normatividad del programa, los plazos establecidos, una guía sobre cómo realizar el trámite y un botón para radicar peticiones o denuncias.
 

Los nuevos plazos para postulación

La segunda postulación para recibir el 40 % del salario mínimo legal mensual vigente, es decir, $351.000 por cada trabajador, será el 17 de junio, fecha en la que las empresas podrán radicar la documentación a los bancos; hasta el 19 de junio las entidades bancarias podrán entregar los documentos a la UGPP; hasta el 23 de junio la UGPP podrá informar al banco si aprueba o no la postulación y hasta el 24 de junio el banco podrá expedir al ministerio de Hacienda, las cuentas de cobro que permitirán hacer efectivos los desembolsos. 

Según la página web de la UGPP, a nivel nacional, en mayo se hicieron efectivos subsidios para 2.419.889 trabajadores, que están vinculados a 99.339 aportantes. En total se desembolsaron $850.000 millones.


Temas Relacionados: Subsidios Nómina Crisis

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net