Inicio / Región / SEP 15 2020 / 2 días antes

Sumisión al maltrato se deriva de los rasgos de personalidad

Favorito

Autor : Lily Dayana Restrepo

Sumisión al maltrato se deriva de los rasgos de personalidad

Reconocer que existe un entorno de violencia, el primer paso. Foto : Shutterstock

Causas y efectos de la violencia intrafamiliar. ¿Cómo superarla? 

Vivir en entornos de violencia puede transformar el comportamiento de los niños que crecen en él. La médica siquiatra Karen Andrea Hernández Palacio, del hospital Mental de Filandia, explicó la razón por la que una persona puede someterse al maltrato —sobre todo en la vida de pareja— y normalizar el actuar del agresor. 

Recomendado: Violencia intrafamiliar, en aumento; 322 casos en primer semestre 2020

“De alguna forma es algo que le falta a la persona y trata de compensarlo, hay ciertos rasgos de la personalidad que hacen que entre el mismo tipo de individuos haya atracción. Un ejemplo claro de esto es cuando se quejan de que siempre terminan con la misma clase de persona”, acotó la especialista.

Agregó que la normalización del maltrato deriva de un modelo de relación de dependencia donde muchas de las personas no logran darse cuenta de lo que pasa, “mucha gente no tiene herramientas a nivel sicológico para decidir hacerse a un lado y en vez de esto, decir cosas como ‘qué lindo como me ama, me cela por eso’. Esto ligado a rasgos o trastornos de personalidad que hacen que se relacione de esta manera llegando a las denominadas relaciones tóxicas donde se ha permitido el traspaso de unos límites. No ve otra manera de amar, es un vínculo patológico desde las falencias de la persona”.

Le puede interesar: 'Me trató mal pero luego me lloró y lo perdoné': víctima de violencia

Agregó que la decisión de continuar con una pareja maltratadora tiene que ver  también con un factor económico y social que hace que la mujer la acepte, puede ser a cambio de mostrar que tiene una pareja o que la necesita económicamente. “Quienes deciden que ya no siguen es porque han identificado que pueden salir adelante solas”. 

audio

En el caso de los hogares, cuando los niños crecen con violencia intrafamiliar pueden identificarse con el papá agresor o la mamá víctima y bajo esta figura llegar a la escuela. Hernández Palacio aclaró que el papel que se toma es inconsciente y puede estar vinculado al entorno, el resto de la familia y los profesores. 

Lea también: Gobierno insta a mujeres a denunciar violencia durante cuarentena 

Como consejo para quienes se encuentran en este tipo de situaciones, la doctora recomendó que el primer paso es identificar el problema y tomar conciencia. “Una clave puede ser del balance que se hace de las parejas al decir ‘no quería un borracho y terminé otra vez con uno, qué casualidad’. Evaluar cómo la situación afecta mi funcionalidad y mi vida social”. Cuando hay un hijo triste por la problemática. Lo siguiente es pedir ayuda sicológica, “la terapia es una excelente herramienta para salir de esas situaciones. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net