Inicio / Ciudad / MAY 28 2020 / 1 mes antes

Tala de guadua, invasión y consumo de drogas

Favorito

Autor : Redacción

Tala de guadua, invasión y consumo de drogas

Están destruyendo el guadual para construir viviendas subnormales y, según los vecinos, sitios para consumo de droga.

Hace 15 días la secretaría de Gobierno, tumbó varias viviendas que estaban haciendo ilegalmente.

Residentes del sector entre el coliseo del Café y la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia se quejaron del daño que algunos habitantes de un asentamiento urbano, localizado detrás del barrio La Arboleda, le están haciendo al guadual de la zona.

“Se meten para cortarlo sin ningún tipo de conmiseración y lo están acabando. De día y de noche están sacando guaduas para hacer más construcciones”, señaló Robert Giraldo, uno de los vecinos del lugar.

Aseguran que la situación requiere de una intervención inmediata de las autoridades municipales para frenar el perjuicio que le están ocasionando a todo el ecosistema y evitar la expansión del asentamiento ilegal.

Lea además: Sin ayudas, servicio de bus urbano cerca de la quiebra

“Lo más grave es que no solamente utilizan la guadua para levantar viviendas, sino para construir sitios para al consumo de estupefacientes”, denunció otro de los habitantes de la zona, quien prefirió omitir su nombre. 

“Hemos llamado a la Policía, pero el argumento que nos dan es que ellos tienen que encontrar a las personas cometiendo el delito, es decir, en flagrancia, para poder adelantar una acción. El problema es que los delincuentes son los primeros en enterarse cuando llegan las autoridades, ya que cuentan con ‘campaneros’, que les avisan cuando llegan los uniformados”, agregó el denunciante.

Cabe señalar que el pasado 11 de mayo, la secretaría de Gobierno tumbó una vivienda de 2 pisos, hecha en guadua, que aún estaba sin habitar.

“Hay una persona, que se ha apropiado del terreno y construye las viviendas para alquilarlas. Vamos a iniciar ante la inspección de Policía todo el proceso correspondiente, y si da lugar a una denuncia penal, también lo vamos a hacer”, dijo en ese momento el secretario de Gobierno de Armenia, Javier Ramírez Mejía, no obstante, la situación continuó y para muchos vecinos se agravó.

Para esta ocasión, en diálogo con LA CRÓNICA, el secretario indicó que permanentemente están adelantando acciones para impedir nuevas invasiones en la ciudad, agradeció el llamado de la ciudadanía y anunció otra intervención.

Recomendado: La compleja situación de los estudiantes de intercambio

“Una vez tenemos conocimiento de este tipo de situaciones, con la Policía y la secretaría de Planeación, hacemos de inmediato el desalojo. Alrededor de 7 invasiones hemos intervenido inmediatamente ante las quejas de la ciudadanía”.

Alexánder Muñoz, otro de los vecinos, señaló que al presunto delincuente no le importó el actuar de la Policía, porque reinició la construcción solo unos pocos días después de la intervención. “Lleva, por lo menos 10 días seguidos cortando guadua, aprovechando especialmente las noches. Hemos llamado varias veces a la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, pero la respuesta que nos dieron es que, por el tema del coronavirus, no cuentan con suficiente personal disponible para realizar las visitas, por lo que quedaba agendado”.

Cabe resaltar que el grupo de vecinos, que dio a conocer la situación, cuenta con videos y fotografías que evidencian la destrucción progresiva del guadual. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net