Lunes, 30 Mar,2020
Armenia / FEB 25 2020 / 1 month before

TAQ modificó sanción contra exalcalde Castellanos Tabares

Autor : LA CRÓNICA

TAQ modificó sanción contra exalcalde Castellanos Tabares

El alcalde designado estuvo al frente de la administración de la ciudad entre el 21 de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

El tribunal consideró que las gestiones en pro de la recuperación del espacio público no resultaron eficaces.

El Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, rebajó el valor de la multa económica que el exalcalde designado de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, deberá pagar por haber incumplido la orden de recuperar el espacio público y de reubicar a los comerciantes informales de las calles del centro.

De los 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, SMMLV —cerca de $25 millones—, con que, en primera instancia lo sancionó el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia,  tendrá que pagar 10, es decir, un poco más de $8 millones, así quedó establecido en la sentencia de segunda instancia proferida el pasado viernes 21 de febrero y dada a conocer este lunes. 

Según las consideraciones de la sentencia, a cargo del magistrado Juan Carlos Botina Gómez, en su defensa, Castellanos Tabares argumentó que la sanción de primera instancia no tuvo en cuenta el informe que constataba las actividades realizadas por la alcaldía de Armenia en los meses de octubre, noviembre y diciembre, ni valoró factores como la alta tasa de desempleo de la ciudad, las migraciones provenientes de Venezuela, ni los derechos constitucionales de los vendedores ambulantes.

“Sin embargo, en lo visto en el expediente no se logra establecer que el municipio haya realizado los estudios ordenados en el fallo dirigido a la implementación en el espacio público de módulos, corredores estacionarios u otras medidas que permitan lograr el objetivo y características del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, ni tampoco que tal estudio haya sido socializado como se dispuso en la acción popular, ni se haya designado un sicólogo para el respectivo acompañamiento a los comerciantes informales”.

El magistrado agregó que tampoco se aprecia la ejecución de obras suficientes referentes a módulos, corredores estacionarios, centros comerciales populares ni la reubicación de la mayoría de los comerciantes.

“En consecuencia, se tiene que si bien es cierto el señor Óscar Castellanos Tabares, en calidad de alcalde de Armenia, realizó ciertas gestiones en pro del cumplimiento del fallo, también lo es que las mismas no han resultado eficaces pese a ser ejecutadas de manera mensual, pues cada día la situación se torna más crítica en cuanto a la problemática planteada dentro del presente asunto”, consideró el magistrado en otro de los apartes del fallo.

Recomendado: Comerciantes del centro, víctimas de robos nocturnos en sus negocios


¿Por qué la sanción?

El 19 de julio de 2019, el ciudadano Germán Obando Roa  interpuso el incidente de desacato alegando que el alcalde Castellanos Tabares no había cumplido la acción popular fallada en contra del municipio, que ordenó, desde el 5 de agosto de 2013, recuperar el espacio público de la ciudad y, por tanto, reubicar los comerciantes informales ubicados en las calles de Armenia.


Temas Relacionados: Armenia Exalcalde Espacio Público

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net