Sabado, 28 Mar,2020
Armenia / FEB 23 2020 / 1 month before

Taxistas rechazan modificación del pico y placa

Autor : LA CRÓNICA

Taxistas rechazan modificación del pico y placa

En la mañana de este sábado, cerca de 200 conductores se dieron cita en el sector del Coliseo del Café para trazar la estrategia de negociación con la administración municipal.

Próxima semana, representantes de los conductores se reunirán con el secretario de Tránsito y con directivos de las empresas de transporte para analizar el impacto de los cambios.

La modificación al pico y placa en Armenia no ha cumplido dos semanas de haber sido decretada y ya tiene a un grupo de taxistas al borde de una protesta. 

En la mañana de ayer, cerca de 200 conductores de los vehículos amarillos se encontraron en el sector del Coliseo del Café con el secretario de Tránsito para presentarle las inconformidades que tienen respecto a la medida y cómo la están enfrentando. 

Y es que para los taxistas, la decisión del alcalde José Manuel Ríos Morales de limitar la restricción de vehículos particulares solo al área del centro, de la calle 11 a la 21 y de la carrera 13 a la 22, fue la gota que derramó el vaso en materia de movilidad, pues desde tiempo atrás tienen que soportar el escaso control a la competencia informal, la nula regulación del tránsito en lugares estratégicos de la ciudad y el riesgo que corren al prestar el servicio. 

“Hay muchos ingredientes por los cuales la gente está considerando salir a protestar. Por ejemplo, que los atracos contra los taxistas estén disparados. “En lo que llevamos 2020 van 30”, le  dijo a LA CRÓNICA Juan Carlos García Gaviria, presidente de la Asociación de Transportadores y de la Organización Social de Taxistas. 

Aunque el secretario de Tránsito y Transporte, Jairo Alonso Escandón González, los escuchó, planteó la conformación de una mesa de diálogo donde estarán presentes los delegados de los taxistas, la administración municipal y las empresas de transporte.

“La decisión del alcalde ya está tomada,  para la modificación del decreto se escucharon a los ciudadanos del común, a los gremios, a los representantes de las empresas. Sin embargo, siempre está abierta la puerta al diálogo”, señaló el titular de Setta. 

Víctor Alejandro González, vocero de los taxistas en las mesas de trabajo, señaló que el cambio en el pico y placa perjudicó a toda la ciudad, que hay puntos donde era complejo transitar y que ahora son inmanejables como la glorieta de Los Naranjos, la calle 26, el sector de Fundadores, la glorieta Bomberos, la glorieta del Inem y el sector de la Universidad del Quindío. “Creemos que el alcalde es una persona muy inteligente y es consciente de la situación”. 

Sin embargo, no todos los taxistas están en contra de la modificación, algunos líderes como Ariel Vargas Ospina, presidente del Sindicato de Taxistas de Armenia, resaltó que el apoya la decisión del mandatario local y que la organización —integrada por más 400 conductores— no está contemplando la idea de entrar a paro.  

Recomendado: Comerciantes del centro, víctimas de robos nocturnos en sus negocios

 

Prohibido parrillero en el centro

Desde mañana lunes, estará prohibido llevar pasajero en moto mientras se circule por el perímetro del centro. A pesar de los ‘conatos’ de protesta, que se dieron el pasado viernes, cuando grupos de motociclistas adelantaron una operación tortuga por varias calles e intentaron bloquear el paso por los puentes de la calle 26, el alcalde no ha dado su brazo a torcer. 


Temas Relacionados: Armenia Taxis Movilidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net