Colombia / MAR 27 2020 / 2 months before

Trabajadores podrán retirar parte de las cesantías

Trabajadores podrán retirar parte de las cesantías

Foto : Tw: @infopresidencia

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que también reglamenta el subsidio de protección al desempleo. 

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, indicó que expidieron el decreto que permite a los trabajadores, que han visto disminuidos sus ingresos, poder utilizar sus cesantías de los fondos privados. Los trabajadores que quieran retirar sus cesantías lo pueden hacer a partir de este momento. 

“Estamos autorizado el retiro de cesantías proporcional a lo que tenga ahorrado durante cuatro meses para ayudar en las necesidades que se les pueda presentar”.
El jefe de la cartera nacional anunció también que los cesantes pueden acudir a las cajas de compensación familiar para que se le reconozca en los próximos tres meses dos salarios mínimos; además el gobierno le garantiza la afiliación a salud y, si tiene menores de edad en su núcleo familiar, podrá recibir subsidio. 


Garantías para el crédito

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, habló sobre el decreto  que permite hacer capitalización del Fondo Nacional de Garantías para avalar crédito para la protección del empleo y los sectores de la población con mayor riesgo.  “Las personas que entraron en mora a partir del 28 de febrero, no van a ser reportados a las centrales de riesgo con el fin de garantizar que van a poder seguir usando el sistema financiero”. Lo segundo es que habrá $70 billones en créditos nuevos. $20 billones serán exclusivos para medianos, pequeños y microempresarios. Estos recursos se destinarán para otros sectores como salud y universidades.

Anunció que “más de 40.000 personas se han acercado al sector financiero para restructurar sus créditos y no entrar en mora. Más de $2 billones en pagos han sido congelados”. 

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía Sendoya, habló de la línea especial de crédito con intereses bajos para los pequeños productores del país con un periodo de financiación de hasta tres años. Indicó también que están ofreciendo alivios a 186.000 vendedores informales y productores con prórrogas en los créditos. 

José Manuel Restrepo Obando, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que entienden que los microempresarios tienen que garantizar una nómina y por ellos crean estrategias para apoyarlos en este momento. “Habíamos anunciado una línea de crédito para empresarios y tomamos la decisión de extenderlo a todos los sectores de la economía y hoy tenemos $350.000 millones adicionales para que el microempresario tenga un respiro”. 

“Tomamos la decisión de apoyar a los emprendedores y microempresarios que recientemente han abierto sus negocios –menor a 5 años-. Tendremos $120.000 millones con créditos de hasta $100 millones con tasas de interés más bajas”, añadió. 

Control a la especulación de precios y apoyo del empresariado
El ministro Restrepo Obando, sobre la especulación de precios en el mercado, dijo que no es aceptable y que expedirán un decreto que reglamenta la vigilancia y control de ese acaparamiento. “Fortaleceremos las herramientas que sean necesarias para que esta situación no se de en el país”. 

Anunció también que tienen dispuestos 132 hoteles en 28 departamentos del país. “Son 8.000 habitaciones que el sector ha dispuesto para acompañar la emergencia sanitaria. Además 140 empresas han contactado al gobierno para acompañar en la producción de tapabocas, guantes, ventiladores, geles antibacteriales entre otros”. 


10.892 comparendos en el país

Tras conocerse en el país que se han efectuado 10.892 comparendos a los ciudadanos por incumplir el decreto de cuarentena preventiva obligatoria, el presidente Iván Duque Márquez envió un mensaje para quedarse en casa: “La irresponsabilidad conduce a que tengamos afectaciones en la salud. Las autoridades están ahí para hacer cumplir la norma, pero todo debe empezar por nuestro comportamiento”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net