Miércoles, 22 Ene,2020
Cine / DIC 12 2019 / hace 1 mes

'Tres Karmas' y una gran apuesta por el cine quindiano

Autor : Jarol Stiven Hincapie

'Tres Karmas' y una gran apuesta por el cine quindiano

“Están grabando una película colombiana aquí en mi barrio”, dijo. Luego de varios mensajes, un par de llamadas y un alto grado de curiosidad, supe que se trataba del rodaje de un cortometraje dirigido por el quindiano Andrés Roa.

 

¡Acción! "Producir algo, darle el primer ser", dice el diccionario de la Real Academia Española como definición de esta palabra. Acción es todo, y en el cine, es la génesis de una historia.

El Quindío lleva algunos años siendo acción. Sobre estas calles y nuestros campos —azotados por la muy igniominosa abulia de nuestros dirigentes y cierto autodesprecio—, locales y extranjeros han posado sus ojos viendo un potencial especial para lo cinematográfico.

***

7:09 p. m., jueves 5 de diciembre. Recibo una llamada a través de la cual me informan que en el barrio Las Américas están grabando una película. Quien llama también es de LA CRÓNICA, y tres minutos antes había enviado a mi WhatsApp algunas fotos del ajetreo fílmico dispuesto en aquella localidad y un audio.

“Están grabando una película colombiana aquí en mi barrio”, dijo. Luego de varios mensajes, un par de llamadas y un alto grado de curiosidad, supe que se trataba del rodaje de 'Tres Karmas', un cortometraje dirigido por el quindiano Andrés Roa —el mismo de 'Guaquero', producción que viene despertando muy buenas impresiones—.

***

El viernes pasado —y aún el sábado—, esperábamos poder visitar el rodaje, que se llevó a cabo en varias calles de Armenia y en el hotel Mocawa, para conocer al elenco, al equipo y, por supuesto, la historia. Sin embargo, fue imposible.
 


El rodaje se llevó a cabo en el barrio Las Américas, La Chec, varias calles de Armenia y el hotel Mocawa.
 

El rodaje continuó, naturalmente —programado para los días 4, 5 y 6—, pese a algunos contratiempos y al aguacero de ese viernes, que terminó dándole un toque especial a las escenas grabadas, según contó Ana María Castaño, productora de 'Tres Karmas' y también de 'Guaquero'. 

***

“La historia es sobre el karma. Cuenta cómo el karma reune en una situación trágica a tres personas —Yuliana, Antonio y Raúl— que están llevando una mala vida”, cuenta Andrés Roa a un colega del diario Q'hubo. 
 


Álvaro Rodríguez, actor.
 

De acuerdo con sus declaraciones, estos últimos dos cortometrajes serán el teaser para un nuevo proyecto. Ambas apuestas buscan ayudar a definir las propuestas de abordaje visual y narrativo de lo rural y lo urbano en el departamento en un largometraje que Roa empieza a cocinar con todo su equipo.

***

Entre algunas risas y un apasionamiento que puede notarse a pesar del molde personal pero en el fondo frío de un chat de WhatsApp, Ana María me cuenta algunos detalles de la grabación, y el porqué del Quindío como escenario.
 


 

“El director es quindiano y yo soy quindiana. Lo que buscamos es la indentidad del cine local, hacer buen cine y que el Quindío sea reconocido por ello. Además, y más importante, el Quindio es mágico. Su belleza, sus colores, sus olores, las formas, las personas. El Quindío inspira, sus historias inspiran otras historias”.

Lo dice ella, una mujer joven que reconoce en los montes espesos y las postales a veces caóticas del paisaje urbano de esta región —como en el sector de La Chec, una de las locaciones—, un potencial que merece ser explotado.

***

La lista del elenco de 'Tres Karmas' es encabezada por dos personajes que son la cuota de trayectoria: Álvaro Rodríguez, de Ciudad delirio, La caleta, Perro come perro, Bolívar soy yo, Garzón vive, La hija del mariachi y La ley del corazón, entre otros; y Fabio Restrepo, también con amplia filmografía que incluye a Lady, la vendedora de Rosas, Escobar, Sin tetas no hay paraíso, Rosario tijeras, Satanás y Sumas y restas.
 


De izquierda a derecha: Álvaro Rodríguez, protagonista; Andrés Roa, director: Ana María Castaño, productora y Fabio Restrepo, protagonista.
 

Pero como incluir talento nuevo y local también ha sido un objetivo de este trabajo, Roa y Castaño resaltan la labor de las gemelas Valentina y Valeria Sepúlveda Echeverri, Laura Barbosa y del primer modelo albino del país, David Guerrero.

***

Cerca de una semana después de terminado el rodaje, Ana María me cuenta que como proyecto, este corto es antes que nada el fruto de un trabajo duro en equipo

“Este es el trabajo (…) de personas que permanecieron de pie toda la noche luchando contra el sueño, el frío. (…) Quiero destacar que es un equipo grandioso”.
 


Grabación en el parqueadero de hotel Mocawa.
 

Sin apoyo público, pero con el soporte de empresas como la insitución universitaria EAM —coproductora del cortometraje—, Consignataria JyC, Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA; Portal del Quindío y Arroz Paisa, entre otros, el corto está en fase de postproducción en Colombia y en Estados Unidos

En esta parte del proceso, participan AlcolirykoZ, de Medellín, quienes crearán la música, y Diego Cáceres, productor de cantantes y agrupaciones como The Mills.

***

Finalmente, como parte de la idea de reconocimiento al trabajo de equipo, punta de lanza de Ana María Castaño a la hora de hablar de este cortometraje bajo el sello de Indepentiente Films, aquí les dejamos a quienes hicieron posible el proyecto que, se espera, sea estrenado a principios de 2020:


Crew Tres karmas

  • Andrés Roa, director
  • Ana María Castaño, productora
  • James Montealegre, director de fotografía
  • Gilber Franco, asistente de dirección
  • Carlos Giraldo, asistente de producción
  • David Concha, asistente de producción
  • Juliana Rendón, productora de campo
  • Tatiana Salcedo, directora de arte
  • Deivid Alonso, asistente dirección de arte
  • Juan Tenorío, camarógrafo
  • Felipe Soto, foquista
  • Felipe Herrera, drone
  • Sebastian Bustos, gaffer
  • William Castaño, asistente de gaffer
  • Felipe Cajiao, sonidista
  • Juan Diego Castaño, maquillador
  • Jhony Salazar, asistente
  • Víctor López, transporte


Elenco

  • Álvaro Rodríguez, Raúl
  • Fabio Restrepo, ingeniero Navarra
  • David Guerrero, Karma
  • Valentina Sepulveda, Yuliana
  • Valeria Sepulveda, Yessica
  • Laura Barbosa, Sara
  • Y la pequeña Amelia Tique, Amelia (hija de Yuliana)
     


Equipo de trabajo.

Temas Relacionados: Cine Cine colombiano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net