Sabado, 14 Dic,2019
Deportes / DIC 01 2019 / hace 1 semana

Triatlón y balonmano, destacados Por el Quindío en Bolívar 2019

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Triatlón y balonmano, destacados Por el Quindío en Bolívar 2019

La mejor participación de la región en el certamen fue la de 1988 cuando fue sede.  

En los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Bolívar 2019, el triatlón y el balonmano fueron las disciplinas más destacadas en relación con el Quindío.

Sobre la primera práctica tuvo un nombre único, Lina María Raga Prieto, quien fue clave para los dos oros —en sprint femenino y equipos femenino con su hermana Alejandra—, más la plata obtenida en standard abierta femenina.

La deportista demostró el gran momento y por qué es la referente no solo de la región sino del país y sin duda se perfila para repetir como la mejor del año por segunda temporada seguida en territorio cuyabro.

Pero el balonmano no se quedó atrás, sus equipos femenino como masculino superaron la hazaña de hace 3 años cuando por primera vez se subían al podio de la competición al ganar el metal de bronce.

En el 2019 se ganaron la plata para así ser uno de los principales protagonistas de la región.

Vea también: Manizales renunció a organizar Preolímpico Femenino de Voleibol

Mucha transición

El efecto de la transición y la apuesta a nuevos talentos se evidenció en algunos deportes que le habían dado reconocimiento e historia al departamento dentro de las principales justas colombianas y que quizás no tuvieron el brillo esperado esta vez.

El bolo y levantamiento de pesas no tuvieron la cosecha de antes. En la práctica de los pines, 2019 fue el certamen pos Clara Juliana Guerrero, quien se fue a Valle del Cauca, y se ganó en esta oportunidad solo una plata en equipo caballeros.

En halterofilia fue igual, apenas dos bronces con Yoni Alexánder Andica, luego que en 2015 se obtuvieron 3 oros con Carlos Hernán Andica, quien ahora es el entrenador y la otra fue de parte del mismo Yoni.

Aunque fue el deporte que más medallas cosechó y que hacía su debut en Bolívar, el hapkido quedó con la deuda del oro, porque se tenían presupuestados varios, pero al final se adquirieron 2 platas y 8 bronces. 

El fútbol de salón vivió las dos caras, el elenco femenino, con más dificultades para entrenar, logró por primera vez meterse en el podio al adjudicarse el metal de bronce.

Mientras que el masculino, que llegó como el gran candidato para pelear el oro, no pudo avanzar de la fase de grupos lo que generó sorpresa.

Lea también: González terminó era como capitán de Colombia tras eliminación en Copa Davis

Estadísticas de la región

La presentación de Quindío en Bolívar 2019 dejó en materia de cosecha de medallas 2 oros, 6 platas y 16 bronces para un total de 24 metales.

En lo que va de siglo XXI fue la segunda actuación con más obtención de medallas, la mejor fue hace cuatro años cuando se consiguieron 29.

Pero también fue la penúltima de menos adquisición de oros, solo la supera la de 2008 donde se sumó apenas una. Asimismo, en el 2019 se logró la ubicación más baja en lo que va del milenio al culminar en el puesto 18.

Desde 1970 Quindío interviene en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, y la mejor figuración fue en 1988, cuando el Eje Cafetero fue sede, al instalarse en la casilla 7 de la tabla y conseguir 11 medallas de oro, 10 de plata y 26 de bronce para un total de 47.

Le puede interear: Nairo Quintana apoya campaña de solidaridad con niños migrantes venezolanos

Valle volvió a la cima

Después de 23 años, Valle del Cauca volvió a ganar unos Juegos Nacionales y así acabó con el reinado que tenía Antioquia.

La última vez que el departamento vecino había quedado en lo alto del medallero general fue en 1996, cuando las justas se celebraron en Santander.

En el 2019 se adjudicó 165 medallas de oro, 138 de plata y 121 de bronce, para un total de 424. Antioquia el segundo, alcanzó 148 doradas, 136 plateadas y 138 de bronce para totalizar 422.

 

Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net