Inicio / Economía / ENE 27 2020 / 6 meses antes

Turismo sí, “pero de forma ordenada y no depredadora”

Favorito

Autor : Károl Moreno García

Turismo sí, “pero de forma  ordenada y no depredadora”

El parque del Café, según Acolap, se ha convertido en uno de los lugares más importantes en materia de turismo y generación de empleo.

El departamento se prepara para el incremento de visitantes extranjeros y avanza en proyectos de turismo especializado.

Este 2020 se proyecta como un año promisorio para Colombia en materia de turismo internacional, según informó Carlos Eduardo Montaño, técnico operativo de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío. La apuesta del gobierno nacional es que lleguen alrededor de 6 millones de visitantes, por lo que el departamento tiene que hacer lo propio y jalonar un porcentaje para que visite al ‘Corazón Verde’. 

Además de la tendencia nacional, el Quindío ha venido avanzando en diferentes proyectos como la ruta cordillerana que se adelanta con cooperación suiza y la iniciativa de Pueblos Mágicos que involucra municipios de todo el Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Asimismo, Salento ya es reconocido a nivel mundial por su valle de Cocora y Filandia es el más competitivo del país. 

Según explicó Montaño, en la temporada vacacional que acaba de terminar se evidenció que el departamento está en constantemente crecimiento y tiene un alto posicionamiento a nivel nacional en materia de turismo, por lo que el tema del cuidado de los recursos naturales sale a flote. 

Recomendado: 
Filandia, municipio más competitivo en turismo

LA CRÓNICA consultó al ambientalista quindiano, John Elvis Vera, quien afirmó que están de acuerdo con esta actividad económica que beneficia a los habitantes de la región, pero que hacen un llamado para que se haga de manera moderada. 

“No es que nos neguemos a que haya turismo, bienvenido sea, pero debe ser de una forma ordenada y no depredadora, respetando las particularidades de cada localidad. Hemos planteado, aunque parezca una frase de cajón, turismo sí, pero no así”. 

Anotó que en 2019 al Quindío llegaron cerca de 1 millón de visitantes, lo que impacta el abastecimiento del agua. “No se ha hecho una medición técnica de cuál es la capacidad que tenemos para recibir o no turistas conforme al patrimonio hídrico. La otra cuestión es el tema de las vías que están deterioradas y que empeoran por el uso excesivo vehicular y no hay capacidad financiera para sostenerlas y que estén en buen estado”. 


Quindío tiene mucho que ofrecer

El técnico operativo de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío dijo que el departamento tiene mucho que ofrecer en temas de turismo experiencial para los extranjeros que buscan sobre todo cultura y naturaleza.

“Por ejemplo, los europeos ya conquistaron Los Alpes y ahora quieren conquistar Los Andes y sabemos que la cordillera del departamento tiene todo ese potencial para ofrecer unos buenos recorridos”. 

Advirtió que además es importante fortalecer a los empresarios y empezar a hacer una promoción selectiva y especializada en busca de mercados objetivos. 

“Hemos visto con agrado que hay mucho turismo internacional que está llegando al departamento, gracias a un tema de promoción y de voz a voz se identificó que es el principal motivador. Creemos que la prestación de servicios en el departamento se está haciendo con eficiencia”. 
 


Experto señaló que los turistas buscan sobre todo cultura y naturaleza. 

 

Acolap: “Quindío es el destino de parques temáticos”

Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap, afirmó que Quindío es el destino de parques temáticos en el país. 

El hecho de que los parques temáticos hayan surgido en esta zona fueron definitivos para el desarrollo turístico de la región. El parque del Café se ha convertido en un lugar muy importante y ha generado empleo de calidad, lo que es muestra de que un parque puede ser no solo el jalonador de turismo sino de economía para un territorio. 

“El reto grande es la innovación, cómo estos escenarios se renuevan permanentemente para ser atractivos para el visitante que quiere volver; el servicio es un reto importante porque tiene que estar acorde para lo que el cliente espera; la seguridad es otro tema relevante, enmarcándose en toda la legislación que existe”. 

“Es bueno que los parques temáticos se articulen con los gobiernos locales para mejorar vías, aeropuertos y toda la cadena del turismo para que los destinos que se están proyectando lo hagan de una manera ordenada, sostenible y proporcionándole una buena experiencia al visitante”, añadió.

Le sugerimos: “Quindío proyecta turismo sostenible y cultural”: Carlos Montaño

 

Colombia, destino atractivo para el 2020

Colombia se quedó con el primer lugar de los principales destinos que serán tendencia en 2020 para hacer turismo, dentro de un ranking que realiza la Asociación de Touroperadores de Estados Unidos. 

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, manifestó: “Que los touroperadores más importantes de los Estados Unidos reconozcan a Colombia como el destino más atractivo para el presente año confirma que vamos en la dirección correcta en la promoción del turismo como el nuevo petróleo y muestra la confianza y el interés de los viajeros internacionales por conocer nuestro país”.

Por segundo año consecutivo Colombia está en el top 10 del escalafón, y por primera vez se ubicó en la primera posición, puesto que comparte con Egipto y Croacia.

La directora de Acolap, Ángela Díaz, precisó al respecto: “Queremos que todos se lleven la mejor impresión, porque la idea es que el turista se enamore del país y cada que se programen a salir de vacaciones elijan diferentes regiones de Colombia”. 


Dentro del proyecto del corredor cordillerano, el turismo de aventura y de naturaleza serán ejes centrales de la oferta. 
 

Turismo masivo

Ante el turismo desbordado de municipios como Salento, y que ya empieza a tomar fuerza en Filandia y Circasia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presentó un proyecto frente a la capacidad de carga que tienen los municipios, con la intención de mantener la certificación de turismo sostenible que brinda herramientas para empezar a proteger los territorios. 

Carlos Eduardo Montaño, técnico operativo de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó: “Sabemos que existen algunos problemas de sobrecarga, pero se está trabajando en procura de que se solucionen. Conocer la capacidad de carga nos va a dar herramientas para tomar decisiones frente a las acciones que se hagan en el municipio. Hay que seguir diversificando la oferta para que el turismo se descongestione, sobre todo en Salento y que la cordillera atienda un turismo especializado. Vamos en esa línea”. 

Vea también: Capital humano, menos trámites y turismo: “avance en brechas para reducir desempleo”

 

Proyecto de cooperación Suiza

Entre las cámaras de comercio de Armenia, Sevilla y Cartago y la gobernación del Quindío se formuló un proyecto que busca potencializar la cordillera ofertando un producto turístico sostenible, con turismo de naturaleza, de aventura, bike tour, senderismo, treking, avistamiento de aves, flora y fauna, entre otros elementos que se pueden desarrollar en la zona. 

“Se busca que estos municipios mantengan los principios de sostenibilidad, que se avance a la certificación de destinos sostenibles. Asimismo el objetivo es que los empresarios tengan una visión clara de cuál es su producto turístico con estándares de calidad altos y que satisfagan las exigencias del turismo internacional, acompañado con otro esfuerzo que deben hacer las localidades frente al estudio de capacidad de carga que deben tener, porque el turismo, así como es benéfico puede traer muchos perjuicios al Paisaje Cultural Cafetero”, explicó el experto en turismo, Carlos Montaño. 
 

Pueblos mágicos

Recientemente fue anunciado el proyecto Pueblos Mágicos que responde al querer de los  municipios del desarrollo del mismo y el cual tiene tres componentes: infraestructura, competitividad —acompañamiento a empresarios, capacitación sobre el sector— y promoción del Paisaje Cultural Cafetero.  Cada departamento incluirá en esta ruta tres municipios, en el caso del Quindío fueron seleccionados Pijao, Filandia y Buenavista. La inversión total del proyecto será de $20 mil millones. 

“Se quieren embellecer espacios que son importantes para la prestación de los servicios turísticos: andenes, fachadas, parques, entre otros espacios que se pueden intervenir. Eso requiere de un estudio concienzudo porque se quiere dar identidad al municipio, pues cada uno tiene su propio arraigo”, explicaron desde la gobernación del Quindío. 


Campañas de prevención en Filandia

El grupo de protección Turismo y Patrimonio Nacional, ha adelantado en Filandia la campaña ESCNNA, donde a través de actividades de sensibilización en establecimientos prestadores de servicios turísticos y sitios de mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para prevenir la explotación sexual de niños niñas y adolescentes, así como la presentación de las rutas de atención y líneas de emergencia para denuncias 123 y 141 de ICBF, amparados de acuerdo a lo establecido en la ley 769 de 2001, ley 1329 de 2009 y la resolución 3840 de 2009 código de conducta. 

 

 


 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net