Inicio / Economía / ABR 06 2020 / 3 meses antes

Un mes de la pandemia en Colombia: 23 casos en Quindío, medidas locales y caída de la economía

Favorito

Autor : Redacción

Un mes de la pandemia en Colombia: 23 casos en Quindío, medidas locales y caída de la economía

El aislamiento preventivo obligatorio está estipulado hasta el 13 de abril, pero podría alargarse.

LA CRÓNICA le presenta un resumen de los hechos más importantes que se han dado en el departamento en el marco de la contención del coronavirus. 

Un mes después del primer reporte de contagiados por la COVID-19 en el país, el Quindío registró 23 infectados, una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos, 4 recuperados, entre ellos la secretaria de Salud departamental, Yenny Alexandra Trujillo Alzate. En cinco municipios se han encontrado los casos: Armenia con 17, 1 en Calarcá, 2 en Montenegro, 2 en Circasia y 1 en Filandia.

En contexto:El Ministerio de Salud confirma el primer caso de coronavirus en Colombia
 

Medidas en Armenia 

1. Desde el lunes 16 de marzo están suspendidas las clases presenciales en todas instituciones educativas y colegios. La secretaría de Educación municipal coordinó con rectores y profesores la formulación de estrategias de formación a distancia, que serán aplicadas en próximos días.

2. En esa misma fecha, la diócesis de Armenia anunció la suspensión de todos los actos litúrgicos en los templos para evitar la aglomeración de personas. Las misas se celebran a través de las redes sociales.

3. Ese mismo día, se decretó el toque de queda, entre las 10 p. m. y las 4 a. m., el horario se amplió a todo el día desde el sábado 21 de marzo, medida que posteriormente fue  prolongada por el presidente de la república hasta el 13 de abril.

Recomendado: Desobedientes, armenios salieron a las calles como si nada pasara
 

Medidas en los municipios 

En todos los municipios aplica el toque de queda y el pico y cédula en diferentes modalidades. 

En Génova se instaló el fin de semana pasado la primera cámara de aspersión y desinfección del departamento, se encuentra ubicada en la entrada del municipio, allí todos los vehículos y personas pasan por sistemas de desinfección antes de ingresar a la localidad.

En Quimbaya aplica el pico y campo los sábados, en donde los campesinos tienen su oportunidad para ir al pueblo y realizar sus diferentes diligencias. 

Circasia tiene cerradas las entradas. 

En Salento se hace desinfección en las calles y sobre todo a las salidas de los establecimientos comerciales.

En Filandia, en comunicación con los comerciantes se ha establecido una regulación de la compra y venta de productos. 

Lea también: 23 contagiados en Quindío en un mes

En Buenavista los funcionarios de la alcaldía hacen los domicilios de la comunidad, para que esta no se mueva de casa. 

Cada localidad ha realizado diferentes actividades en pro de conservar el aislamiento preventivo obligatorio. Pero como en todo, no se ha cumplido a cabalidad y se han tenido que impartir comparendos, que sugieren una multa de $936.000.


Nuevos gerentes de hospitales

En el área de la salud, en medio de la cuarentena, 4 hospitales realizaron el cambio en sus gerencias, el San Vicente de Paúl de Génova en donde fue nombrada la doctora Olga Patricia Jiménez Farkas, en La Misericordia de Calarcá en donde nombraron al doctor Bernardo Gutiérrez Montoya, en el San Juan de Dios de Armenia nombraron al doctor Rubén Darío Londoño Londoño y en el Pío X de La Tebaida a Leonardo Quiceno Páez.

Se han enviado más de 400 muestras desde el Quindío como sospechosas de coronavirus. En los últimos días se entregó a personal médico máscaras y equipo especial de protección para realizar su atención a pacientes sospechosos de COVID-19. De igual forma, los hospitales de todo el departamento cuentan con los protocolos y una zona aislada para atender pocos casos que se presenten.


Economía del Quindío: Comercio, transporte y abastecimiento

Con la llegada del coronavirus a Colombia  -Primer caso registrado en Bogotá-, paulatinamente las regiones empezaron a sentir el impacto con medidas como la  cancelación de eventos que reunieran hasta 500 personas y posteriormente hasta 50, lo que sin duda impactó el turismo de reuniones y congresos, poco a poco a los centros comerciales y al turismo en general, renglones que hoy están paralizados. La construcción y la actividad inmobiliaria también se encuentran frenados. 

Le puede interesar: Armenia, entre las ciudades con más aumento en volumen de abastecimiento agrícola

El comercio, según un estudio realizado por Fenalco, tuvo caídas en sus ventas del 94 % y el sector gastronómico sobrevive como puede a puertas cerradas. Por esto, los domicilios se han convertido en un servicio indispensable a la hora de mantener a flote a una porción de la economía. 

El empresariado en todas sus escalas: grandes, medianos, micros y pequeños, están en una encrucijada a la hora de salvaguardar empleos e intentar estar a flote hasta después de esta coyuntura producto de la pandemia. 

Otras de las medidas adoptadas en la fase de contención del virus fueron el cierre de fronteras aéreas, por lo que hoy el aeropuerto internacional El Edén se encuentra sin operación. En la vía terrestre solo opera el transporte de carga para trasladar alimentos y productos de primera necesidad, por ello se suspendió el cobro de peajes y se establecieron Puntos Seguros en las carreteras del país. 

El abastecimiento ha sido otro de los puntos álgidos, pues aunque el país, y en particular el Quindío, cuentan con disposición de todos los elementos de la canasta familiar, las filas en los supermercados son interminables, incluso después de declararse el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país y de aplicarse medidas como el pico y cédula. Además, los precios han subido en ciertos productos y se habla de la especulación en los costos, punto al que autoridades locales y nacionales le hacen seguimiento. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net