Región / MAR 28 2020 / 1 month before

Unidad de Víctimas dispone medidas para atender a su población

Autor : Lily Dayana Restrepo

Unidad de Víctimas dispone medidas  para atender a su población

El director nacional de la Unidad, Ramón Ro- dríguez hizo el anuncio. Laura More- no directora territorial explicó el mismo.

La directora en el Eje Cafetero, Laura Moreno Mejía, explicó que las decisiones son para la protección de
beneficiarios y funcionarios frente al COVID-19.

Laura Moreno Mejía, directora la de Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, explicó las determinaciones tomadas a nivel nacional y que impactan en el Quindío sobre las ayudas humanitarias, indemnizaciones y nuevos ingresos.

Recomendado: 83 mujeres desplazadas por la violencia y la improvisación

Indicó que en el Quindío se atienden alrededor de 43.000 víctimas, para las cuales ya hay confirmadas 54 ayudas administrativas y 261 giros que beneficiarán a 315 familias. Aclaró que los montos son diferentes para cada núcleo, de acuerdo con las condiciones de vida. Están entre los $380.000 y $800.000 La funcionaria resaltó que la ayuda humanitaria continúa y que se han dispuesto canales de comunicación para seguir en contacto con esta población. A través de la página www.unidadvictimas.gov.co/ la línea 018000911119 o de mensajes de texto al 87305.

Audio director Unidad de Víctimas Eje Cafetero

Sobre las alternativas de comunicación señaló que como es nueva y todos requieren de la información, colapsó esta semana. “El jueves se cayeron las plataformas porque el internet no es fuerte. Pero con los orientadores de cada departamento se llevan estrategias con las plataformas llamadas x3, lo que se hace es llamar la población y mirar qué necesidades tiene, no tanto en atención humanitaria, sino en otros aspectos, como indemnizaciones. En otras categorías como adultos mayores, personas con enfermedades de alta atención, también estamos buscando estrategias para acercarnos”.


Priorizando ingresos

Moreno Mejía puntualizó sobre los ingresos de nuevas víctimas de la violencia —pese a la contingencia continúan incrementando, hay reportes del Chocó—, que “hechos que se reporten en años anteriores no se están atendiendo con prioridad. A través de la Defensoría y Personería se está haciendo el ingreso de nuevas víctimas, ahora se están priorizando los casos urgentes para poder que accedan a la declaración”. 

Le puede interesar: En 2020 van 34 ciudadanas víctimas de violencia intrafamiliar en Calarcá

Explicó que otra de las disposiciones expuestas es adelantar el pago de mayo – junio, en abril. “Sabemos que en estos momentos, por la emergencia que está viviendo el país, necesitan esos recursos, entonces los estamos adelantando”. Aclaró que para otros casos como población en condición de calle, que necesitan atención inmediata, se están planteando con el gobierno departamental y municipal las ayudas respectivas.


Las indemnizaciones

Frente al tema de las indemnizaciones, en promedio se entregarán $8 millones a cada víctima, estas personas también estaban adelantando el proceso de tiempo atrás y están priorizados por ser mayores de 74 años, ciudadanos con alguna discapacidad o que padecen enfermedades ruinosas o de alto costo.

Se está hablando con la entidad financiera para ir colocando los giros en el mes de abril y los beneficiarios serán notificados a sus números celulares mediante mensajes de texto o llamadas por parte de funcionarios de la entidad.

Lea también: Gobierno insta a mujeres a denunciar violencia durante cuarentena

“A quienes tengan cuenta de ahorros les llegará un mensaje y ahí estará el giro. A través del banco Agrario y de sus corresponsales bancarios las demás personas pueden retirar el envío”, concluyó la directora.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net