Sabado, 14 Dic,2019
Salud / NOV 12 2019 / hace 1 mes

Unión Europea aprueba la primera vacuna oficial contra el ébola

Unión Europea aprueba la primera vacuna oficial contra el ébola

Foto de referencia. Foto : Pixabay

En muchos países, ha disminuido desde 2016, pero la epidemia continúa en la República Democrática del Congo.

La Comisión Europea aprobó la primera vacuna contra el ébola. Hasta ahora, la vacunación se había llevado a cabo como parte de pruebas de caridad; esto es en realidad un ensayo clínico en el campo. Ahora la vacuna ha recibido el estado de un medicamento aprobado, esto significa que su fabricante, Merck, podrá entregarla a los países africanos de manera más simple y rápida.

El mayor brote de ébola comenzó en África occidental en 2014. En muchos países, ha disminuido desde 2016, pero la epidemia continúa en la República Democrática del Congo. Según la Comisión Europea, alrededor de 3.000 personas en el Congo estaban infectadas, y la tasa de mortalidad entre ellas era de aproximadamente el 67%.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, asignó a este brote un estado de emergencia de importancia internacional en julio de 2019, y en octubre extendió este estado por otros tres meses. 

Vea también: El virus del sarampión destruye la memoria del sistema inmunitario
 

Ervebo

Hasta ahora, no ha habido una vacuna oficial para el virus de ébola. A pesar de que su desarrollo comenzó en 2014, todos se consideraron experimentales. Ocho vacunas se encuentran actualmente en diferentes etapas de investigación, y una de ellas, la vacuna Ervebo —Ervebo, rVSVΔG-ZEBOV-GP— de Merck, finalmente recibió el reconocimiento oficial.

Everbo se basa en el virus de la estomatitis vesicular, que afecta al ganado, pero es inofensivo para los humanos. El virus modificado, además de sus propios genes, transporta información sobre una de las proteínas del ebolavirus y, por lo tanto, familiariza al sistema inmunitario humano con el enemigo antes de su primer contacto.

Los ensayos clínicos convencionales para vacunas son extremadamente difíciles de realizar: requeriría exponer intencionalmente a las personas a un virus peligroso. Por lo tanto, se llevan a cabo directamente en el campo. Se establece un uso compasivo de la vacuna, es decir, para recibirla, es necesario proporcionar evidencia de que la persona está realmente en riesgo. 

Le puede interesar: Dos muestras oficiales de viruela existen en el mundo, ¿deberían eliminarse?
 

Ensayos en campo

Debido a eso, hasta ahora, Ervebo se ha utilizado solo para la llamada “vacunación en anillo”, una estrategia mediante la cual se erradicó el virus de la viruela en la década de 1970, solo se vacunó a aquellos que estaban en contacto directo con personas enfermas.

Este método requiere mucho esfuerzo, y aplicarlo es técnicamente mucho más difícil que la vacunación masiva. Sin embargo, hasta la fecha, unas 16 mil personas ya han recibido la vacuna Ervebo, y la Agencia Médica Europea ha encontrado convincentes las pruebas de su seguridad y efectividad.


Finalmente aprobada

En octubre, la Agencia recomendó una vacuna para su aprobación por la Comisión Europea. Por lo general, lleva varios meses considerar tales solicitudes, pero esta vez la comisión agilizó el proceso y tomó una decisión en menos de un mes

Le puede interesar: Una lombriz y una idea innovadora pueden mejorar la salud de una familia

Es necesario recalcar que, en la propia República del Congo, la vacuna aún no ha sido aprobada y aún se distribuirá como parte del acceso de prueba y caridad. Sin embargo, ahora será mucho más fácil para Merck organizar envíos de vacunas a África.

Recientemente una investigación realizada en Asia encontró anticuerpos contra el virus del ébola en la sangre de los murciélagos que viven en el noreste de la India, así como en los lugareños que los cazaron.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net