Región / MAY 17 2020 / 1 week before

Universitarios reclaman por cobros indebidos para grados

Autor : Lily Dayana Restrepo

Universitarios reclaman por cobros indebidos para grados

Los estudiantes esperan que el rector evalúe el costo teniendo en cuenta que la ceremonia pública está cancelada.

Estudiantes de La Gran Colombia y la Universidad del Quindío manifestaron su inconformidad con las tarifas. 

Estudiantes de la Universidad del Quindío y Universidad La Gran Colombia de Armenia, UGCA, que están a punto de graduarse se quejaron por cobros, que calificaron como injustos, por sus derechos de grado. 

De acuerdo con los relatos, además de mantener las tarifas, la ceremonia no será pública y el diploma lo tienen que imprimir ellos mismos.


Sin ceremonia

Paola Toloza, estudiante de biología de la Universidad del Quindío en proceso de grado, relató que la solicitud inició en febrero, en ese transcurso de tiempo varios estudiantes hicieron el pago de los derechos de grado para ceremonia pública por un valor de $245.800 teniendo en cuenta que se puso una fecha límite de pago del 25 de marzo.

El 26 del mismo mes llegó un correo informando la cancelación del proceso de solicitud de grado debido a la contingencia por la COVID-19 y manifestando en este que las fechas de grado se mantendrían siempre y cuando la situación lo permitiera y que si este no era el caso se haría una reevaluación del monto de los derechos de grado y los documentos de grado serían enviados por correo certificado hasta el domicilio de cada estudiante.

Agregó que la solicitud de que se enviara el diploma en esa modalidad se podría hacer desde el 9 mayo. “Sin embargo la semana pasada la universidad sacó un comunicado donde se expresaba que se había resuelto enviar los documentos de grado por vía e-mail en PDF y que se debía hacer el pago de los derechos de grado hasta el día 18 de este mes por valor de $245.800.

Añadió: “En el correo que enviaron al momento de cancelación del proceso decía que las personas que habían pagado se estudiaría el asunto si había que hacer devolución. Pero eso pasó hace mes y medio aproximadamente y no se han pronunciado”.

La joven reiteró que la petición es para que se estudie la modificación del valor del trámite, ya que cambia la modalidad de ‘ceremonia pública’. 

Vea también: 
Denuncian presunta irregularidad en contrato de vigilancia con la CRQ


Proyecto de descuentos

Carlos Astudillo, representante de los estudiantes ante el consejo académico, explicó la situación de las 2 partes –estudiante y universidad-. Indicó que ante la contingencia, la universidad está tramitando un nuevo proyecto que busca agilizar el proceso de grado. También busca solucionar un problema que no se había resuelto y es el trámite de diplomas vía web, debido al peligro informático que esto representa.

En reunión el pasado viernes, el consejo académico dio luz verde al proyecto en el que se platean nuevas tarifas de grado y se aprobaron 2 modalidades de este: la ceremonia pública y de manera virtual. Si desea el diploma en físico tiene un costo adicional que está por definirse y “no es excesivo”. 

Astudillo concluyó que se disminuyó el cobro del grado por ventanilla, a la mitad y el de ceremonia sí queda igual. Las fechas ya empiezan a regir y en junio se comienzan a tramitar en cuanto a entrega de diplomas, porque la ceremonia pública hasta que no esté habilitada por el gobierno nacional, no se hará.  

 “Muchos estudiantes ya pagaron y si hay que devolver plata, que la devuelvan”, acotó Astudillo. 

Sobre el tema, el rector de la Uniquindío, José Fernando Echeverry Murillo, mencionó que el único ente para cambiar las tarifas es el consejo superior y el martes se someterá el proyecto que ya está viabilizado y si se aprueba quedará en firme el descuento. 

De su interés: 
Fallo de restitución a favor de hermanos del fallecido líder Ancízar Ruiz Ceballos


Misma situación en la UGCA

Una situación similar a la de la UQ, se vive en la Universidad La Gran Colombia de Armenia, en donde los estudiantes tuvieron que presentar una solicitud de descuento. 

De acuerdo con uno de los estudiantes, quien pidió que su  identidad fuera protegida, a quienes ya cumplieron requisito de grado les dijeron que el entre el 11 y 12 de junio o en julio, se podían adelantar los grados.

Sin embargo, explicó que por ser junio tiempo extraordinario, el costo es de $995.000, rubro que, por la situación que afronta el país actualmente, no ostentan los profesionales, por lo que decidieron que iban a esperar hasta julio que cuesta $739.000. 

Pero, de acuerdo con el relato, en la universidad les indicaron que no podían aceptar esa opción, que se debía graduar en junio, o no podían seguir en la especialización. –Existe un grupo de estudiantes, que espera por su grado, pero que se encuentra haciendo una especialización, la cual inició -. 

“Se envió una carta a la universidad solicitando grado presencial o virtual, pidiendo descuento, nos llamaron a las personas que hicimos la petición para hacer notificación personal. Nos dijeron que sí nos van a hacer el descuento, pero que solo a nosotros”, mencionó el denunciante. 

Destacó que hay otro aspecto que no se señaló en la notificación y es que en el caso de que sea virtual debe haber un descuento de mínimo 30 %. “Nos dicen que siguen directrices en Bogotá y allí sí hay descuentos hasta del 40 %, entonces qué pasa acá”. El lunes volverán a hacer otra carta, para conocer la modalidad del grado. 

Le sugerimos: En Quindío, habitantes de calle cuentan con salud y alimentación


Tarifas establecidas

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Pinilla, rector de la Universidad La Gran Colombia, la institución ha programado unos grados para julio, en principio, de acuerdo con el gobierno, el cierre va hasta el 30 de junio, entonces se piensa presencial y si no se puede se hará virtual. 

Expresó que el valor del grado son las tarifas establecidas, “porque sea virtual o presencial siguen siendo los grados, lo eventual en caso de que no se pueda es que sería en fechas extraordinarias. Son 2 grados al año, unos en enero y otros en julio, los grados extraordinarios tienen un mayor valor. A los que nos han pedido las fechas extras, se ha dejado el menor valor”.

Agregó que sobre los descuentos en Bogotá no tiene conocimiento si los han dado. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net