Sabado, 22 Feb,2020
Región / FEB 10 2020 / hace 1 semana

Vías terciarias del Quindío, con necesidad urgente de intervención

Autor : Lily Dayana Restrepo

Vías terciarias del Quindío, con necesidad urgente de intervención

En la vereda Llano Grande de Salento, un derrumbe incomunicó a la comunidad. Desde hace varios años, se requiere la intervención.

Hay 10 municipios del departamento en Colombia Rural y el presidente Duque anunció $3 billones. ¿Cuál es el estado de estas carreteras en el territorio?

A comienzos de este año, el presidente Iván Duque Márquez anunció que con la aprobación de la ley de crecimiento económico, aprobada por el Congreso de la República, el gobierno destinará cerca de $3 billones para el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias del país a 2022. La propuesta beneficiará a 700 municipios, para lo cual cada departamento deberá presentar el proyecto postulando los sectores que requieren la intervención. 


Oportunidades de obras

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación departamental, mencionó sobre el estado de las vías en general, que el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárcenas, tienen conocimiento de la necesidad por los reportes que dejó el gobierno pasado y que se tienen priorizados Pijao, Córdoba y Génova —anillo vial de la cordillera—, así como Filandia, Quimbaya y Montenegro. 

Agregó que se está preparando un nuevo proyecto de placa huellas para las veredas con recursos de regalías para el segundo semestre de 2020. Mencionó que la semana pasada el mandatario se reunió con el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Estaban Gil Chavarría, para revisar el asunto vial municipal y rural. 

Sobre las postulaciones que hará el gobierno departamental, el secretario de Aguas e Infraestructura, Gilberto Gutiérrez Caro, no se pronunció al respecto.  

Le puede interesar: Pijao y Génova, conectados con una mejor vía

Además de dichas alternativas, el año anterior, Invías presentó un programa denominado Colombia Rural, a través del cual busca mantener y mejorar la transitabilidad de la red vial terciaria del país. A esta convocatoria pasaron 10 municipios del departamento. Quedaron por fuera Pijao y La Tebaida, del primero se conoció que no cumplió con todos los requisitos. El ‘Edén Tropical’ no se habría presentado. 


Turismo extremo

Darío Marín Mantilla, presidente de Asocomunal Pijao, lamentó que el municipio no lograra ser incluido en el programa y señaló cuáles son las necesidades del sector en esa materia. “Es un revés para la clase campesina en donde tenemos 176 kilómetros de vía terciaria en Pijao y se requiere de mucha infraestructura y ahora más que los municipios cordilleranos le apuestan al turismo, y esta actividad sin vías de acceso que le impidan el ingreso al visitante, ya sería extremo, un turismo de riesgo”. 

Resaltó que es necesaria la intervención de los carreteables y que “no es bien recibido que no se hayan superado las diferentes fases del programa Colombia Rural, esperamos que este año, si hay nueva convocatoria, se logre el objetivo y tengamos la posibilidad de jalonar recursos”.

Agregó que no se quedaron con los brazos cruzados y presentaron una propuesta a los gobiernos local y departamental para mitigar la necesidad. 

“Estamos buscando mecanismos y haciendo propuestas a la nueva administración de que se implemente el programa, ‘Camineros rurales’, que sería al menos una manera de mitigar el estado de deterioro en el que se encuentran las vías terciarias del municipio, para que de esta manera se pueda hacer mantenimiento”.

Marín Mantilla explicó que se trata de un trabajo de los mismo campesinos, en donde bajo el visto bueno de la unidad de gestión del riesgo, entren a intervenir, con pala en mano, los sectores que requieran mantenimiento. Además, “se le está proponiendo al gobernador que en el primer año se comprometa a entregar un kit de maquinaria amarilla para los municipios cordilleranos, porque no se justifica que el departamento solo tenga una motoniveladora, por eso se deterioran tanto las carreteras”.

Destacó que el clima es propicio para iniciar intervenciones y prepararse para las lluvias. “Estamos en temporada seca, esperamos que nos envíen la maquinaría y no lo hacen, es así como los municipios de este sector continuamos siendo mirados  en un segundo plano”. 

Vea también: Presidente Duque inauguró 8.4 kms de doble calzada; bicirruta, la deuda

Respecto a las zonas que necesitan intervención indicó que hay varias críticas, como la que comunica a Pijao con el Tolima, “muy importante que esté totalmente destapada, en Colombia Rural hubiera quedado muy bien. También la vía La Palmera, que requiere una inversión de más de mil millones de pesos, porque el puente está que se cae”. 

Con relación a La Tebaida, Carlos Arturo Gaviria Gómez, veedor ciudadano de la localidad, expresó que todas las vías requieren intervención y criticó que la poca gestión de la alcaldesa Buitrago Giraldo los perjudicara aun más

Señaló que, al parecer, ella no tendría buena relación con el anterior gobernador, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y sería eso lo que evitó que se presentaran los proyectos. 


Municipios aprobados

El año anterior, el Instituto Nacional de Vías, Invías, lanzó el programa Colombia Rural, al que los diferentes municipios del país se podían postular y al cumplir una serie de requisitos clasificar para ser intervenidos por el orden nacional. En la convocatoria, por el Quindío se quedaron 10 municipios dentro de la iniciativa


Colombia rural

Desde el Instituto Nacional de Vías, Invías, explicaron los detalles de Colombia Rural e informaron que podría haber una nueva oportunidad para los que quedaron por fuera. Describieron que el programa estableció una metodología de postulación y presentación de proyectos de manera virtual, lo que permitió a los entes territoriales postular sus corredores estratégicos de manera innovadora, transparente e inclusiva, simplificado y sin la exhaustiva tramitología que históricamente ha definido este tipo de proyectos.

Para el caso específico del Quindío, se postularon 10 municipios dentro del tiempo estimado, entre el 18 y el 31 de mayo de 2019. Posteriormente, según lo planteado por el programa, se realizó la visita técnica a los corredores en el tiempo estipulado, entre el 18 de julio y el 20 de octubre pasado. “En la medida que Invías tenga disponibilidad de recursos asignados para la cofinanciación de los municipios restantes, se irá notificando a los demás entes territoriales para que empiecen a realizar el mismo proceso”, indicaron.

Agregaron que la entidad ha venido estableciendo mecanismos que permitan a los entes territoriales ser más diligentes en la consecución de recursos para el mejoramiento de sus vías rurales. Así mismo, las alcaldías podrán proponer cofinanciación con materiales, maquinaria, equipos y recursos, tanto propios como de regalías.

En el proceso, en el departamento, el municipio de Salento, fue de los primeros en presentar la propuesta y que se encuentra en el puesto 31, por lo que ya se inició un empalme para la intervención. En el orden, Quimbaya es el último por el Quindío en la posición 935 de 938 que cumplieron los requisitos.  


Pijao

El alcalde de Pijao, Juan Camilo Pinzón Cuervo, expresó que en su localidad requieren de intervención: vía Alto de Guacas, la cual está dentro de un proyecto denominado corredor vial cordillerano. Las de las veredas El Sinabrio, Río Azul, Cañaveral- La Mariela, Cañaveral- Barragán, La Mariela – Cocuyo, Las Palmeras, Patio Bonito y la vía de Pijao al alto de La Línea en el páramo del Chilí, para comunicar a este municipio con el caserío de Santa Elena en el municipio de Roncesvalles, Tolima. 

Recomendado con video: Comunidad tomó por sus propias manos arreglo de vía en El Crucero
 

Calarcá

Desde la alcaldía de la ‘Villa del Cacique’ informaron que el arreglo de las vías terciarias ya inició en el sector de Santo Domingo Bajo - La Virginia. “Allí las comunidades clamaban por un mantenimiento. Para el alcalde, Luis Alberto Balsero Contreras, es importante solucionar problemas de movilidad para que los campesinos puedan sacar sus productos, venderlos y mejorar la economía”, indicaron.
 


La vereda Travesías de Calarcá sufrió el colapso hace algunos días, la solución sigue indefinida.


Quimbaya

Julián Alberto Peláez Román, subsecretario de Infraestrcutura de Quimbaya, aseveró que se vienen adelantando actividades, visitando cada una de las veredas, para así intervenir las vías terciarias. “Se tiene pensado, con el apoyo de la nación, que se puedan obtener recursos para contribuir a una mejor malla vial de las carreteras, ya que se encuentran prácticamente abandonadas”.

Resaltó que es muy importante para la comunidad contar con vías en buen estado para facilitar la movilidad. Donde las veredas a intervenir son: La Arauca, Palermo y Laurel. Donde hay un proyecto de placa huella, partiendo de la vía principal a 200 metros, un tramo crítico en época de lluvias. Los costos estimados de la obra superan los 191 millones de pesos. 

En la vereda Arauca identificaron la necesidad de construcción de placa huella en un tramo de 420 metros y una inversión aproximada de 327 millones de pesos. En la vereda Palermo la prioridad es la construcción de losa en concreto hidráulico en 200 metros con un presupuesto de 343 millones de pesos. “Esperamos que el gobierno nacional nos pueda ayudar con esas obras”, destacó el funcionario. 


Salento

Salento, que sería el primer intervenido en el departamento, a través de Colombia Rural, ya tuvo un acercamiento y de acuerdo con la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, es la vía Canaán Navarco la elegida. Con una inversión de $460 millones. “El municipio debe dar una contraprestación que no conocemos cuánto es”, destacó la mandataria.

Díaz Salazar argumentó que además de dicho proyecto, viene adelantando gestiones con diferentes entes y con la misma comunidad para conocer y solicitar ayudas que permitan cubrir las necesidades. “Con el Ejército se hizo un acercamiento y se tiene una cita para hacer la valoración de las vías terciarias para ver cuáles se pueden intervenir”.

Añadió que con Smurfit Kappa la idea es reparar tres puntos neurálgicos de la vía Camino Nacional, “esta tiene una connotación especial, porque es la que ha dicho el gobierno nacional que es la de evacuación en caso de que haya explosión del volcán Cerro Machín”. 

Aclaró que mientras se reorganiza el cronograma, el municipio cuenta con retroescavadora y volqueta, con lo que se inició una obra en San Juan de Carolina. Con Autopistas del Café también tienen proyectos y se adelanta un fresado, “pero se necesita más maquinaria para mejorar las vías, ya que los estudiantes comenzaron las clases y las carreteras están muy dañadas”.

Mencionó que ha convocado a la comunidad para que entre todos realicen los arreglos. 

Destacó su preocupación por la situación de El Crucero y el asunto con Villa Karina: “Me tiene muy preocupada, he tratado de comunicarme con Multipropósito,   pero no ha sido posible, porque queremos que ellos gestionen los asuntos pendientes y dar solución a los pobladores de este sector”.

Indicó que cerca a dicha vereda de Calarcá, que está afectada, hay una parte de Salento. 


Buenavista

El alcalde de Buenavista, Alexis Gómez Gómez, advirtió que en su localidad hay alrededor de 73 kilómetros de vías dentro de las cuales están las terciarias, que le corresponden al municipio y tiene necesidades de inversión urgente. Dichos tramos son: Buenavista – Los Sauces – Placer – Los Juanes. También en Palo Negro – Buenavista, que comunica con El Placer, “está en condiciones críticas”. 

Agregó que se necesitan intervenciones en los carreteables Los Balsos – Río Verde, Las Gurrías - La Cabaña y en la vereda La Granja.  

Recomendado con video: Amenazados por la naturaleza, residentes de Travesías se resisten a salir

“Estamos estructurando proyectos porque tenemos que ser coherentes con las líneas de financiación que tiene el gobierno nacional, a través de sus diferentes bolsas o fuentes de financiación. No contamos con proyectos al día de hoy”, sostuvo. 

Sobre la inversión que se requiere, reveló que alrededor de 18.000 millones de pesos, “según los cálculos de fase uno. Adelantaremos gestión inmediata para ver qué alcanzamos a contratar. El gobernador ha estado presto a colaborar con este asunto y trabajar articuladamente”. 


Circasia

Desde la alcaldía de Circasia sostuvieron que los sectores que se presentaron fueron: sector Los Aguadeños, La Palma, El Silencio, Hojas Anchas - La Pola, Membrillal, Naranjal Alto, Villarazo - Santa Rita - La Pradera. “Estos son a los que se les hizo el diagnóstico y que se requiere la pronta intervención”, aclararon.

En los últimos días, gracias al apoyo del Batallón de Ingenieros No. 8 Francisco Javier Cisneros, en cabeza del teniente coronel Raúl Arévalo Vargas, se logró gestionar el mejoramiento de las vías terciarias correspondientes a las veredas Barcelona Alta, Ramales Los Aguadeños, El silencio y La Palma.

Dichos trabajos se llevarán a cabo por medio de un convenio interadministrativo entre las dos entidades con el fin de aunar esfuerzos en pro del mejoramiento de la movilidad, acceso y calidad de vida de la comunidad de estos sectores, que comunican a Circasia con Filandia.


Génova

Desde la alcaldía de Génova manifestaron que los sectores que necesitan intervención son las veredas Cumaral Bajo y Alto, El Cairo, Ramal Bogotacito, La Esmeralda 2, Río Gris, San Juan, La Coca, La Topacia, Pedregales, La Coqueta, Río Rojo Alto y El Dorado. “Se deben priorizar porque están en un avanzado estado de deterioro”, resaltaron. 


La Tebaida

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, mencionó que todas las veredas del municipio necesitan intervención en sus vías. “Hay deterioro en todas, entre ellas, El Cinco, Pizamal, La Irlanda y Maravélez.  

Temas Relacionados: Quindío Vías

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net