Inicio / Cultura / MAY 23 2020 / 1 semana antes

Vida y obra de don Jesús Arango Cano

Favorito

Autor : Roberto Restrepo Ramírez y Jorge Hernán Velásquez Restrepo

Vida y obra de don Jesús Arango Cano

Armando Rodríguez Jaramillo, Jesús Arango Cano y Jaime Lopera Gutiérrez, en el homenaje del centenario del natalicio de Luis Enrique Arango Cardona, padre de Arango Cano.

Acorde son su formación académica y los genes culturales sobre arqueología obtenidos de su padre, quien publicara la destacada obra Recuerdos de la guaquería en el Quindío.

Como parte de la conmemoración de los 40 años de funcionamiento de la Academia de Historia del Quindío, de la cual fue uno de sus socios fundadores, es necesario referirse a don Jesús Arango Cano, como se le llamaba familiarmente, no obstante su notable preparación académica. Nació en La Tebaida el 21 de junio de 1915, en el hogar formado por Luis Arango Cardona, fundador de dicho municipio y doña Pastora Cano Cárdenas. 

Del archivo del historiador quindiano Carlos Alberto Mora B, en una fotografía familiar aparecen Luis Enrique Arango Cardona con su esposa Pastorita Cano Cárdenas y sus hijos, Antonio, Fernando, Jesús, Alejandro y Salvador Contrajo matrimonio con Marina Montoya Vásquez, nacida en Calarcá el 26 de junio de 1934, madre de Jorge Enrique López Montoya, fruto de su primer matrimonio —quien fuera conocido como ahijado de Jesús Arango Cano — y, quien a su vez, fue el padre de sus nietos, María Fernanda, Felipe y Sebastián. 

Su educación básica primaria tuvo lugar en el colegio de Jesús Duque, en Armenia, y su educación básica secundaria en el San José de la misma ciudad y el Rutgers Preparatory School en New Brunswick, New Jersey, Estados Unidos, donde muy probablemente escribió, como estudiante de dicho establecimiento, el que sería su primer ensayo: Character sketch of Hamlet —Bosquejo de la personalidad de Hamlet—, de acuerdo con información proporcionada por el profesor Carlos Alberto Castrillón, de la Universidad del Quindío, quien conserva dicho documento en su oficina en forma de folleto, impreso en 1993 por Quingráficas, con edición del profesor Jorge Ramos Suárez. 

Cursó estudios superiores en Columbia University, en Nueva York, y en la Universidad de California, de donde obtuvo graduación en letras y ciencias en la especialidad de relaciones internacionales en la ciudad de Berkeley, California, EE. UU., en 1938.

Recomendado: Aquellos bares cafés del Quindío, aquellos factores de identidad

A su regreso al país, desempeñó importantes cargos con el gobierno colombiano:

-Cónsul general de Colombia en Sao Pablo, Brasil, en 1940.

-Delegado observador de Colombia en la V Conferencia Interamericana de Comercio y Producción, realizada en Santos, Brasil.

-Subsecretario económico del ministerio de Relaciones Exteriores.

Acorde son su formación académica y los genes culturales sobre arqueología obtenidos de su padre, quien publicara la destacada obra Recuerdos de la guaquería en el Quindío, dedicó la mayor parte de su vida a la investigación, escritura y publicación de numerosos artículos y libros. Buscando siempre excelencia en sus trabajos e investigaciones, se hizo miembro de las agremiaciones nacionales o locales relacionadas con ellos, obteniendo las siguientes afiliaciones y membresías:

-Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, abril 2 de 1968

-Miembro fundador y presidente de la Academia de Historia del Quindío, mayo 23 de 1980

-Individuo de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, julio 3 de 1984

-Individuo correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, marzo 15 de 1992

-Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Geográficas —Sociedad Geográfica de Colombia—, septiembre 22 de 1995

Su obra literaria alcanza un número aproximado de 50 libros, pues aún falta publicar textos que dejó escritos.

Ver también: Campesino caficultor, en vía de extinción

Los libros publicados son los siguientes:

-Inmigrantes para Colombia.

-Inmigración y colonización en la Gran Colombia.

-Geografía física y económica de Colombia.

-La industria mundial del café.

-Estados Unidos, mito y realidad. 

-Verdades amargas sobre la democracia.

-Capitalismo, comunismo y libertad.

-Geografía física y económica del Quindío.

-Revaluación de las antiguas culturas aborígenes de Colombia.

-Mitos, leyendas y dioses chibchas.

-Diálogos cafeteros.

-Aborígenes legendarios de Colombia.

-La Europa que yo vi.

-Cuentos y anécdotas de mi tierra.

-Los héroes lloran en la obscuridad.

-Las esmeraldas sagradas. 

-Mi gran aventura cósmica.

-Cerámica quimbaya y calima.

-Cerámica precolombina.

-Las dos caras de Estados Unidos. 

-Con los ojos del espíritu. 

-Mi mundo interior.

-Emociones del alma.

-Mitología en América precolombina: México-aztecas; Colombia-chibchas; Perú-Incas. 

-El niño que jugaba con un indiecito.

-Fantasías del corazón.

-Diez poetas colombianas.

-Los caminos del ensueño. 

-Diccionario bacano. 

-El idioma español en Colombia desde la conquista hasta hoy.

-Husos, sellos y rodillos.

-La gran cultura Quimbaya.

-Cuentos y relatos de la vida real. 

-Caminos iluminados. Poemas. 

-Mis reflexiones.

-La moral y el civismo en crisis.

-Apuntes para la historia del Quindío. 

-Ensayos sobre el idioma español y el libro. 

-Mitos, leyendas y dioses chibchas. 

-Origen y desarrollo del Camino del Quindío.
 

Gran parte de estos datos fueron proporcionados por el profesor Carlos Alberto Castrillón, de la Universidad del Quindío.

También, podría tenerse en cuenta el siguiente folleto que está en poder de la biblioteca de Jorge Hernán Velásquez, coautor de este artículo: —Ensayo, sin título sobre: aves, primates, serpientes y animales domésticos—.
 

Finalmente, aparecen inéditos y pendientes de publicar los siguientes libros:

-Mitos y leyendas sobre el origen de las gemas. 

-Discursos de posesión en las academias: Colombiana de Historia, Colombiana de Ciencias Económicas, Colombiana de la Lengua, Colombiana de Ciencias Geográficas —Sociedad Geográfica de Colombia—.

Además de lo anterior, Jesús Arango Cano escribió innumerables artículos en periódicos y revistas de circulación nacional y local, entre los cuales él mismo destacó en su hoja de vida los siguientes: El Espectador, El Tiempo, La República, El Siglo, La Patria, Diario de Colombia, El Colombiano, la revista Diners y en boletines de las diferentes academias a las que perteneció. Relacionamos a continuación algunos de dichos artículos:

-1979 - La dimensión espacial de la crisis en España.

-1997 - Cervantes, don Quijote y el amor.

-1999 - En defensa de la gramática y a propósito de la ‘ch’ y la ‘ll’.

-2000 - Y hablando de ortografía.

De su interés: El Patrimonio Cultural de Armenia, desde la lente de su POT 2009 – 2023

A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones, entre las cuales se destacan las siguientes:

Oficial de la Orden de la Estrella Negra —de la Legión de Honor—, concedida por el gobierno de Francia en 1955.

Medalla del Civismo, Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, Quindío.

Medalla Literaria ‘Eduardo Arias Suárez’, Calarcá, Quindío.

Medalla Orden del Mérito Cultural, La Tebaida, Quindío, octubre de 1980.

Medalla al Mérito Literario, octubre de 1983, otorgada por la gobernación del Quindío.

Fue tal su aporte a la quindianidad, que el galardón que otorga la asamblea de Quindío a personas destacadas, lleva su nombre: Escudo Dorado Jesús Arango Cano.

El 25 de junio de 2009, en las instalaciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, con motivo del homenaje que la Academia de Historia del Quindío, AHQ, realizó en el centenario del natalicio de su padre, don Luis Enrique Arango Cardona, se registró una fotografía, que aparece publicada en el blog de la Academia de Historia del Quindío del 22 de abril de 2015. En ella aparecen, de izquierda a derecha: Armando Rodríguez Jaramillo, Jesús Arango Cano y Jaime Lopera Gutiérrez, miembros de la AHQ.

En el discurso pronunciado en dicho evento por quien fuera presidente de la Academia de Historia del Quindío hasta hace 2 años, Jaime Lopera Gutiérrez, manifestó lo siguiente: 

“La versatilidad de nuestro personaje es proverbial. Escuchen los roles o papeles que ha ocupado Jesús Arango Cano en el curso de su vida, y verán que no solamente es un estudioso y escritor permanente, sino una persona con una necesidad creciente de mostrarse, de revelar su talento, de hacer cosas, y de hacerse oír. Cafetero, diplomático, autoeditor, coleccionista, filántropo, polemista, académico, periodista, líder cívico, novelista, historiador y economista. Su curiosidad intelectual no tiene límites, y su capacidad para devorar libros es una actividad coherente con su necesidad empírica de aprendizaje y trascendencia”.
 

Su influencia en diversos campos ha sido tan importante, que es un referente obligado en los siguientes temas:

-Cultura Quimbaya, principalmente en lo relacionado con la cerámica.

-Mitos y leyendas en América Latina; y, a nivel mundial, sobre las gemas.

-Historia económica de mediados del siglo XX, en temas sobre el café en el contexto nacional e internacional.

-Literatura y gramática de la lengua española.

-Historia regional y local.

-Geografía de Colombia y Quindío.

-Antropología y sociología, principalmente en lo relacionado con la composición étnica de la Gran Colombia y de Quindío.

En las palabras pronunciadas por el académico Armando Rodríguez Jaramillo el día de su fallecimiento, ocurrido el día 9 de enero de 2015, en Armenia, a la edad de 99 años, manifestó: “Siempre lo recordaremos como uno de los baluartes de la quindianidad y paradigma para las actuales y futuras generaciones”.

 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net