Armenia / MAR 28 2020 / 2 months before

Voz de alerta sobre la entrega de pruebas de COVID-19

Autor : LA CRÓNICA

Voz de alerta sobre la entrega de pruebas de COVID-19

Del 6 al 13 de marzo estuvieron en Madrid, una de las ciudades más afectadas por la pandemia, pero cuando llegaron a Colombia solo les tomaron la temperatura.

Una pareja lleva ocho días esperando los resultados de los exámenes diagnósticos.

Ayer, el Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó que en el Quindío hay 15 personas positivas para COVID-19, 13 de ellas en Armenia y 2 en Calarcá, por número de habitantes, el departamento está en los primeros lugares de los más contagiados en Colombia. Sin embargo, esta situación cambiará cuando la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas sea más eficiente, esta fue la voz de alerta que envió Adriana Pérez —nombre cambiado por solicitud de la fuente—, una mujer que desde el sábado 21 de marzo empezó a evidenciar los síntomas de la enfermedad y a quien le practicaron la prueba hace 5 días, pero que aún ignora si es positiva   o negativa.  

“Por no tener esos resultados rápidos, el virus se está regando por todo el departamento y por todo el país y la gente no es consciente de que está contagiando a los demás. El problema de esta enfermedad es que tiene un periodo de incubación muy largo, en el que se es asintomático —no se siente nada— y cada uno puede estar propagándola sin darse cuenta”, señaló desde su hogar en la ciudad de Armenia, donde se encuentra en periodo de aislamiento desde que llegó de Europa, hace 15 días.  

La señora Pérez aún no está segura de tener la enfermedad, pero todos los síntomas coinciden con los descritos por médicos y especialistas, incluso se le dificulta sostener cualquier conversación porque se ahoga fácilmente.

“Mi esposo y yo llegamos el 13 de marzo, pero como conocíamos del riesgo que podíamos presentar, asumimos la cuarentena voluntariamente y solo hasta el noveno día nos sentimos mal. Creo que es muy delicado que a ciertas personas el resultado le llegue en 48 horas, pero al resto de la gente no le digan nada”, reflexionó.

Nadie les recomendó nada

De no ser porque sus trabajos están relacionados con la industria de la salud, hubiesen cometido muchos errores, ya que nadie les ordenó la cuarentena, ni les hizo recomendaciones del caso por haber llegado desde uno de los países más afectados por la pandemia como lo es España.

“Por iniciativa propia, desde que veníamos en el avión empezamos a evitar cualquier contacto con la demás gente, usamos tapabocas, incluso desinfectamos el dinero antes de pagar la carrera que nos trajo desde el aeropuerto, dejamos toda la ropa en la entrada y adecuamos el apartamento para no tener contacto con nuestra hija”.

Recomendado: Servicio de taxi solo se puede ofrecer por teléfono y plataformas digitales

 

Cero respuestas en las líneas de atención

La afectada aseguró que cuando empezó a tener los síntomas, intentó comunicarse con las líneas dispuestas para ayudar a los afectados, pero de ninguna le contestaron. “Gracias a la gestión y a la presión del propio alcalde, me enviaron un médico de la seccional de salud. Primero nos hicieron una encuesta, luego un chequeo y finalmente la toma de la muestra. Eso fue el domingo en la tarde, pero el médico ni siquiera quiso entrar a la casa, sino que se quedó en la puerta y envió a la enfermera”.

Desde entonces su salud se ha deteriorado paulatinamente: dolor de cabeza, decaimiento y falla de la respiración, no obstante, ninguna entidad de salud se ha comunicado con ella para preguntarle cómo ha evolucionado. “La única respuesta que me dan cuando llamo a preguntar por la entrega de los exámenes es que en Bogotá hay saturación”.

 


Temas Relacionados: Coronavirus COVID Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net