Opinión / JUN 02 2020

Cerco a indisciplinados

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando apareció el coronavirus por primera vez en Wuhan, China, el ser humano solo tenía preguntas. ¿Cómo se expande?, ¿cómo es la enfermedad?, ¿qué cuidados podemos tener para evitar la expansión? 

Después de tener olas de gran cantidad de contagios en países como China y Corea del Sur, hoy el ser humano ha logrado reducirlo. Pero si queremos convivir y abrir la economía que muere en todo el país, requerimos la masificación de las pruebas del virus y el aislamiento social extremo, el uso de cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población vulnerable. 

Es necesario hacer análisis en masa, no solo a los enfermos, para reducir la posibilidad de contagio. Países como Alemania han bajado sus niveles gracias a la identificación temprana de los portadores del virus, frenando su expansión. Apoyados por la capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana. En el caso de Japón, los ciudadanos no tienen aislamiento como los demás países en el mundo y permite que su población adulta disfrute de ver el florecer de los cerezos, pero se recomienda el distanciamiento, aunque no es obligatorio. Han sido muy rápidos para identificar focos de infección y proteger a la población más vulnerable. 

Singapur utiliza detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país y así corta la cadena de contagios, desde los focos de infección. Mediante un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue el virus de una persona a la siguiente, aísla individuos y sus contactos cercanos antes de que sea demasiado tarde. 

En el caso de Italia han aplicado un experimento que les ha permitido conocer el periodo de incubación del virus, el cual es de 2 semanas y cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el números de positivos asintomáticos. 

Debemos trabajar fuertemente en pruebas y más pruebas, aislar a los contagiados y evitar que propaguen el virus, mediante trabajos de rastreo, preparación y reacción rápida, distanciamiento social y promoción de medidas de higiene. 

En cada municipio o departamento es necesario ubicar los focos y generar un cerco total. Los barrios o las cuadras dónde se ubiquen focos de coronavirus deben ser cerrados para acorralar la expansión. Cuando apareció el Sars, que afectó al mundo y generó 9.700 enfermos y más de 900 muertos, la única forma de controlarlo fue mediante la vigilancia sincrónica, el aislamiento de pacientes y la aplicación de cuarentenas estrictas. Hoy, en sectores de Bogotá, Cali y Barranquilla se han comenzado a generar cercos epidemiológicos en barrios con focos de coronavirus, debido a personas irresponsables, de allí la importancia del control social. ¿Si usted quiere que su barrio y los locales tengan un cerco por varios días?, sea irresponsables, no cumpla con el uso de tapabocas, distanciamiento ni el lavado de manos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net