Coctelera / MAY 20 2020

Coctelera

En esta edición de la Coctelera encuentre: 'Denuncia penal', 'Compartir por compartir' y 'Nueva EPS, nuevos males'

Denuncia penal

Ante la Fiscalía, el procurador regional del Quindío, Édison Mosquera Agualimpia, instauró este lunes una denuncia penal por injuria en contra del comunicador Cesáreo Herrera Castro y el señor Horacio Duque Giraldo. El motivo de la misma son publicaciones hechas, en el caso de Herrera Castro, en redes sociales en las que asegura que el procurador Mosquera paró una suspensión del alcalde de Armenia y a cambio recibió tres cargos importantes. Además, dice el comunicador, que el procurador general de la Nación se enteró de la situación y que por eso Mosquera Agualimpia podría salir del cargo; y remata Cesáreo su comentario invitando a las personas a compartir su publicación. El texto que provocó la justificada molestia del procurador carece de rigurosidad, pues el proceso por el cual se indaga la actuación del alcalde partió de una acción preventiva formulada por la Procuraduría Provincial y luego pasó directamente a Bogotá. No tiene el procurador regional, como sí se afirma en la nota publicada por Cesáreo, competencia para sancionar al alcalde de Armenia. Nos dijo además el procurador que no han sido más de tres las veces este año que se ha comunicado con el alcalde Ríos Morales, que su residencia es en Pereira y lamenta que afirmaciones como las hechas por Herrera Castro y Duque Giraldo le hagan tanto daño a la ciudadanía y que se malinforme de esa manera. Nos dijo además el procurador que el propio alcalde lo había llamado a ofrecerle excusas y que no ocultó su enojo y sorpresa por la mala intención de la equivocada noticia divulgada.

Compartir por compartir

Aunque la publicación hecha por Cesáreo Herrera fue leída originalmente por pocas personas en su muro de Facebook, algunos de los lectores se apuraron a copiar y compartir en diferentes grupos de WhatsApp, sin verificar la veracidad de la información, y eso fue lo que terminó amplificando el comentario equivocado del comunicador. Otra vez pecaron muchos por copiar y pegar sin saber si lo dicho era técnicamente posible, correspondía a un hecho real y su fuente ameritaba credibilidad. Nuevamente hay que hacer una reflexión necesaria sobre lo tóxicas que se vuelven muchas personas al compartir en los grupos de WhatsApp a los que pertenecen, información sin confirmar. Estuvimos consultando la cuenta de Facebook en la que apareció originalmente la información y parece que fue eliminado el post. 

Nueva EPS, nuevos males

A una señora de 74 años, insulinodependiente, con hipertensión e hipotiroidismo, usuaria de la Nueva EPS, la tienen calle arriba y calle abajo desde hace un mes y no ha sido posible que le entreguen sus medicamentos. La adulta mayor vive sola y le ha tocado, pese a las restricciones que hay para personas de su edad, ir varias veces a diferentes sedes en busca de una autorización para sus medicamentos. A donde ha ido se ha encontrado con oficinas cerradas y funcionarios que le dan alternativas como si no entendieran que se trata de un adulto mayor. Ella, por supuesto y por su edad, no tiene la habilidad para hacer operaciones virtuales, pero cómo les parece las soluciones que le han dado: que descargue una aplicación a su celular para hacer la solicitud, pero ella ni siquiera sabe qué es una App; que llame a una línea 018000, pero ella no tiene teléfono fijo; que llame a una línea celular y en esas anda desde hace varias semanas y nadie le contesta; que entre a la página web de la entidad, y con la ayuda de un familiar que fue a visitarla, en contra de las restricciones, pudieron radicar una solicitud que tampoco le han contestado. Y eso, que a los adultos mayores dizque los están cuidando y les facilitan todo para que no salgan de casa.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net