Coctelera / MAY 27 2020

Coctelera

En la Coctelera de este miércoles encuentre: Personal de la salud con COVID en Quindío, Camas de UCI en Quindío y Apoyo a universitarios.

Personal de la salud con COVID en Quindío

De los 94 casos confirmados hasta hoy, de COVID-19 en el departamento de Quindío, 16 —17 %— corresponden a personal de la salud. 11 de las 16 personas fueron contagiadas en labores propias de la prestación de servicios de salud. Hasta la fecha, 5 auxiliares de enfermería, 4 médicos y una enfermera han dado positivo para el nuevo coronavirus. También han sido infectados 2 instrumentadores quirúrgicos, un anestesiólogo, un fonoaudiólogo, un odontólogo y un sicólogo —profesiones no incluidas en la lista de beneficiadas con el bono económico a personal de la salud por atención a la emergencia—. Por fortuna, la mayoría, 11 de los contagiados, ya se recuperaron y los demás permanecen aislados en sus lugares de residencia. De los profesionales de la salud afectados por la pandemia en Quindío, 11 son mujeres y 5 hombres. En Armenia residen 11 de los 16 afectados, en Calarcá viven 3, en Circasia uno y de Montenegro es uno.


Camas de UCI en Quindío

Según la base de datos del ministerio de Salud y Protección Social, el departamento de Quindío cuenta con 50 camas para atención de pacientes adultos que requieran estar en cuidados intensivos. Ningún municipio quindiano, diferente a la capital, cuenta con este tipo de unidades. Las UCI, según Minsalud, están ubicadas en cinco centros médico asistenciales —Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, Clínica Central del Quindío, Clínica La Sagrada Familia, Clínica del Café y Oncólogos del Occidente —. El mismo informe revela que en Quindío solo hay 20 camas de cuidados intermedios, todas en Armenia. En total, Armenia cuenta con 486 camas de hospitalización, Calarcá tiene 28, Circasia 18, La Tebaida 18, Quimbaya 10, Filandia 6, Montenegro 7, Génova 4 y Pijao 4. Ya en el panorama regional, Risaralda cuenta con 103 camas en unidades de cuidados intensivos y Caldas dispone de 186. Amazonas, que contabiliza 1.534 casos a la fecha de COVID-19, no cuenta con ninguna cama en UCI.  


Apoyo a universitarios

Tras gestiones del sistema universitario estatal, ya se logró una partida inicial de $97.000 millones para apoyar económicamente a los estudiantes de estratos 1 y 2, de todo el país, para que puedan avanzar con sus estudios de educación superior. Los recursos estarán orientados a las matrículas de los universitarios de bajos recursos y que no pertenezcan a ninguno de los planes de estímulos con que cuentan las universidades. Por ahora, las universidades públicas adelantan un censo de su población para remitirlo al ministerio de Educación y lograr así una distribución equitativa de los subsidios. Según datos de la rectoría uniquindiana, allí están matriculados unos 10.300 estudiantes en los programaspresenciales, 6.500 estudian a distancia, hay unos 250 inscritos en los posgrados y son alrededor de 1.200 los matriculados en educación no formal. Se estima que el 85 % de la población académica de la UQ pertenece a los estratos 1 y 2.

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net