Al descubierto / JULIO 03 DE 2022 / 1 mes antes

Andrés Cardona, un talentoso fotógrafo en Barcelona

Autor : Alejandra Ovalle

Andrés Cardona, un talentoso fotógrafo en Barcelona

Andrés Cardona Mejía.

En su trabajo busca impactar y a través de lo visual narrar, contar una historia. 

Andrés Cardona Mejía es fotógrafo comercial, director de fotografía y productor ejecutivo en Leche Studio BCN. Nació 1986 en Bogotá, pero como sus padres son del Quindío, él se considera de corazón y costumbres quindianas.

De sus viajes en familia, Cardona Mejía recuerda que su padre siempre llevaba consigo una cámara fotográfica. “Tengo en la memoria un par de viajes en los que, en la madrugada, muy temprano, acompañaba a mi padre a tomar fotos. En esos viajes me enseñó a usar la cámara Canon AE1 que heredé y que aún viaja conmigo a todas partes”. 

De aquella época y durante esos viajes, surgió su interés por las cámaras e inició su formación en el mundo audiovisual. Más adelante, tras culminar sus estudios secundarios, Cardona Mejía cuenta que empezó la “carrera de Artes Visuales en Bogotá y como parte de mi formación tuve la oportunidad de ir a probar un semestre de fotografía en Buenos Aires, Argentina. Esos 6 meses de prueba se convirtieron en 6 años en esa increíble ciudad que, en 2007, respiraba cultura y arte en cada esquina”.

En Buenos Aires emprendió su vida profesional. Trabajó para revistas, en campañas publicitarias y fotografiando conciertos de rock.  A Colombia regresó en el 2014. En los años siguientes, se insertó en el mundo audiovisual específicamente en las áreas de publicidad y comercial. En ese momento, Andrés Cardona se interesó en la dirección de fotografía para cine y documental.

Sobre aquellos años, cuenta que “tuve la oportunidad de trabajar como director de fotografía en varios proyectos comerciales, documentales y videoclips, lo que llevó a la idea de seguir formándome y por lo cual tomé la decisión en 2017 de venir a Barcelona a estudiar en la Escuela de Cine, la carrera de Dirección de fotografía”. 

A Andrés Cardona le gusta el cine y la música porque alimentan su proceso creativo. “La más importante de mis pasiones es el constante aprendizaje, creo que es lo que más me motiva, todo lo que vivimos, los aciertos, los “errores” y nuestras decisiones hacen que siempre estemos aprendiendo”.

Cuéntenos sobre su producción fotográfica. ¿Qué intenta retratar en su trabajo? ¿Cuáles son las búsquedas?

Como un amante del cine siempre busco que mis fotos sean impactantes, que cuenten una historia, que tengan un personaje con el cual podamos conectar o simplemente contemplar.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la fotografía? ¿Qué le ha permitido expresar este lenguaje?

Lo más increíble de la fotografía es que por medio de la luz podemos comunicar sentimientos, estados de ánimo, podemos documentar instantes de la historia o hasta cambiarla con nuestro punto de vista. La imagen como lenguaje siempre ha estado presente y estará para siempre en la historia del ser humano.

¿Podría describir cuál es su rutina de creación?

Primero está la idea. El proceso de creación siempre viene acompañado de creaciones de otros, de los referentes, de la música, películas o historias que otros han vivido, las ciudades y los lugares comunes; todos esos son puntos de partida para nuevas ideas, nuevas historias y nuevos personajes. Después viene la producción; esta es la parte más administrativa del trabajo, en la que hay que hacer realidad las ideas, para esto lo fundamental es un buen equipo humano, donde cada departamento -arte, maquillaje, vestuario, modelo- aportan y dan vida a esa idea.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net