Al descubierto / JULIO 02 DE 2022 / 1 mes antes

Club Rotario Palma de Cera, una organización de amigos con vocación de servicio

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Club Rotario Palma de Cera, una organización de amigos con vocación de servicio

Los interesados en hacer parte del Club Rotario de Armenia Palma de Cera, pueden comunicarse con alguno de los 14 socios o por las redes sociales de la organización.

Recientemente cumplió 30 años de trabajo por la comunidad.

El Club de Leones es una ONG de servicio a la comunidad y con una larga historia a nivel internacional que la posiciona como la más antigua en el mundo. Según cifras oficiales del Club, en la actualidad está presente en 219 países y está conformada por más de 1 millón de socios. El Club Rotario Palma de Cera de Armenia, franquicia de la ONG, cumplió 30 años de trabajo y servicio por la comunidad.

Este club pertenece al distrito 4281 de Rotary, que hace parte de la zona 25A de Rotary International. El distrito está conformado por los clubes originarios de los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima, Casanare, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y San Andrés. 

En la actualidad, algunos de los integrantes del club son: Juan Carlos Holguín Gutiérrez, presidente; Rubelia Arias, secretaria; Jorge Raúl Ossa Botero, socio fundador; Alberto Ospina, tesorero; Myriam Gómez Castro, dama rotaria y  algunos jóvenes como: Víctor Hugo Ospina, Juan Miguel López Vallejo, Juan Pablo López Vallejo y Cristian Camilo Fonseca Castro. 

“El propósito de este distrito es alcanzar el objetivo de los rotarios, llevar a cabo con éxito proyectos de servicio, contribuir al avance y el fortalecimiento del club, apoyo a la Fundación Rotaria y el desarrollo de líderes más allá del ámbito del club”.

Su voz y actividades se fundamentan en los siguientes aspectos: “Inteligencia: somos perspicaces y reflexivos. Compasión: Abordamos los problemas en nuestras comunidades con empatía y comprensión. Perseverancia: Buscamos soluciones permanentes a problemas sistemáticos. Inspiramos a otros a tomar acción. Transmitimos esperanza, entusiasmo y pasión”.

LA CRÓNICA habló con Juan Carlos Holguín Gutiérrez, el presidente, y María Rubelia Arias de Ospina, secretaria, sobre la trayectoria y proyectos del club.

¿En qué áreas impactan con sus actividades?

Rotary tiene 7 áreas de interés para liderar los proyectos y actividades en los clubes: prevención de enfermedades, especialmente la poliomielitis; atención y apoyo a los adultos mayores de la Fundación Geros y Casa de la Misericordia, Jesús pobre.

Atención materno infantil, con el programa de prevención del embarazo en adolescentes. Paz y resolución de conflictos, mediante acompañamiento y apoyo a las reclusas de Villa Cristina. Protección al medio ambiente, con el proyecto de Restauración ecológica con especies nativas en el departamento del Quindío.

Se suma el reciclaje del plástico con las botellas de amor. Agua y saneamiento, con educación básica a escolares y elaboración de murales.

Sobre la trayectoria del club, ¿en qué proyectos han trabajado y cuáles desarrollan en la actualidad?

El club ha tenido durante estos 30 años una amplia participación en el sector social en materia de colaboración a programas de ayuda social. 

Actualmente, desarrollamos principalmente 3 programas bandera. El primero consiste en la siembra de árboles nativos en el Quindío, nuestra meta, en 5 años, es sembrar 10.000 árboles en sitios estratégicos como reservas, especificadas por las autoridades ambientales

Otro programa es el de ayuda a los hogares geriátricos. Nosotros adoptamos estos lugares e intentamos subsanar las necesidades de los abuelitos en materia de infraestructura, recreación y material para el hogar. Además, contamos con un programa anual, aquí elegimos una escuela rural para mejorar su infraestructura, este año fue la escuela de Pueblo Tapao. Por último, hay otro proyecto, con el que buscamos prevenir el embarazo adolescente, lo estamos realizando en La Tebaida.

Recomendado: Un proyecto notable de avistamiento de aves en escuelas rurales del Quindío



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net