Al descubierto / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 6 días antes

Conozca Orígenes, el grupo que busca darle eco a la música campesina del Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Conozca Orígenes, el grupo que busca darle eco a la música campesina del Quindío

Andrés Carvajal Jiménez, de Orígenes, expresó que es difícil encontrar a los campesinos con talento en la música, por lo que han tenido que ir hasta los municipios para obtener información.

Por medio de una plataforma digital da a conocer talento desconocidos. 

Orígenes es un grupo quindiano dedicado a la propagación de la música por medio de plataformas digitales donde el público puede escuchar melodías de distintos géneros, pero muy especialmente la música campesina, para que pueda ser apreciada especialmente por la población juvenil.

Andrés Carvajal Jiménez, una de las cabezas de Orígenes, dijo a LA CRÓNICA que la iniciativa ha dejado gran impresión y a aquellas personas que lograron reunir les encantó la iniciativa.

Carvajal Jiménez es nacido en Armenia, estudió en la escuela de música y audio Fernando Sor y Sae Institute de Bogotá, en desarrollo y producción de eventos musicales, además, estudió publicidad y mercadeo en la EAM, y gestión empresarial de la música en la Universidad de Valencia, España.

¿En qué consiste este proyecto de Orígenes?

Trabajamos muy desde la línea del patrimonio con músicas folclóricas, sin dejar a un lado los ritmos modernos, propuestas de fusión propias de nuestra región. En esta ocasión contamos con habitantes del campo que se dedican a la recolección del café y demás cultivos. Es muy motivante ver cómo son tan receptivos, cómo reciben estas posibilidades que estamos generando con estas plataformas itinerantes en los municipios quindianos para trabajar en pro de los procesos de creación. Yo creo que este folclor andino campesino es algo más de raíz y que tiene a veces poco contacto con el público en general.

¿Cómo fue el proceso para encontrar a estas personas del campo y cómo las convencieron de vincularse?

Realmente fue toda una odisea dar con estos artistas del campo, no se encuentran fácilmente por la internet. Son procesos muy familiares que de pronto se gestan en los municipios, pero se quedan allí desde los mínimos espacios.

Nosotros venimos trabajando desde Sonidos del Eje con un proceso de investigación enfocado a la música campesina desde hace unos 2 años, comenzamos a identificar agentes en el territorio que se dedican a esta labor, nos pudimos ayudar a través de la gobernación del Quindío, con el nodo de la economía naranja que trabaja en la ciudad de Armenia y digamos también que desde una labor realizada en los mismos municipios, que consistió en ir, preguntar e identificar. Contamos para ello con una base de datos de mucha utilidad para la respectiva vinculación.

¿Cuántos artistas de música han logrado reunir y qué significa para el departamento?

Hasta el momento tenemos cerca de 16 grupos, algunos tienen un proceso de creación muy interesante que quisiéramos llevarlos a una segunda fase. Son agrupaciones de diferentes localidades del Quindío y lo interesante es que son colectivos conformados por familias, incluso hay niños.

Estos procesos de música campesina debemos conservarlos, que perduren en el tiempo, porque al no tener una difusión, una presencia en medios culturales —porque muchos no tienen grabaciones realizadas— solo se están manteniendo a través de la tradición oral. Además, se requiere contar con los relevos generacionales y que estos ritmos puedan llegar a los canales de difusión masiva.

¿Qué tanto les ha costado relacionarse con las plataformas y las tecnologías para la promoción musical?

Para ellos esto es totalmente nuevo, les estamos generando un circuito para promocionarlos. Es que el desarrollo ya como producto musical, a través de contenidos que serán vertidos en plataformas digitales y en las redes sociales, es para ellos nuevo, nunca les habían hablado de un Spotify, de una de las plataformas de distribución.

Digamos que alrededor de la gira como tal de música campesina también estamos generando una oferta pedagógica y de actualización para ellos, que finalmente se verá materializado en todos los contenidos digitales que tenemos para enseñarle al público.

Las personas interesadas en escuchar a estos artistas, ¿dónde pueden consultarlos?

Nos pueden encontrar como @origenesmusic en Instagram, Festival Orígenes en Facebook, y la página web festivalorigenes.org

Actualmente, estamos en el desarrollo de estos contenidos y esperamos muy pronto poderlos difundir y que el público tenga acceso y apoyar estas iniciativas de creación musical que hacen parte de nuestro patrimonio.  

¿Qué otras líneas de acción tienen? 

Orígenes, además de trabajar en compañía con los campesinos, tiene otras líneas, una de ellas es el Festival Orígenes que cumplió 10 años, es una plataforma para la promoción de la música, pero en vivo. Así mismo, otra alternativa es Circuitos Orígenes, plataforma que está enfocada en la circulación artística, funciona desde 2012.

Finalmente, tenemos Sonidos del Eje, una propuesta más joven donde se busca la generación de espacios de trabajo en redes, mercantilización musical e investigación.


Temas Relacionados: Festival Orígenes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net