Al descubierto / NOVIEMBRE 09 DE 2020 / 5 meses antes

Desde este lunes empieza ExpoU, una guía para que los bachilleres encuentren su vocación

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Desde este lunes empieza ExpoU,  una guía para que los bachilleres encuentren su vocación

Conferencias, variedad de programas académicos en universidades públicas y privadas, y mucho más. 

Un mundo de alternativas de educación técnica, tecnológica y profesional podrán conocer los padres y sus hijos que cursan los grados décimo y once de los colegios públicos y privados del Quindío en la tercera versión de ExpoU, la feria académica más importante de la región, que empieza hoy de manera virtual y se extenderá hasta el 13 de noviembre. 

En las versiones anteriores solo se dedicaban 2 días a estas actividades de orientación vocacional, pero esta vez serán 4 días y todos los contenidos estarán disponibles en la red. 

Mediante diversas charlas impartidas por expertos, los participantes del evento podrán tener argumentos de valor para elegir qué estudiar y dónde hacerlo. En ExpoU conocerán una amplia oferta de pregrados a nivel local y regional, además de un ramillete de posibilidades de acceder a educación para el trabajo y para el desarrollo humano en universidades públicas y privadas. 

Lina Milena González, coordinadora de ExpoU, recordó que este año tendrá 2 modalidades, una sincrónica y otra asincrónica, teniendo en cuenta que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de contar con una conexión segura a internet. 

La parte sincrónica, los días 10 y 12 de noviembre, vendrá cargada de conferencias de sicólogos, sociólogos, neurosicólogos y conocedores de la pedagogía educativa con reconocida trayectoria en esas áreas del conocimiento. 

Estas se podrán apreciar en directo por medio del Facebook live de LA CRÓNICA y se enfocarán en lo humano, en las emociones, en el manejo de las redes sociales, en la lucha por alcanzar los sueños, en el amor por la vida, entre otros asuntos de vital importancia a la hora de escoger la carrera profesional. 

Componente asincrónico 

Lina Milena González añadió que la parte asincrónica tendrá 3 componentes alojados en la página web  https://expou.com.co/ : “El primero es la amplia y variada agenda académica de las instituciones que se vincularon, el segundo está enfocado en el entretenimiento, pero siempre con un mensaje formativo y positivo, como el que tiene el cortometraje quindiano Dragones de papel, que aborda reflexiones en torno a la juventud y al uso de las drogas. Allí también habrá un concurso llamado Razones para vivir, enfocado en la prevención del suicidio. El tercero son las diferentes conferencias que se transmitirán el 10 y 12 de noviembre y que “se dejarán en la plataforma para que en cualquier momento las puedan apreciar los jóvenes que no tienen conectividad, pero que en otros espacios pueden acceder a internet”. 

La coordinadora de ExpoU contó que tendrán una separata para aquellas personas que, por algún motivo, no pudieron conectarse y disfrutar las actividades. “Por medio del colegio les va a llegar un PDF en el que está contenida la misma oferta. Esto hace que también podamos llegar a los estudiantes que no tienen conectividad, por lo que se tendrá un impacto mayor que en las versiones anteriores, porque si fuera en un lugar físico solo estarían los inscritos, en esta ocasión los contenidos estarán a disposición de muchos estudiantes que aún no han escogido la carrera y que ya aprobaron los grados décimo y once”. 

Recomendado: Este año, ExpoU será virtual 

Programación de las conferencias de ExpoU

Martes 10 de noviembre
8 a. m. apertura del evento a cargo de Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación Departamental; Luz Mery Bedoya de López, secretaria de Educación de Armenia, y Sandra Cecilia Macías Palacio, gerente de LA CRÓNICA.

8:30 a. m. entrevista
Jemay Parra Moyano, abogado, exsecretario general del ministerio de Vivienda, dialogará con Ernesto Acero Martínez, director de contenidos de LA CRÓNICA. Tema: diálogo social. 

10:30 a. m. conferencia
Abolición de castigo físico y humillante. Por Ximena Norato Palomeque, directora de la Agencia Pandi. 

11:30 a. m.  conferencia
Saturación emocional y afectiva. Cuando vivir no es una opción. Por Óscar Iglesias Alvis, sicólogo y sociólogo.

Jueves 12 de noviembre de 2020
8 a. m.  conferencia 
Inteligencia emocional y actitud frente a la vida después del colegio. Por David Cubillos Valencia, neurosicólogo infantil. 

10:00 a. m. conferencia 
¿Quién soy yo en las redes? Por Óscar Iglesias Alvis, sicólogo y sociólogo. 

11:00 a. m.  conferencia 
Haz de tu futuro el mundo de tus sueños. Por Alejandro Valencia, sicólogo clínico infantil de la secretaría de Educación departamental. 

12:00 a. m. conferencia
Las dinámicas de la educación media en el sistema educativo de Armenia. Por Antonio José Vélez Melo, director de calidad educativa de la secretaría de Educación de Armenia. 

ExpoU es gratis y estará a la mano  de cualquier persona 

Según Lina Milena González, para participar del evento y acceder a los contenidos solo es necesario acceder al link https://expou.com.co/. “Se hizo un periodo de preinscripción en el que confirmaron su participación 2.358 estudiantes. Pero pueden participar todos los que lo deseen, simplemente diligenciando un corto registro que exige la plataforma antes de acceder”. 

¿Quiénes son los expertos participantes? 

Jemay Parra Moyano 
Abogado quindiano, exgerente de la Lotería de Bogotá, fue secretario general del ministerio de Vivienda, estuvo como embajador de Colombia en República Dominicana y se desempeñó como secretario de Gobierno de Armenia. 

Ximena Norato Palomeque
Directora agencia Pandi, experta en comunicaciones y derechos humanos. Tiene 25 años de experiencia en la gerencia, desarrollo de proyectos con comunidades y en estrategias de comunicación e incidencia mediática y política. Trabaja con diferentes poblaciones en el fortalecimiento de sus capacidades como garantes de derechos de la niñez y la juventud. 

Óscar Iglesias Alvis
Director científico de la Fundación Presináptica, inquieto sobre por qué los humanos se comportan como lo hacen, en muchas ocasiones sabiendo que su actuar puede resultar contraproducente. Por eso la búsqueda incansable de Óscar en la sicoterapia holista, la sicoterapia transpersonal, la tanatología, la sexología, la antropología y las neurociencias para encontrar respuestas. 

David Cubillos Valencia
Sicólogo, especialista en neurosicología infantil, fundador de la clínica Neuro Mental, con experiencia en clínica cognitiva conductual. Conferencista y transformador de procesos actitudinales.  

Alejandro Valencia 
Sicólogo clínico, egresado de la Universidad San Buenaventura de Medellín.

Antonio José Vélez Melo
Profesional en comunicación social-periodismo, especialista en teoría, métodos y técnicas en investigación social, magíster en educación y doctor en ciencias de la educación. Actualmente es el líder del proceso de calidad educativa de la secretaría de Educación de Armenia y se ha destacado por sus valiosos aportes en el ámbito nacional e internacional en temas educativos.


Temas Relacionados: ExpoU2020 Estudiante Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net