Al descubierto / DICIEMBRE 31 DE 2020 / 3 meses antes
2020

Después de la Covid 19, vivieron para contarlo

Autor : Gustavo Ossa García

Después de la Covid 19,  vivieron para contarlo

De izq a der: César Toro Castillo, constructor; Javier Osorio Jaramillo, arquitecto; Fernando Salazar, bombero.

En el Quindío, más de 21.000 personas se han recuperado del coronavirus.

Una batalla de la que salieron victoriosos, es la que han vivido algunos quindianos, quienes tras varias semanas de estar conectados a equipos médicos y las cadenas de oraciones emprendidas en cada seno familiar, lograron vencer el coronavirus.

Uno de ellos, el empresario de la construcción César Toro Castillo, quien superó la enfermedad tras varias semanas hospitalizado, sin embargo, como parte de las secuelas que tendría que enfrentar fuera de la unidad de cuidados intensivos, la que fue su hogar por varias semanas, ahora corresponde  continuar sobreponiéndose a la muerte de su esposa, quien no logró recuperarse de la Covid-19.

Aunque su mejoría ha sido lenta, el arquitecto, empresario y dirigente gremial, Javier Osorio Jaramillo, también abandonó la cama de cuidados intensivos del San Juan de Dios, unidad a la que ingresó casi al mismo tiempo que el médico Jorge Alberto Cardona quien lamentablemente no pudo sobreponerse a la ferocidad del virus.

Un nuevo despertar ha sido la historia de varios pacientes, como aquel que tuvo el capitán  y excomandante de bomberos de Armenia, Fernando Salazar, al ‘apagar uno de los incendios’ más importantes de su vida: salir bien librado de la Uci del hospital San Juan de Dios de Armenia.

Miles de pacientes en el departamento han logrado superar la enfermedad, la cual ha dejado recuerdos no tan gratos este año, pero desafíos enormes y lecciones de vida consistentes en apreciar cada minuto, teniendo presente la eterna dualidad del ser humano de la vida y la muerte, aquella que parecía disiparse en el tiempo prepandemia.

Seguramente, hoy algunas mesas en los hogares estarán incompletas, pero llenas de fórmulas de optimismo, esperanza y superación a la adversidad. Oportunidad precisa para agradecer a quienes no han cedido en su quehacer: personal de la salud, del servicio en supermercados, tiendas, clínicas, miembros de las fuerzas armadas, personal de vigilancia, maestros, comunicadores,organismos de socorro y todos aquellos héroes anónimos.

Hoy termina, pero seguramente inician 365 nuevas oportunidades, de las que dan fe quienes después de la enfermedad afortunadamente pueden respirar por su cuenta y decir a los demás lo valiosa y efímera que puede ser la vida.

El listado es mucho más extenso, conformado también por más de 20.000 quindianos que han padecido el virus, aunque muchos de ellos no han tenido complicaciones mayores.

RecomendadoUn adiós, pero sus cenizas serán un abono a la esperanza


Temas Relacionados: Covid-19 Armenia Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net