Al descubierto / ENERO 05 DE 2021 / 10 meses antes

Édison Rúa, un artista empírico que da cátedra en Montenegro

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Édison Rúa, un artista empírico que da  cátedra en Montenegro

Los murales de Édison Rúa Rúa se pueden apreciar en diferentes fachadas de Montenegro. Foto : Cortesía

Murales en el paso nacional. Ha embellecido con sus obras algunas de las fachadas de casas del municipio.  

“La práctica es la que forma al maestro. No dejo pasar un día de mi vida sin pintar”. Eso es lo que dice el pintor, escultor, muralista Édison Rúa Rúa, quien aseguró que no tuvo que pasar por un centro de formación para plasmar los 206 murales, de corte costumbrista, con los que le ha dado vida a distintos rincones de Montenegro. 

2 de ellos los hizo en la obra vial Paso Nacional de esta población, por una invitación que le hicieron del Instituto Nacional de Vías, Invías, mientras que los demás se encuentran en las fachadas de las casas de las carreras 5, 6 y 7 del ‘Emporio Cafetero’. 

Estos se han convertido en un aliciente para que los turistas recorran el municipio y conozcan en estas pinturas aspectos relevantes, únicos y llamativos de la cultura cafetera. 

Rúa Rúa, quien el próximo 5 de febrero cumple 56 años de vida, es natal de Pueblo Rico, Antioquia, pero vive en Montenegro desde que tenía 12 años, por lo que se considera un quindiano por adopción. 

Hizo su bachillerato en el Instituto Montenegro. Este artista también comparte sus conocimientos con grandes y chicos mediante las clases que imparte, desde hace 10 años, en el Taller Galería Ruarte, cerca del parque Café Plaza de la mencionada población. Sobre todos esos aspectos de su vida dialogó con LA CRÓNICA. 

¿De dónde nació su gusto por el muralismo? 

Mi identidad como pintor costumbrista nació desde pequeño. Mi papá administraba fincas y desde los 8 años yo dibujaba muy bien y a los 15 años empecé a pintar al óleo mis propias vivencias con el Paisaje Cultural Cafetero y con todas las costumbres de nuestros campesinos y ancestros. 

¿De dónde surgió la idea de pintar las fachadas de algunas casas en Montenegro? 

Como la gente en Montenegro me conoce mucho por las clases que doy, otro pintor que se llama Mario Sanz quería hacer algo que lo hiciera olvidar un problema de salud y fue a mi taller para que le diera clases y a los 3 meses me hizo la propuesta de hacer los murales en las viviendas, porque quería dejar un legado en el municipio y le dije que sí. Esa tarea la empezamos el 5 de septiembre de 2019 y en este momento llevamos 206 murales. Lo que hay en las casas son cascadas, guaduales, paisajes, entre otros. 

¿Qué impacto cree que han tenido esos murales en la comunidad? 

Ha sido muy bueno porque grupos de turistas han hecho recorridos por los murales y si Dios quiere, después de la pandemia esperamos continuar. Mis obras en las fachadas no han sido vandalizadas. 

¿De qué manera terminó pintando 2 de los 4 murales que hay en la obra Paso Nacional?

Fue por invitación del líder social don Jorge Lino González Vergara y de la Sociedad de Mejoras Públicas, quienes hablaron con funcionarios de Invías, a ellos les gustó la idea y me dijeron que les mandara una propuesta. Yo hice una obra costumbrista del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y la imagen del primer tren que llegó a Montenegro. 

La primera tiene unos campesinos que van con mulas por el paisaje cafetero, se llama Ancestros de mi tierra. La del tren fue un honor a la primera locomotora que hubo en Montenegro que se llamaba La Pichinga. Las otros 2 murales son de los hermanos Mendoza de Armenia. 

¿Tiene planes de expandir sus murales a otros rincones del país? 

Sí. Debido al impacto que han tenido me han invitado a Ibagué, Manizales, Pereira y una señora de Montenegro, que es odontóloga, me dijo que sacara la visa para llevarme a Estados Unidos para que le haga un trabajo en su oficina, con la intención de promocionarme allá.  

Vea también: John Jaramillo y su recuerdo de la Navidad en Armenia

¿En qué se enfocan las clases en el Taller Galería Ruarte? 

Enseño perspectiva, volumen, anatomía, luz, sombra, horizonte y que cada quien vaya descubriendo su identidad como pintor. Nadie tiene que hacer lo que hago, simplemente soy un guía para orientar los pasos del alumno y que pueda avanzar. Quienes quieran venir las puertas están abiertas. No hay que tener un nivel avanzado. 

¿Qué planes tiene en su vida artística y personal para este 2021? 

Tengo muchas personas interesadas en que les haga murales y quiero seguir con mi taller, esos son mis planes. 

¿Qué le diría a los que quieren seguir sus pasos? 

Diría que los sueños hay que realizarlos, hay que perseguirlos, porque si uno es constante y tiene una buena actitud para hacer realidad lo que se propone, lo cumple. 

¿Usted se siente realizado como muralista? 

No, lo mío es todo: la escultura, la talla, los murales y toda la vida he sido pintor de óleo sobre lienzo y ahora soy muralista también.


Temas Relacionados: Artista Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net