Al descubierto / ABRIL 30 DE 2022 / 1 mes antes

Edward Bedoya, lector y promotor de la palabra escrita

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Edward Bedoya, lector y promotor de la palabra escrita

Es mediador y animador de la lectura.

Fue ganador del Concurso Nacional de Cuento en 2009. 

Edward Bedoya Galvis nació en Calarcá, tiene 37 años. Es licenciado en Español y Literatura de la Universidad del Quindío y candidato a magíster en Ciencias de la educación de la misma universidad, se reconoce como artista comunitario y es integrante del colectivo artístico Muse Arts Canadá. Fue ganador del Tercer Concurso Nacional de Cuento en homenaje a Germán Espinosa, del ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión en el año 2009. En el 2014 creó el concurso intercolegiado municipal de cuento Circasia es otro cuento.

Tras su grado en la universidad, en Manizales trabajó en un proyecto de jornada extendida con la Universidad de Caldas. En el 2013, inició en la biblioteca pública municipal de Circasia. Ha colaborado para diferentes proyectos del ministerio de Educación Nacional como Pásate a la Biblioteca Escolar y Fiesta de la lectura, además ha sido evaluador y tallerista de este en sus diferentes versiones. 

En la actualidad, se desempeña como promotor de lectura de la biblioteca pública municipal de Armenia, en el proyecto el Yipao del Libro y desarrolla proyectos personales como Cuentarriando.

¿Por qué hizo de la lectura su camino profesional? 

Hace tiempo pensé que si fuese niño me gustaría que me leyeran cuentos de una manera diferente, divertida e innovadora para poder casi que sentir a los personajes. Empecé entonces a buscar y adaptar cuentos para hacer animación de lectura. Más que mi profesión es mi proyecto de vida. Cuando descubrí que algunos textos tocan las condiciones humanas comencé a dar otra dinámica a los talleres y actividades de promoción. Las artes son extensiones de lo humano, la literatura es una extensión de otro humano que quiere compartir algo desde el amor. El compartir lectura me permite generar un vínculo muy humano, este trabajo logra tocar el ser.

Como artista comunitario considero que las artes son todas herramientas para la construcción social. He conocido algunas experiencias en Antioquia en las que el arte ha sido un recurso para realizar procesos sociales y comunitarios con el objetivo de mostrar la realidad que se vive para que la comprenda a través de una historia, de una obra. De esa manera la literatura en mi caso se convierte en una herramienta para aportar al desarrollo y crecimiento de los niños. 

Hay muchos discursos que resaltan la importancia de los libros y la lectura, en su caso, ¿por qué lo cree importante?

Hay muchos formatos para la lectura: pintura, danza, música, literatura, entre otros tantos. Yo ofrezco la lectura de libros, esos aparatos de última tecnología que han sobrevivido a las guerras mundiales, más que como un acceso a la información como un sinfín de posibilidades de rutas y escapes. Es importante porque tenemos que aprender a leer no solo para comunicarnos, sino para estar en el mundo. La lectura es vital.

¿Qué opina y qué diagnóstico hace sobre el escenario cultural en el Quindío y específicamente en el plano de la literatura?

Desde mi punto de vista considero que la cultura ha estado detenida, no se ha movido debido a las diferentes circunstancias que cada administración enfrenta. Es preocupante porque es otro periodo que pasa y la cultura sigue sin rumbo, no ha pasado nada. Me preocupa mucho la Biblioteca de Autores Quindianos, sabemos que existe, pero considero que hay que resignificarla, potenciarla a través de diversas estrategias de promoción de lectura y desde la Red Departamental de Bibliotecas. Este proyecto hace parte del patrimonio, es un tesoro y también ha estado quieto. 

Hay diversos colectivos que hacen cosas e impactan lugares, eventos como la I Fiesta Nacional de la Lectura Carmelina Soto, trabajos desde las bibliotecas son alentadores. Sin embargo, siempre se espera un abrazo desde la institucionalidad. También hay muchos autores emergentes que aportan en este plano y es importante mencionarlos.

¿Qué recomendaría a promotores de lectura nóveles?

Les diría que hay un ingrediente fundamental para llevar esto a cabo: el amor, no solamente por leer en voz alta sino el amor por el público, por el otro. Muy importante leer mucho y estar atentos a tendencias. El camino se va mostrando, no hay trucos ni recetas. 

Recomendado: María Elena Jaramillo una poeta de instantes



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net