Al descubierto / SEPTIEMBRE 17 DE 2022 / 2 semanas antes

Él es David Galeano, el joven barista que deleitó a los jueces en el I Torneo de Aeropress

Él es David Galeano, el joven barista que deleitó a los jueces en el I Torneo de Aeropress

Participará en una competencia a nivel nacional en octubre. Foto : Especial para LA CRÓNICA

Gracias a este logro, Galeano estará representando en octubre al Quindío, en el festival nacional de aeropress en Bogotá.

David Alejandro Galeano Díaz fue el ganador del Primer Torneo de Aeropress del Quindío, evento que se realizó el pasado 10 de septiembre y en el  que participaron 37 baristas de distintas ciudades del país. Para su realización, se unieron varios cafés y empresas del sector privado del departamento, así como la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Gracias a este logro, en octubre, David Galeano estará representando al Quindío en la capital del país durante el festival nacional de aeropress que se realizará en Corferias.

David Alejandro tiene 22 años. Nació en Antioquia y vive desde los 6 años en el Quindío. Con su familia llegó a Quimbaya, allí cursó sus estudios de primaria en la vereda Palermo y secundaria en la institución educativa Simón Bolívar.

Proviene de una familia caficultora. Es técnico en guianza turística y becado por la alcaldía de Quimbaya, cursó estudios en Tecnología Agropecuaria en la Universidad del Quindío

“He estado muy relacionado con el campo y el agro. En la Pequeña Granja de Mamá Lulú hice pasantías y luego me vinculé como guía turístico. Allí en la finca, hacia el 2018, me invitaron a hacer parte de una nueva tienda de café y así empecé a introducirme en el mundo de la fermentación, monitoreo de PH, temperatura, entre otros temas relacionados con el proceso del café”.

Lea también: Laura Cabrera, la quindiana que ayudará a crear el primer satélite ambiental de Latinoamérica

Se ha enfocado en realizar análisis sensorial del café y técnicas de tueste. En la actualidad se desempeña en el área de calidades en una transportadora de café. “Durante estos años lo que más me ha gustado es el tema de la catación. Me impresiona que en un café se puedan encontrar diferentes cosas, dependiendo de la zona, proceso y cultivo”.

Sobre el cultivo de café, resaltó que para el departamento es sumamente importante porque “en este mundo todos estamos vinculados. El café en el Quindío promueve muchas cosas. En cualquier municipio se encuentra una buena taza de café, incentiva el turismo y el buen consumo. Hay gente que está trabajando fuertemente por seguir posicionando el café de aquí. Dentro de poco, se realizará la ruta de cappuccino”.

Vea también: Hernando Muñoz y su incansable labor para que el Quindío no pierda su memoria histórica

¿Cómo fue su participación en el campeonato? ¿Qué cualidades tenía la taza de café con la que ganó?

Uno de los organizadores del evento, Andrés Cardozo, me contó que quería promover el café y el método de filtrado de aeropress. Cuando salió la publicidad, le dije a una compañera que nos inscribiéramos y así lo hicimos. Empezamos a entrenar y a desarrollar la receta que cada uno presentaría con diferentes cafés. Así, en el evento, cada participante preparó su receta en aeropress, un método por inmersión. Jugamos con las diferentes variables que modulan el sabor del café. 

La idea de la taza era desarrollar dulzor y tratar de resaltar otras características del café. Fueron 13 rondas, en cada una se presentaban 3 personas y preparaban sus tazas. Los jueces probaban el café y seleccionaban la mejor. 

Para mí fue completamente inesperado este logro. La verdad no me imaginé llegar a la final, no entendía todo lo que había pasado. No me la creía.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net