Por Ejemplo / DICIEMBRE 04 DE 2022 / 1 mes antes

Expo Tattoo confirmó a Nicko como uno de los mejores tatuadores del Quindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Expo Tattoo confirmó a Nicko como uno de los mejores tatuadores del Quindío

Nicko se impuso en la técnica nueva escuela, el jurado valoró la calidad de las líneas y los colores limpios.

Lleva 10 años en el oficio, motivado por su padre: el reconocido Indio o Camaleón.

Nicko Núñez Hernández poco a poco se ha hecho un nombre en el mundo del tatuaje en el Quindío. Acaba de ser proclamado como ganador de Expo Tattoo, que reunió a los mejores exponentes de este arte en la región.

Su talento se lo debe a su padre, el experimentado y conocido Indio o Camaleón, quien le inculcó el gusto por el oficio que en el departamento ha cobrado mucha importancia. De a poco va quedando de lado la estigmatización de que quienes tenían un dibujo o marca en la piel eran delincuentes.

Nicko tiene 28 años, de ellos, 10 dedicado a tatuar la piel; ha tenido la oportunidad de intervenir en otros eventos donde pudo aprender y mejorar su técnica.
En charla con LA CRÓNICA nos describió apartes de su vida y por supuesto el amor a este arte.

¿Cómo nació esa pasión?

La pasión surge por los lados de mi papá, él es muy reconocido acá en Armenia y Colombia como el Indio, el Camaleón. Yo tatué con él 9 años, en ese tiempo lo que aprendí sin duda alguna fue por sus consejos. Vengo con esa vena artística desde muy niño, es que en el colegio participaba en intercolegiados de dibujo. Ya cuando terminé y salí del colegio fue que me involucré mucho más en el mundo del tatuaje.

Cuando era chico mi papá me regaló una máquina para jugar, a la medida que pasaban los años y fui practicando pues me fue gustando. De lleno hice un curso que lo dictó precisamente mi papá que duró un año para así empezar a rayar desde hace 10 años.

¿Cómo fue esa primera vez que hizo un tatuaje?

La primera persona a la que tatué fue a un amigo, más de un conocido sabía que mi padre era tatuador y si él me dio la máquina, mis amigos confiaban que haría un buen trabajo de lo contrario mi papá les arreglaba el diseño. A mi amigo le diseñé un tribal en su mano, esta es la hora que aún lo exhibe, le quedó bien hecho.

¿Qué es lo más complicado de trabajar en el tatuaje?

Sin duda es el pulso que se debe tener para trazar una buena línea, sin temblar, ese asunto te lo mejora la práctica, es que se requiere demasiado para ofrecer un gran trabajo. Otro asunto complicado es hacer una sombra limpia, pero si usted da en el blanco, demuestra que es fuerte en este sentido, entonces hemos encontrado a un buen tatuador.

¿Hoy en día cómo ve este arte en el Quindío?

Ha cambiado bastante el concepto de tatuaje, ahora se ha visto como arte, antes si se observaba a una persona con una imagen de estas se pensaba que había salido de la cárcel o era un delincuente. Pero de una década hasta hoy se cambió ese concepto, la imagen que se lleva en la piel es arte, es un trabajo hecho por parte de un artista.

Lea: El innovador proyecto de 3 docentes de Uniquindío que ganó premio nacional

¿Son constantes las capacitaciones?

Se hacen seminarios, por ejemplo, hay una convención y llegan tatuadores reconocidos a ofrecer capacitación, otros también de renombre llegan pero a conocer, a obtener nuevos conceptos. Hoy existen muchas técnicas para tatuar y exponentes de peso las enseñan, es sin duda una clase más avanzada.

¿Cuál es su fuerte en esta labor?

Me gusta dibujar de todo, en Expo Tattoo, que se realizó hace poco en Montenegro, yo me gané el primer puesto a color, además una tercera posición en sombras. La verdad, trabajo en ambos campos muy bien, me encanta ser variado.

A propósito de Expo Tattoo, ¿cómo se vivió ese ambiente?

Una sensación como se dice popularmente: bacana, es la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, al tiempo medirse con otros artistas. En esta oportunidad hubo mucha presencia local, se presentaron muy buenas propuestas, sin duda fue un ambiente magnífico.

¿Con qué diseño usted obtuvo el primer puesto?

Yo presenté un diseño de nueva escuela, la figura la conforma un tigre abrazando un cráneo. El cliente me trajo un diseño, yo le hice algunas transformaciones y mejoras, con él realicé la exposición y me fue muy bien. Me demoré para terminarlo 10 días, obviamente lo trabajaba por ratos y haciendo el diseño, yo lo dibujé como tal.

¿Qué tomó en cuenta el jurado para que su propuesta fuera el primer lugar?

Observaron mucho las líneas que fueran lo más perfectas, es que en nueva escuela varía la línea de gruesa a delgada. Se trabaja mucho la gruesa y ellos miraban que no fuera a estar reventada, que no estuvieran torcidas, eso me dio muchos puntos y a la hora de plasmar los colores que estuvieran limpios, que no  se vieran cortados. 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net