Al descubierto / MAYO 15 DE 2022 / 1 mes antes

Hoy Pijao cumple 120 años de fundación

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela

Hoy Pijao cumple 120 años de fundación

El tedeum se realizará a partir de las 10 a. m.  

Por el movimiento italiano Cittá Slow, en el 2014, Pijao fue nombrada la ciudad sin prisa. En este pueblo de la cordillera, la vida transcurre en completa calma. También, es reconocido por ser el paraje de las garzas. En la historia del territorio se encuentra que en un primer momento fue designado con el nombre de San José de Colón. Fue hasta 1931 que en honor a los pueblos indígenas que habitaron la zona decidieron llamarlo Pijao. Hoy 15 de mayo de 2022, se conmemoran 120 años de fundación de la población. 

Para descubrir el municipio Mónica Alexandra Buitrago Muñoz, secretaria de gobierno de Pijao, señaló: “El parque principal con su iglesia es fundamental. En el pueblo también encontramos murales que fueron pintados por diversos artistas del país y representan la riqueza de la región. Aquí se puede hacer avistamiento de aves, la gastronomía es muy rica y el café es uno de los mejores del departamento. Este es el pueblo sin prisa y uno de los más lindos del Quindío. Es el tercer municipio más turístico del departamento. La idea es que nos visiten, se lleven otro aire de este ambiente rodeado de montañas”. 

De su patrimonio arquitectónico, sus habitantes conservan una tradición de casonas de 2 pisos en bahareque con fachadas coloridas, balcones florecidos y techos en tejas de barro. 

De su patrimonio natural sobresalen sus paisajes y diversas rutas como el bosque de niebla El Silencio, la Cascada Durango, el Páramo de Chilí, el monte Mameyal, el Mirador de la Mariela, el Valle de las Mariposas, el cerro Tarapacá, el Paraje de las Garzas, los senderos ecológicos y las rutas para recorridos por trocha en bicicleta. Todo ese conjunto lo hacen merecedor del título categórico de “Jardín turístico de Colombia”. 

 

Conmemoración de sus 120 años 

Para conmemorar el nacimiento de la población, desde el 14 de mayo la alcaldía de Pijao realizó actividades como: Serenata de amor, Pijao tus hijos te cantan, evento en el que, a la media noche, cantan una canción de cumpleaños al municipio.  

Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde del municipio, dijo: “En esta serenata le cantamos a los pijaenses y celebramos al municipio en el marco de sus 120 años de vida político-administrativa. Es importante destacar que Pijao ha sido un municipio pujante a pesar de las dificultades que se han presentado y en este momento, con todas las situaciones difíciles que hemos vivido en los últimos años como en el 2020 la pandemia, luego en paro, la crisis cafetera, el tema de la ola invernal… y aún así seguimos creyendo en que vamos a salir adelante y que Pijao, en un futuro cercano, será un modelo para seguir a nivel regional, nacional y mundial. Invitamos a todas las personas para que se unan a este festejo”. 

Para este domingo 15 de mayo, en la parroquia San José a las 10 a. m. se llevará a cabo el Solemne Tedeum, actos protocolarios y la ofrenda floral. “Durante el tedeum vamos a dar gracias por los años del municipio y haremos unas condecoraciones”, explicó Buitrago Muñoz. 

Lea también: Sebastián Montes, un apasionado por la palabra escrita



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net