Al descubierto / SEPTIEMBRE 24 DE 2022 / 2 meses antes

Jorge Lino González y su nuevo libro, un homenaje al café como motor de desarrollo

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Jorge Lino González y su nuevo libro, un homenaje al café como motor de desarrollo

Jorge Lino González Vergara Foto : Especial para LA CRÓNICA

Es reconocido por haber liderado los procesos educativos del Instituto Montenegro durante 39 años.

Jorge Lino González Vergara nació en medio de los cafetales del suroriente antioqueño, en un pueblo llamado Concordia. Muy joven, llegó al Quindío con su familia debido a que su padre era un aventurero que quiso probar suerte en estas tierras cafeteras.

En el colegio Robledo cursó estudios de secundaria. En la Universidad del Quindío realizó la licenciatura en Español y Literatura. Su trayectoria como docente inició en 1961. En el Instituto Quimbaya fue vicerrector 1 año. Más adelante, ocupó el mismo cargo en el instituto Montenegro, allí permaneció 9 años. Luego, fue ascendido a rector, rol que con empeño lideró por 29 años.

Lea también: Él es Baudelino Torres, la 'pluma de oro' de la caligrafía en el Quindío

De sus 39 calendarios de vuelo en el mundo de la educación, relieva varios cambios que realizó. “Eliminé algunas cosas e implementé otras, obtuve resultados extraordinarios. Por ejemplo, introduje una serie de tecnologías sobre turismo y alojamientos rurales. También tuvimos otras como tecnologías y comunicación social, este proyecto apuntaba a lo que se hace actualmente, graduamos así varias promociones”.

Además, hizo énfasis en una innovación que destacó en la institución. “Las clases eran de 60 minutos, pero después de la segunda hora, los descansos se hacían cuando los pedían alumnos o profesores, de esa manera se podía atender mejor la tienda escolar y se disminuía saturación en baños. Eso dio resultados espectaculares”, contó González Vergara.

Tiene 82 años, es pensionado. Habita Montenegro, pueblo de sus querencias, desde hace 65 años.
 

Háblenos sobre Momentos del Café y Paisaje Cultural Cafetero...

Este libro hace un recorrido histórico por varios momentos del café en Colombia e incluye poemas del Primer Concurso Nacional de Poesía, realizado en 1990.

El primer momento del café tiene que ver con su llegada en el siglo XVIII, este ingresó por Santander, luego se extendió por Cundinamarca, Antioquia y el resto del país. Fue una empresa que creció paulatinamente. En 1925 se hacía una producción importante, así un grupo de personajes en el país se dieron a la tarea de crear la Federación Nacional de Cafeteros para agremiar a los interesados, lo lograron en 1927. 

Así aumentaron la producción y exportación y el café se convirtió en la industria más importante del siglo XX en Colombia. Otro momento tiene que ver con la creación de la Caja Agraria en los años 30, para fomentar el cultivo de café. La gente se vinculó al banco y encontraron apoyos para el desarrollo del campo.

En los años 50 se creó el Banco Cafetero, este le aportó mucho al sector. Es un momento en el que el café crecía de manera prodigiosa. A Manuel Mejía y Arturo Gómez Jaramillo les rindo un homenaje en el libro porque fueron 2 titanes. Fue una época de gran apoyo para los cafeteros.

Vea también: Diego Arango Mora y la historia inédita de cómo nació el Parque del Café

Además, hubo algo muy importante: Arturo Gómez le hizo una promoción tremenda al café. Ondeó la bandera cafetera de Colombia. Eso fue importantísimo para que nos conocieran a nivel mundial. Tuvo un gran vigor en ese momento la industria.

También un momento fundamental fue el de la declaratoria de la Unesco del paisaje cafetero como patrimonio cultural de la humanidad.

Asimismo, en el 90, durante el centenario de Montenegro, hicimos el primer concurso nacional de poesía con tema único: el café. Participaron aproximadamente 350 poetas de todo Colombia. Recibimos más de 700 poemas

Como era importante contar lo que pensaba del café y mostrar ese poemario, me di a la tarea de seleccionar los mejores. Tomé 100 y los publiqué junto en este libro. 


Temas Relacionados: Jorge Lino González Montenegro Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net