Al descubierto / JULIO 24 DE 2022 / 4 meses antes

Juan David Bedoya, un artista calarqueño sobresaliente

Autor : Alejandra Ovalle

Juan David Bedoya, un artista calarqueño sobresaliente

Asegura que la música es una síntesis de todo el universo y de los seres humanos.

Para Juan David Bedoya Rincón la música engloba todo lo que es el ser humano. “No solo desde lo emocional y artístico, sino desde el punto de vista de cómo comprende el universo y las leyes naturales que están inmersas en ella, como el pensamiento matemático y astronómico que también están en el hecho sonoro. La música es el reflejo de todo lo que es el ser humano: matemática, discurso, estética, historia”.

Bedoya Rincón tiene 32 años. Nació en Calarcá. Su infancia transcurrió en una casa enorme en la que crecieron 3 generaciones de su familia materna. “Vivíamos muchas personas, estaban mis primos, padres, abuelos, tíos. Fue muy bonita esa infancia. Crecí con la música de mi mamá que era aficionada al rock en español, la música de mi bisabuelo que coleccionaba discos de vinilo de música tropical y boleros. Crecí siendo muy ecléctico en la música”.

Su familia fue entonces su primera influencia en la música, su primera inmersión. “Mientras mi abuelo me enseñaba a leer, siempre ponía música. También recuerdo a los grupos de señores serenateros que tocaban en las casas de mi familia, a mí me sorprendía mucho que sacaran sonidos de los instrumentos. Eso se me quedó”.

Empezó desde muy chico a estudiar guitarra clásica, en la Corporación Musical Palosanto de Calarcá. “Allí estudié con el maestro Marco Antonio guitarra clásica”.

Después estudió en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Tomó clases de guitarra clásica con el maestro Javier Carvajal, un flamenquista muy famoso.

El pregrado en Licenciatura en música con énfasis en cuerdas colombianas. En la universidad estudió instrumentos de cuerda pulsada colombiana como: la guitarra clásica, el tiple andino colombiano y la bandola andina colombiana. “Me dediqué a interpretar la bandola andina colombiana, dentro de muchos grupos instrumentales de música tradicional y jazz. Últimamente me he dedicado a la guitarra clásica”.

Se especializó en Teoría de la Música y más adelante realizó la maestría en Música con énfasis en creación musical. “Paralela a mi experiencia en la academia conformé grupos de cámara con quienes viajamos por todo el país a festivales de música colombiana”.

Ha obtenido premios en El Festival Mono Núñez, El Festival Hato Viejo, El Festival del Pasillo, El Festival Colono de Oro, entre otros. También, ha participado en el Festival Internacional de Instrumento de Plectro en La Rioja, España. En el Festival de Vida y Muerte en México con grupos como Cuarteto Instrumental Becao, Eco Trío Instrumental y Ensamble Cruzao.

Un recuerdo muy emotivo para Juan David Bedoya fue durante el festival de La Rioja. “El final de ese concierto fue muy emotivo. Nosotros llevábamos la música de Latinoamérica a ese lugar, éramos los únicos de este lado del mundo que estaban en ese festival. Fue muy emocionante ver que en todos los conciertos los asistentes se emocionaban mucho. Fue un intercambio cultural muy valioso”.

En la actualidad se dedica a varios proyectos. Busca involucrar su quehacer como compositor dentro de sus obras como guitarrista solista y también en colaboración con otros músicos del instituto está creando suites para guitarra clásica y violonchelo y otros para guitarra clásica y flauta.

“Así mismo trabajo con un grupo instrumental de Pereira, Cénit Ensamble, que se especializa en música contemporánea. Con ellos estamos creando piezas exclusivas para generar un movimiento de creadores y compositores de músicas extrañas, pero interesantes y estimulantes. Este es mi proyecto, crear música por todos los medios posibles”, puntualizó el músico calarqueño.


Temas Relacionados: Música Cultura Arte

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net