Al descubierto / NOVIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Koanes bajo la secuoya, el nuevo libro de poemas del quindiano Umberto Senegal

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Koanes bajo la secuoya, el nuevo libro de poemas del quindiano Umberto Senegal

Con su nuevo libro, Umberto Senegal rinde un homenaje a Pablo Neruda. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

Está dedicado a su fiel compañero de viajes por la naturaleza llamado Mahón, un perro que  murió hace poco tiempo.

La pasión del escritor calarqueño Umberto Senegal por la literatura la lleva en las venas y cuando se le mete un tema en la cabeza lo investiga a fondo, como lo hizo recientemente con sus escritos sobre la pandemia que se publicaron en este diario.

Ha escrito 30 libros en géneros como la poesía y el cuento, que han sido traducidos en varios idiomas. Entre sus títulos más destacados aparecen Pundarika, Ventanas al nirvana, Dejé las flores en el sueño, Haikuentos, Blanco sobre blanco, Sunyata, El insomnio de Morfeo, Usos de la noche y Universo de rocío. 

Pero además de dedicarse a eso, es un promotor de otros buenos escritores de la región, a quienes les ha ayudado a divulgar sus obras. 

Su décima publicación de poesía salió a la luz el pasado 17 de noviembre y se llama Koanes bajo la secuoya, editado por Ediciones Kanora, de la cual es fundador y propietario. El escrito es un homenaje al Libro de las preguntas de Pablo Neruda y lo venía edificando hace 20 años. 

Allí los lectores podrán encontrar poemas breves con enfoques diversos, pues aborda desde lo espiritual, ya que está altamente influenciado por la filosofía zen, el taoísmo y el sufismo, pero también habla de lo erótico y asume desde sus versos cortos una posición política crítica frente a la realidad social que enfrenta Colombia. Sobre su nuevo manuscrito, de 142 páginas, de una lectura fácil y de versos cortos, Senegal le reveló detalles a LA CRÓNICA. 

El título Koanes bajo la secuoya, ¿qué significado tiene? 

Tiene 2 palabras que pueden ser un poco misteriosas para los lectores: koan y secuoya, los koanes pertenecen a la literatura zen y son preguntas que le formula el maestro, realizado y lleno de sabiduría, al discípulo que está buscando la realización personal, comprender, conocer, ver y saber sobre la vida, la muerte y la existencia. Un mentor interroga y eso se llama koan, pero tal duda no tiene respuesta de ningún tipo, no existe en el lenguaje humano, ni en la filosofía, ni en la religión soluciones para esas inquietudes. Sin embargo, existen contestaciones que a veces se dan con la acción y con el mismo silencio. A eso se refiere esa palabra en mi nuevo libro de poesía. Secuoya es un árbol de los más enormes y milenarios que existen en el mundo, por lo que el título es una metáfora de quien bajo un árbol antiguo hace indagaciones que no se responden con palabras. Los poemas son preguntas sin solución. A pesar de eso, cualquiera puede crear una respuesta literaria, filosófica o humorística a esos versos. 

¿Por qué surge esa idea de hacerle un homenaje al escritor chileno Pablo Neruda por medio de su nuevo libro?

Él tiene una obra poética muy amplia y en esa amplitud hay poemas extensos que pueden tener 5 páginas, 200 o 500 versos, con mucha extensión en el tema y los contenidos. Sin embargo, antes de fallecer escribió en cuadernos con tinta verde un libro que se sale de toda la poesía extensa que venía escribiendo y se llama Libro de las preguntas. Neruda no alcanzó a verlo publicado, pues falleció y lo encontraron mojado en el mar deteriorándose porque el gobierno de Pinochet había invadido el sitio donde vivía, quemaron sus obras y las dañaron. Entre los cuadernos encontrados figuraba ese y es de lo más bello que escribió porque al finalizar su vida decidió redactar poemas tan breves que apenas tienen 2 versos y el libro está planteado en preguntas políticas, filosóficas, subreales y no hay tampoco respuestas. Cuando lo leí me impresionó mucho y en mi nuevo lanzamiento está el testimonio de quién me lo dio a conocer, que fue un escritor quindiano llamado Orlando Montoya. Lo he recomendado mucho cuando escribo y con esos poemas he podido hacer labores creativas en mis talleres literarios con los niños, adolescentes o adultos y se trabajan muy bien porque el tipo de preguntas despiertan la imaginación y la creatividad en quienes las escuchan, cualquier persona, aunque no escriba poesía, pero que lea el Libro de las preguntas de Neruda o que va a leer Koanes bajo la secuoya se va a plantear esta duda: ¿Seré capaz de escribir algo semejante? Y la persona se sienta y construye versos parecidos, que fue lo que me sucedió a mí. 

Es un homenaje porque la impresión que a mí como escritor me causó dicho manuscrito me llevó a responderle a Neruda con otro que contiene cerca de 600 poemas formulados como interrogantes sin respuesta. Ahí dejo claro que fui influido por la belleza de esas incertidumbres. Si alguien decide no leerme por lo menos que sepa que Neruda tiene uno de los escritos más asombrosos de la poesía latinoamericana, breve, contundente y deslumbrante. 

Vea también: A El Tigrero lo mataron, asegura su bisnieta

¿Cómo está estructurado? 

Los interrogantes van uno detrás de otro y fueron escritos en orden cronológico, cuando conocí el libro de Neruda me surgieron las primeras preguntas que se fueron acumulando. Algunas de estas han sido publicadas en revistas virtuales y en otras partes, pero el conjunto del libro es primera vez que se arma como un todo y tiene algo particular y es que incluyo con viñetas anécdotas de un gran maestro que pertenecía al budismo zen llamado Ummon, quien fue un enorme sabio espiritual que empleaba esa técnica del koan, que era formularle a sus estudiantes preguntas muy extrañas y a veces hasta alucinadas o locas, sin lógica, pero cuando estos las escuchaban y eran capaz de responderlas sin palabras, pues le mostraban al guía que estaban en un estado superior de conciencia y con una inteligencia que descubría  la presencia de Dios y llegaba  a unos niveles profundos de tipo cerebral y mental. Incluyo cerca de 20 koanes de ese gran mentor espiritual, van en forma de prosa. 


Temas Relacionados: Al descubierto Quindiano Poeta

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net