Al descubierto / NOVIEMBRE 01 DE 2021 / 6 meses antes

Mauricio, En Movimiento con el talento quindiano

Autor : Maria Alejandra Vergara

Mauricio, En Movimiento con el talento quindiano

Mauricio trabaja para que el Quindío sea reconocido a nivel mundial a través de la danza.

Su formación y pasión por el baile le han permitido formar talentos que ahora conquistan escenarios nacionales e internacionales.

Desde sus 9 años, el quindiano Mauricio Andrés León Trujillo encontró su pasión y conexión con la danza, dando sus primeros pasos en las pistas de baile, tarimas y presentaciones con danza folclórica, pero años después, lo contemporáneo haría vibrar su cuerpo y se convertiría en su amor más fiel.

Con 30 años danzando por sus sueños y varios de ellos dedicados a enseñar este arte, Mauricio, más conocido como Mauro, conquista escenarios de danza a nivel mundial.

¿Cuál es la formación de Mauricio León?

Estudié en la Normal Superior del Quindío y soy egresado de la Universidad del Quindío del programa de Comunicación Social-Periodismo y posterior a la universidad me radiqué en Manizales en donde retomé la danza. Después me fui 4 años a México en donde tuve la mayor experiencia y fortalecimiento académico para dedicarme a la danza contemporánea, el ballet y el jazz.

¿Cómo surgió esa conexión con la danza?

De pequeño yo vivía en el barrio El Paraíso y ahí estaba la escuela que ya no existe, la República del Perú, y teníamos un profesor de danza folclórica, ahí empezó mi amor por la danza.

Cuando ingresé a bachillerato en una ocasión vi una presentación que Fundanza hizo en colegio e inmediatamente me conecté, me gustó mucho, y como anunciaron que tenían audiciones yo hablé con mi mamá y le dije que yo quería audicionar para Fundanza, me apoyó y puse todo mi empeño para hacer la audición. Fui seleccionado para empezar y fue un proceso como de 2 o 3 años.

¿Cómo surge la iniciativa de conformar un grupo de danzas?

Cuando tenía más o menos 30 años vivía en México y estaba estudiando danza contemporánea, en esa época decidí regresar al Quindío y poder fortalecer este proceso en danza contemporánea que es a lo que me dedico, y poder empezar a hacer mi proceso.

Me inspiré en un programa de televisión que había en México llamado Ópera Prima en Movimiento y de ahí nació En Movimiento que es mi corporación y proyecto cultural.

Gracias a este proyecto he podido trabajar en las principales instituciones del Quindío como Bellas Artes de la Universidad del Quindío, Fundanza, el Parque del Café, La Magia de Danzar y La Escuela de Ballet del Quindío, ahí empecé como instructor en Colombia fortaleciendo mucho el proceso de formación.

Hace 4 años cuando yo ya estaba más fortalecido y había perfeccionado mi trabajo decidí abrir En Movimiento centro de entrenamiento en danza y nos ha ido súper bien en la parte cultural, de gestión de proyectos y también en competencias a nivel internacional.

¿Qué logros han alcanzado con ‘En movimiento’?

Nosotros empezamos a competir en el 2018 y ese año junto con Juan Camilo Villanueva —que es un bailarín que ha estado desde hace 7 años bajo mi mentoría y que ha seguido todo este proceso— ganamos el primer campeonato nacional, posterior a eso en el mes de octubre de ese mismo año viajamos a Panamá y ganamos el campeonato continental. En el mes de noviembre, Juan Camilo viajó a Orlando y quedó subcampeón mundial.

Luego en el 2019 volvemos a competir, viajamos con una delegación mucho más grande y en el campeonato nacional ganamos al menos 8 o 9 títulos, lo mismo en el continental, pero ahí seleccionan a Juan Camilo Villanueva como el mejor bailarín de toda la competencia y está competencia convocó a más de 26 países.

Durante la pandemia no participamos porque eran certámenes online, sin embargo regresamos este año a las competencias e intervenimos en All Dance América que se llevó a cabo del 20 al 24 de octubre en Ciudad de Panamá y que es el campeonato oficial de danzas del mundo. Volvimos a ganar todos los títulos en danza contemporánea, en jazz, en danza lírica y bollywood.

Obtuvimos primer lugar en solista danza contemporánea, en solista jazz lírico y en trío bollywood categoría profesional. Además, un segundo lugar en solista danza contemporánea.

¿Qué importancia tiene que los jóvenes descubren sus talentos a través de estos escenarios artísticos?

Indiscutiblemente lo más importante es que nosotros desarrollamos talentos en el Quindío, no sé qué tiene el departamento, puede ser la biodiversidad, puede ser nuestra ubicación geográfica, pero el Quindío tiene grandes bailarines, que se perdían porque no existían procesos especializados en este tipo de danza.

Y nosotros hemos podido desarrollar el talento de esos bailarines, quienes han podido dedicarse a la danza, que han podido estudiar carreras universitarias, que han podido quedarse en el Quindío desarrollando su proyecto de vida y fortaleciendo la formación de más talentos; muchos empezaron a bailar muchos de los estudiantes que hicieron el proceso conmigo se han ido a estudiar fuera del país y digamos que he sembrado esa semillita de amor hacia la danza contemporánea.

¿Qué tan necesario es el apoyo de los padres en este caso?

Vemos que hay padres que no aceptan el arte, y es una realidad cultural, puedo decir que estos casos han disminuido mucho, sin embargo, algunos no están convencidos frente a la posición de un hijo de ser artista y dedicarse a la danza, y por lo tanto no lo apoyan.

Yo le diría a esos papás que cuando traen un ser humano a este plano, a esta vida, lo trae para que sea feliz, para que tenga un desarrollo humano y para que sea él, no para que cumpla los sueños de una sociedad o llene las expectativas de lo que el padre quiso ser. Los hijos se deben ver desde el desapego, no se deben ver como una propiedad, se deben ver desde el amor y es el deber acompañarlos y permitirles desarrollarse en lo que quieren hacer. El padre es ese apoyo pero no debe proyectar ni sus sueños ni frustraciones en un hijo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net