Al descubierto / NOVIEMBRE 13 DE 2022 / 1 semana antes

Sergio Builes, un quindiano referente del enduro y downhill

Autor : Andrés Felipe Ramos

Sergio Builes, un quindiano referente del enduro y downhill

Los deportes son la pasión de Sergio, quien en la actualidad estudia ingeniería de sistemas en la Universidad del Quindío.

Se impuso en la Copa Colombia, uno de los eventos más importantes del deporte motor en el país.

Sergio Builes Palacio dejó en alto al Quindío, tras coronarse campeón de la Copa Colombia de Enduro por segundo año consecutivo, una de las citas más importantes del deporte del motociclismo en el país.

Nacido en Filandia hace 22 años, estudia ingeniería de sistemas en la Universidad del Quindío –octavo semestre-, pero es una persona inquieta por la actividad física, ya que también es un referente del downhill.

Tomó en un principio el motociclismo como un pasatiempo y nunca pensó que en poco tiempo se vería como un campeón, además de contar en su palmarés con intervenciones en certámenes de carácter internacional.

“Yo empecé a entrenar de manera solitaria, no tenía como una especie de plan, pero sí muchas ganas, porque esto lo disfruto al máximo, pero no pensaba en participar en eventos oficiales”.

En materia de títulos, no tiene en su mente cuántos tiene, pero sí que lo ha conseguido durante 2 años seguidos de enduro. tras ganar 4 válidas en la presente vigencia.

“He tenido la oportunidad de competir en México, Bolivia. Pero voy a ser sincero, nunca me imaginé en este tiempo ganar títulos, es que esto lo tomaba en un principio como un entretenimiento, obviamente estoy muy contento”.

Para él, la clave del éxito es la disciplina, entrenar constantemente y siempre tener una gran concentración.
 
También en downhill

Builes Palacio no solo es gran figura del deporte motor, también se destaca en el downhill, fue primera esta pasión que las motos.

“Desde los 16 años observaba videos de deportes extremos, me atrajo la atención las bicicletas, los cascos y los elementos de protección, las consideré unas alternativas muy diferentes”, dijo el deportista.

No fue fácil, ya que tuvo que esforzarse mucho para tener una bicicleta para la competición: “He tenido la oportunidad de ganar la válida del Campeonato Latinoamericano de Downhill donde estuve en competencia con más de 200 corredores”.
Tuvo, así mismo, la oportunidad de estar mano a mano contra deportistas de Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros con mayor recorrido, de los que ha aprendido y ganado experiencia.
 
Apoyo

Para Sergio, se requiere de apoyo no solo de las autoridades, sino también de las empresas, porque tanto en el motociclismo como en el downhill existe talento, al tiempo se requiere más difusión de estos deportistas que se han encargado de representar con honor los colores de la región.

“Hay un gran nivel, en el ciclismo, downhill y enduro la región ha figurado, se debe explotar más ese potencial de los jóvenes y tiene que haber más colaboración y auspicio, sin embargo, he contado con apoyo de Filandia, espero más adelante para eventos el acompañamiento del departamento”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net