Al descubierto / MAYO 28 DE 2022 / 1 mes antes

Solterón Pandémico, nuevo libro para la Biblioteca de Autores Quindianos

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Solterón Pandémico, nuevo libro para la Biblioteca de Autores Quindianos

Una idea que se concibió en pleno confinamiento. 

A Juan Guillermo Quintero Caicedo le apasiona el ajedrez, el deportivo Cali y el cine. Escuchar salsa y tango con sus amigos es su plan favorito. Nació en Cali en 1980. Llegó al Quindío en 1998 a estudiar Comunicación social – periodismo en la Universidad del Quindío; de este pregrado se graduó en el 2003. 

Quintero Caicedo suma varios kilómetros como docente. Empezó su camino en la enseñanza en el año 2004 en el Colegio Campestre de Armenia. En el 2009 se abrió paso como profesor en la Institución Universitaria EAM. Desde el 2011 orienta asignaturas en la Universidad La Gran Colombia. Y en la Universidad del Quindío es docente del programa de Ciencias de la Información, la Documentación, la Bibliotecología y la Archivística desde el 2013. Además, está haciendo la maestría en literatura y filosofía en la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Quintero Caicedo se describe como un escritor de a ratos, circunstancial. No es su oficio, no obstante, le interesa registrar lo que le sucede. “Los temas que más trabajo en la escritura son una especie de textos híbridos, más parecidos a los ensayos. En estos desarrollo ideas en las que relaciono el deporte con elementos artísticos y populares, acompañados de anécdotas. Me gusta mucho la anécdota en general”.

En el 2021, su libro Ideario de un Solterón Pandémico Cuarentón fue seleccionado para formar parte de la colección de la Biblioteca de Autores Quindianos. En este compila los relatos que escribió durante el periodo de aislamiento preventivo por la Covid-19. 

Háblenos sobre la construcción del Solterón Pandémico

Estos escritos no surgen con la intención de volverse libro. Al principio solo eran ideas para sobrellevar un poco la situación del confinamiento, que no solo era compleja por el encierro en sí, sino por las noticias alarmantes acerca de la pandemia que recibíamos a diario. El 7 de mayo de 2020, sentado en mi sala, solo, quise escribir algo que, sin faltar al respeto a la situación mundial, fuera una manera diferente de ver el contexto. 

Me pregunté cómo vive una situación así un solterón. Entonces empecé a escribir algunas ideas en las que se reflejaba el miedo, la vulnerabilidad de un hombre solo, encerrado en una pandemia. Pero también, cómo, mediante sus recuerdos y la burla de su situación, solventaba el día a día.

Lo que nunca esperé fue la acogida en Face-book, las personas buscando también otro tipo de contenido para descontaminarse de las noticias trágicas empezaron a sentirse identificadas con la naturalidad de las situaciones que comentaba el personaje. Se generó un tipo de comunidad, las personas interactuaban mucho con los textos. 

El libro reúne las 5 temporadas del Solterón Pandémico. Es una telaraña de historias que escribí durante más de 1 año y medio, que recopilan memorias de la infancia, adolescencia y juventud que se aterrizan en la realidad de aquella época.

Algunos textos de este libro giran alrededor de preocupaciones y ciertas anécdotas muy “masculinas”. ¿Hubo intención de poner en discusión o en tela de juicio lo que se entiende por masculino? 

Tenía la intención de hacer catarsis, era mi terapia para sobrellevar los días del confinamiento. El tono de los escritos es muy humorístico e irónico, y se puede interpretar de muchas formas, incluso como algo crítico, aunque no buscaba eso. 

Hay una visión del personaje muy jovial, sin imposturas, que rompe lo acartonado, lo académico y pone en juicio el machismo. También juego con el lenguaje popular. El personaje principal es móvil, a veces es un profesor mayor, a veces es joven, es hipocondríaco, es una burla consciente a ciertas “cualidades” masculinas que postulan al hombre como un “macho”.

Recomendado: Bitácora, de Jairo Urrea, el viajero de ideas, el pensador de la vida



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net