Al descubierto / NOVIEMBRE 20 DE 2021 / 2 semanas antes

Un diseñador salentino que se inspira en el encanto de su tierra

Autor : Alejandra Vergara Gómez

Un diseñador salentino que se inspira en el encanto de su tierra

El traje artesanal de Natalia López Cardona fue diseñado por Andrés Martínez.

Sus creaciones han llegando hasta el continente Europeo.

Jorge Andrés Martínez Correa es un diseñador de modas salentino que descubrió su talento desde muy joven. En el más reciente Concurso Nacional, diseñó el traje artesanal de la señorita Quindío, la actual virreina nacional de la belleza, Natalia López Cardona.

¿Quién es Andrés Martínez?

Soy nacido en Salento, me gradué del Liceo Quindío, en esa localidad. A los 16 años me fui a estudiar Diseño de Vestuario en la Universidad San Buenaventura, en Cali, y me gradué con honores, mi tesis obtuvo uno de los promedios más altos.

Luego, por casualidades de la vida, alguien que conocía a Alfredo Barraza —diseñador colombiano— me dijo que él estaba buscando una persona que le ayudara por 2 meses, entonces yo llegué a Bogotá y empecé a trabajar con él, y los 2 meses se convirtieron en 5 años.

Hice una especialización en el tema de vestir a la mujer; además, con Alfredo aprendí demasiadas cosas, fui su asistente, con él aprendí patronaje —moldear— a la perfección, y que un vestido siempre se entrega bien, él fue mi gran mentor.

¿Por qué se inclinó por el diseño?

Este es un amor heredado de las abuelas Evelia Rojas y Romelia Velásquez. Mi abuela materna hacía ropa interior y trajes de baño en Salento, y mis padres me dejaban con mis abuelas, entonces yo agarraba la canastilla donde había retazos y cogía aguja e hilo y empezaba a hacer cualquier cosa, y así me fui enamorando de la manera de crear desde la imaginación; en el colegio siempre que había una presentación hacía las faldas de papel, hasta una vez organizamos un desfile de modas con material reciclable y eso me incentivó a seguir creando.

En mi familia no me limitaron, es algo que agradezco mucho, porque normalmente, cuando los hijos quieren irse por carreras artísticas o que están fuera de lo convencional, los padres temerosos tratan de impedirlo, porque creen que de esto no se puede vivir, pero yo conté con una familia que siempre me apoyó en el descubrimiento de mi creatividad.

¿Qué sienten sus abuelas al ver que les siguió los pasos?

Mis abuelas son las mujeres más orgullosas de este mundo, aprendieron a poner estados en Whatsapp solo para publicar las cosas que yo hago, entonces es muy gratificante que se sientan tan contentas.

También es un logro de ellas porque hacen parte de esto, yo tengo novias que son de Armenia, y, a veces, llego con el vestido y faltan cosas por hacer y yo me siento con mi abuela Romelia y ella me ayuda a coser los dobladillos, y me ayuda a hacer cositas, y se involucran en este proceso, porque ellas son parte de esto y de lo que soy hoy en día.

Lea también: Víctor Hugo, el ganador del XIX Salón de Artistas Quindianos

 

¿Cómo ha sido su trayectoria en el mundo del diseño?

Paralelamente mientras iba trabajando con Alfredo Barraza, él me dio la oportunidad de empezar a explorar mi creatividad y crear marca propia, nunca me limitó, al contrario, siempre me impulsó y me decía: niño yo ya voy de salida, y él fue el primero que me contactó con el Concurso Nacional de Belleza, y en el 2014, cuando Paulina Vega fue a Miss Universo, a Miami, me dieron la oportunidad de hacer un traje para uno de los desfiles privados que tenía, y así inicié.

Después con Andrea Tovar que fue a Miss Universo Filipinas, ella llevó un vestido de mi marca, y ella, siendo señorita Colombia me apoyó mucho y así me fui vinculando al concurso, prácticamente desde el 2014 soy diseñador aliado del Concurso Nacional de Belleza.

Además, tuve la oportunidad de vestir a María Fernanda Aristizábal, la primera señorita Colombia quindiana, tuve la labor de diseñar varios de sus vestidos para unos eventos y siempre soñé con vestir a una señorita Colombia y, para mi fortuna, del Quindío.

En el 2018 tuve la fortuna de viajar a Madrid, España, a hacer un estudio en proceso de sastrería y me vinculé con Miss Universo España y vestí a Ángela Ponce que fue la primera mujer transgénero en participar en Miss Universo y fue un boom que un diseñador colombiano pudiera vestirla.

¿Cómo fue el proceso en el más reciente Concurso Nacional de Belleza?

Con Natalia López Cardona fue un proceso superlindo, yo no la conocía, ni tenía ningún tipo de relación y por cosas de la vida alguien me dice que ella quería hablar conmigo. Luego, me entrevisto con Natalia y me dijo que quería que el trabajo se hiciera con artesanos de la región y personas de su tierra, porque creía en el potencial que tiene el Quindío y creía en su gente y en eso coincidimos, y diseñé el traje artesanal con el cual participó en el reinado.

El traje artesanal se llama Puebliando y es un recorrido cultural y artesanal por los 12 municipios del departamento, y usamos elementos de cada localidad —Calarcá con el jardín botánico y el mariposario; Pijao y el avistamiento de aves; Montenegro, cultura cafetera; Quimbaya, Festival de velas y Faroles; Armenia, Desfile del Yipao; Circasia, tierra de hombres libres; Buenavista, balcón del quindío; Córdoba con el Centro de la Guadua; Génova con el Festival de la Cosecha; La Tebaida como Edén tropical y su representación de las heliconias; Filandia con su cestería y Salento con la Palma de Cera—.

Para este vestido, trabajamos con 6 artesanos de Salento, Filandia y Circasia, fue un trabajo muy bonito, porque hay mucho talento y falta mucho por explorar.

¿Qué lo inspira a la hora de diseñar?

Me inspira cada cliente, cada una es un mundo y un universo, ellas llegan con un sueño, ya sea un matrimonio, 15 años, un grado. 

Entonces, me inspira la mujer, me inspira a crear porque cada una tiene sus sueños y son únicas, todas son bellas, independiente si es una chica delgada o talla grande, ellas son hermosas y quieren mostrar su belleza especial en una ocasión especial y me inspiro en hacer realidad los sueños que tienen ellas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net