Al descubierto / DICIEMBRE 12 DE 2020 / 9 meses antes

Un quindiano recorre el mundo liderando proyectos sociales con la Onu

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Un quindiano recorre el mundo liderando proyectos sociales con la Onu

Juan Pablo Celis García nació en Armenia y su infancia la pasó en el barrio Villa Carolina. Foto : Cortesía

También trabaja por el cambio climático, el desarrollo sostenible y las comunidades vulnerables en el mundo. 

Desde 2015 el quindiano Juan Pablo Celis García, de 27 años de edad, recorre diferentes países con la Organización de las Naciones Unidas, Onu, liderando proyectos en favor de las juventudes, de los derechos humanos y del cambio climático. Es experto en políticas juveniles y orador del empoderamiento juvenil.

Hasta el año pasado fue representante juvenil para la Onu en Nueva York. Actualmente es asesor del programa juvenil DGC Youth Representatives Steering Committee de la unidad para la sociedad civil del departamento de comunicación global de las Naciones Unidas. Además, es vocero del programa Education USA del Departamento de Estado de EE. UU.

Fue asesor de la misión permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en temas relacionados con la juventud. Este líder juvenil quindiano de talla mundial, quien es bachiller del colegio Santa Teresa de Jesús de la capital quindiana, dialogó con LA CRÓNICA.

¿Cómo terminó trabajando en la Onu?

Llegué a Estados Unidos para cursar una licenciatura en estudios internacionales y políticas públicas y luego una maestría en asuntos internacionales, ambas carreras las hice en The City Collage of New York. Allá me encontré con muchos profesores que tenían relaciones con la Onu y me di cuenta de que en la organización había eventos que estaban abiertos para la sociedad civil y era algo que no entendía antes porque creía que se trataba de una organización lejana a la gente, como que uno la escuchaba en las noticias y era muy difícil llegar allá. Fue así como empezó mi descubrimiento de la Onu y de las formas como se puede trabajar en la organización. Hay muchas maneras de involucrarse con esta entidad.

¿De dónde surgió su interés por liderar proyectos en favor de las juventudes?

Cuando empecé este camino tenía 21 años y descubrí que este mundo de las relaciones internacionales y de la diplomacia siempre ha estado controlado por gente muy mayor y vi que entrar allí era complejo para mí porque me tocaba combatir los estereotipos que la sociedad le pone a los jóvenes, como que somos muy emocionales y no tenemos la experiencia suficiente para un trabajo de liderazgo. Esos mismos obstáculos que tenía que enfrentar se convirtieron en los mensajes para impulsar mi trabajo, porque tenía que laborar en favor de los jóvenes para abrirles más puertas.

¿Cuáles son algunos de los proyectos que ha liderado en la Onu en pro de los jóvenes?

El primero fue haberme desempeñado en 2016 como copresidente del subcomité de la juventud para la conferencia 66 de las Naciones Unidas para la sociedad civil sobre educación para la ciudadanía global en Corea del Sur. Allí dirigí la primera declaración de la juventud sobre educación para la ciudadanía global y la toma de decisiones, donde participaron más de 4.000 delegados, incluyendo 1.500 jóvenes. De ahí se derivó un documento que se convirtió en un pilar para el trabajo de muchos jóvenes en el mundo que se desempeñan con ONG, que son líderes de organizaciones, eso fue uno de los eventos más importantes de mi carrera. Otro de ellos fue la creación del comité de jóvenes para la sociedad civil del departamento de comunicación de la Onu porque ha impactado la vida de muchos muchachos en los últimos años. También fui partícipe de eventos muy importantes como la cumbre de cambio climático que se hizo el año pasado y he trabajado con algunos líderes de escasa edad que han ayudado a cambiar el mundo. Ahora soy vocero en un programa del gobierno de los Estados Unidos, que es Education USA. Soy un caso de éxito de este proyecto porque cuando apliqué lo hice por medio del Colombo Americano de Armenia y allí me brindaron la asesoría para todo el proceso de inscripción en la universidad de ese país y pude desempeñar mi carrera allí. 

En ese centro de estudios de idiomas decidieron hacer una campaña con 3 chicos que han sido considerados como casos de éxito, de ahí salí yo de Colombia, hay uno de La India y otro de Alemania. Me escogieron a mí como representante latinoamericano. Las personas que deseen conocer de las oportunidades que ofrece el programa pueden escribir al correo [email protected] 

¿Qué le recomienda a esos jóvenes quindianos que quieren progresar, pero no encuentran caminos? 

Les diría que la pasión que tengan por lo que quieran hacer tiene que estar acompañada con la disciplina. 

Son 2 asuntos que deben ir juntos, porque pueden tener el deseo de trabajar en el exterior, de hacer cosas por su comunidad, de meterse en la política del país, pero si eso no se mezcla con disciplina va a ser muy complejo lograr esas metas. 

Estudié en un colegio público, mi familia es de medianos recursos, tuve que buscar la forma de pagar mi universidad y a pesar de que fue difícil no fue imposible. Los jóvenes de nuestra generación tienen las herramientas necesarias para lograr el éxito. 

Vea también: La muerte, un concepto que va más allá del final del cuerpo

¿Ese rechazo al liderazgo juvenil continúa vigente? 

Creo que eso ha cambiado porque nos hemos dado cuenta de que los jóvenes han liderado espacios muy importantes para el cambio. Por ejemplo, ellos han modificado la perspectiva sobre el cambio climático. En ese aspecto me siento muy positivo porque percibo que nos estamos organizando mucho más y creamos nuestras propias mesas de diálogo para combatir los problemas globales. 

A nivel profesional, laboral y académico, ¿qué proyectos tiene? 

Para mí lo más importante es seguir trabajando por las juventudes, pero también por esas personas que son vulnerables y han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos, continuar combatiendo el cambio climático y enseñando a las comunidades sobre el desarrollo sostenible, el cuidado del planeta y llevar una vida más amigable con el medio ambiente. Eso es lo que me apasiona hacer. 
 


Temas Relacionados: Quindiano ONU

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net