Al descubierto / MAYO 06 DE 2021 / 1 mes antes

Una ‘maraña’ de miradas atrae el arte de Ana María García

Autor : Héctor Javier Barrera Palacio

Una ‘maraña’ de miradas atrae el arte de Ana María García

Ana María García Moreno también ha expuesto sus obras en la Cámara de Comercio de Medellín y en una reserva natural de Santa Marta, donde intervino el lugar con muñecos tejidos con una obra llamada Muralla en el bosque. Foto : Cortesía

Desde que tenía 6 años se radicó en el Carmen de Viboral, oriente de Antioquia.

Las obras de arte de la cuyabra Ana María García Moreno se tejen una tras otra, como la vida misma, siempre tienen un hilo conductor que conecta al ser humano con su entorno, con sus vivencias y con su memoria y ella les da su toque particular con sus manos, que son las artesanas. 
La mayor parte de su trabajo se basa en el tejido, ella juega con telarañas, con cintas de video y de alguna manera nos lleva a un pasado que en sus cuadros se congela y expresa una parte de la complejidad del ser humano para que cada quien la interprete, según sus criterios y vivencias.  
“El tejido es una herramienta muy ancestral y tradicional de los seres humanos que la he implementado a mi técnica artística”, reveló esta docente del Instituto de Bellas Artes de la capital antioqueña.   
Es técnica y profesional en artes del Instituto de Bellas Artes de Medellín. Es fotógrafa y en la actualidad se dedica a explorar el cuerpo desde la danza contemporánea y afro. “Me interesa el arte no solo como dibujo ni enfocado como pintura profesional, sino que también se nutra de distintas áreas del conocimiento, que haya un diálogo entre el arte y el entorno, rescatando mucho los elementos del pasado para darles una mirada actual”. 

¿Por qué su interés tan incisivo de usar los tejidos en sus obras de arte?  
Empecé investigando como una necesidad muy personal y encontré que es un campo muy amplio y con muchas posibilidades de expresión y de dialogar. En medio de esa búsqueda en algún momento debíamos enfocarnos en la elección de los materiales y ver cómo estos conversaban con la labor del artista y con el sentido propio, como cuando uno dibuja con cabello humano o con algún alimento; o como en mi caso, cuando se hace con las cintas de casetes, que son análogas, pero que tienen un sentido muy particular porque tiene información y solo con manipularlas ya nos cuentan historias de algo para rescatar el pasado. Vi que esas cintas podían estar hablando sobre algo en específico y de allí nacieron unos trabajos, como unas marañas, que las construí con tejidos con una técnica que es muy elaborada, con un telar vertical muy propio de las comunidades antiguas a nivel universal porque casi todas han desarrollado tejidos desde la prehistoria. En algún momento de la investigación, en lugar de abrir las cintas de los casetes de VHS, sacar las bobinas y estirar las cintas para poderlas coser, que era lo que siempre hacía, decidí mirar qué traía todo eso, yo los buscaba en diferentes momentos, en las galerías, la gente que me conocía tenía presente que yo los recolectaba, entonces me los regalaban. Muchos de esos casetes eran de cámaras de seguridad de grabaciones que terminaban en un basurero. 

¿Qué la inspira para hacer sus obras? 
La mayoría de mis propuestas giran alrededor de la identidad de las personas; nosotros construimos una imagen de sí mismos, reflejamos inquietudes propias y edificamos relaciones con el mismo entorno, con las comunidades, cada que gestamos una idea nos estamos envolviendo con toda esa cantidad de información y por eso en mis trabajos está esa idea como de envolver, porque en la vida nos envuelven una cantidad de situaciones: relaciones, afectos, de pensamientos y muchas veces no entendemos esa montón de tejidos que elaboramos con lo que hacemos y ahora mucho más con los medios, con la interacción con la web, casi que nos relacionamos con el mundo completo y no nos damos cuenta, porque podemos estar acá, pero al mismo tiempo en cualquier parte del mundo.    

Vea: El caricaturista quindiano que también ayudó a resolver crímenes

Cuénteles a los lectores sobre el trabajo que ejecuta del cuerpo y la danza contemporánea afro
En medio de mi trabajo manipulando el tejido, comencé a pensar no solo en envolver los objetos cotidianos que nos rodean, que era como de la memoria y de cómo se reflejaba una vida en un elemento, cuando uno encuentra que hay un cajón, una mesita de noche y cosas que pueden contar tantas historias, entonces vi la posibilidad de envolver el propio cuerpo para configurar una idea de ser y de persona y me di cuenta que el cuerpo lo es todo y que tiene una cantidad de información importante; que uno debe aprender a conocer sus movimientos, su respiración y que para hacer un performance o una interacción del arte con el cuerpo, hay que aprender a identificar más la expresión corporal. 
Siempre me ha llamado la atención explorar la danza contemporánea y afro porque es fundamental para conocer nuestras raíces del pacífico. 

¿De dónde nació su obra Presos en el tiempo? 
Fue producto de una invitación que hizo la casa de la cultura de Rionegro, Antioquia, y en ese momento había un colectivo que se llamaba Caravana de colores y ellos hacían exposiciones itinerantes en los recintos culturales de los distintos municipios, una de las integrantes es amiga y me contó que iban a hacer una allí y participé de ese montaje para hablar por medio del arte de esa información invisible de ese espacio, porque resulta que la Casa de la cultura de allá era la cárcel en el pasado y pocos lo sabían, entonces me pareció importante que el arte se metiera a dialogar en ese sentido. 
La obra se hizo con unas telas construidas con cintas de video y se hizo una cuadrícula a partir de la cual se dibujaron unos rostros de personas, un número, un ojo, entonces pretendía que la gente identificara por qué esas imágenes estaban así. 




Temas Relacionados: Al descubierto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net