Al descubierto / NOVIEMBRE 19 DE 2021 / 2 semanas antes

Víctor Hugo, el ganador del XIX Salón de Artistas Quindianos

Autor : Maria Alejandra Vergara

Víctor Hugo, el ganador del XIX  Salón de Artistas Quindianos

Víctor presentó un tríptico que plasma 2 masacres ocurridas en el 2020.

 Coremas de Colombia, un croquis de la realidad más preocupante del país.

Víctor Hugo Ospina Carvajal, a sus 28 años, ha incursionado en diversos escenarios nacionales e internacionales a través del arte. Sus obras son un reflejo del entorno social, la identidad local y las problemáticas nacionales.

En el año 2018 recibió, como artista plástico, la orden Cafeto de Oro, que entrega el municipio de Armenia, y a comienzos de la presente semana ganó la versión XIX del Salón de Artistas Quindianos, con su obra titulada Coremas de Colombia.

¿Cómo se describe?

Soy artista y docente de artes y ciencias sociales del colegio San Francisco Solano. Nací en Armenia, estudié licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Quindío; tengo diplomado en Gestión Cultural con la Universidad Nacional de Colombia, en Formulación de Proyectos Culturales con la Universidad EAN y diplomado en Arte y Política con la Universidad Jorge Tadeo Lozano; además, estudio una maestría en Artes en la Universidad de Caldas.

¿Siempre quiso ser artista?

Me interesé por el arte desde la niñez, todas las tardes después de la escuela coloreaba, pintaba, creaba manualidades y era fan del programa Art Attack, de Disney Channel.

La conexión con el arte siento que no me llegó, siempre estuvo en mí, es algo con lo que se nace. Comencé a interesarme mucho más y de forma más consciente cuando, a los 10 años, observé una revista que contenía una entrevista a Jesús Rafael Soto —para mí el artista venezolano más importante de los últimos tiempos— y mostraba sus mejores esculturas. Soto me impactó muchísimo, sus obras me parecieron los objetos más hermosos que había visto jamás.

¿Cómo ha sido su recorrido artístico?

Comencé exponiendo en los Salones de Artistas Quindianos desde el año 2012, luego me vinculé al grupo de artistas Capitalizarte Internacional, exponiendo con ellos en diversos museos y centros culturales de Colombia y Polonia, luego me uní a la organización Enlace Artístico Colombiano y con ellos he expuesto mi trabajo en galerías y congresos internacionales de arte en Francia, y prontamente en Suiza.

Este año fueron mis 2 primeras exposiciones individuales, la primera denominada ‘Víctor Ospina, a view from Cocora Valley’ en Larson Gallery, y la segunda, ‘The Artwork of Víctor Ospina’ en Seasons Performance Hall, ambas en el estado de Washington, en Estados Unidos.

¿Qué reconocimientos ha obtenido?

He ganado el premio TOYP 10 Jóvenes Sobresalientes del Quindío de la JCI Internacional, la orden Cafeto de Oro, de la alcaldía de Armenia, y una exaltación pública del Club Rotario Armenia, Palma de Cera por mi desempeño como artista.

Háblenos de Coremas de Colombia

Es una obra de arte digital cuyo fin es evidenciar, por medio de la imagen de mapas, 2 de las masacres de jóvenes más crueles de nuestro país en el 2020, la masacre de Samaniego, en Nariño, y la masacre de Llano Verde en el distrito de Aguablanca, en Cali, Valle del Cauca.

El fragmento central del tríptico delimita la zona andina colombiana y señala los 2 departamentos donde sucedieron estas masacres.

Los fragmentos de los costados, corema de Santiago de Cali a la izquierda y corema de Samaniego a la derecha, ubican geográficamente a los municipios protagonistas de esta crueldad dentro de sus respectivos departamentos, además, menciona la cantidad de jóvenes asesinados y su rango de edad.

¿Qué quiere transmitir con esta obra?

La obra es un llamado de atención a los colombianos, a no permitir que estos actos queden impunes y que la muerte de estos jóvenes no sea olvidada por la opinión pública, es por eso que este tríptico es una manifestación pacífica en contra de las masacres en Colombia, es un clamor por la paz, por la vida y por el derecho de nosotros los jóvenes a vivir con seguridad.

¿Qué lo inspira?

Me inspira analizar temas como la paz, la violencia, la resistencia, la memoria y las emociones; y los elementos como metales, pigmentos, texturas, transparencias, luz y tecnología priman en la obra, porque es una propuesta de combinación, que engloba las artes y que utiliza la tecnología como herramienta poética artística con un mensaje social, que invita al espectador a reflexionar sobre la interacción con los demás y nosotros mismos para ser parte del cambio por una mejor sociedad.

¿Qué proyecciones o sueños por cumplir tiene?

Tengo muchos sueños y metas por cumplir a nivel personal y profesional. Como artista quisiera ser un agente sensibilizador sobre las realidades del mundo, de la sociedad y de las personas; quiero utilizar el arte como mecanismo de expresión y lograr que las personas sientan empatía con el otro.

A nivel personal quisiera seguir aportando a los demás a través de mi trabajo como voluntario de Rotary Internacional y mejorar la calidad de vida de las personas a la que impacte. Además, quisiera ser un apoyo para mi familia, para que mis padres dejen de trabajar y puedan disfrutar de sus años dorados con libertad financiera.


Temas Relacionados: Salón de Artístas Quindianos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net