Ambiente / DICIEMBRE 04 DE 2021 / 1 mes antes

780 kilos de residuos sólidos reciclados por empresarios turísticos

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

780 kilos de residuos sólidos reciclados por empresarios turísticos

Las composteras construidas permiten la transformación de los residuos orgánicos en abonos para las plantas de los mismos alojamientos rurales o incluso para comercializar.

Este es el primer balance del programa liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el que participaron 28 alojamientos rurales.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, dijo que entre los resultados destacados del piloto del programa de manejo inteligente de residuos sólidos, en el que participaron alojamientos turísticos rurales, está que se evitó que 780 kilos de este material terminaran en el relleno sanitario.

Manifestó que este proceso fue desarrollado en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, en un periodo de 2 meses con 28 empresarios de Montenegro, Armenia, La Tebaida y Quimbaya.

Tras el trabajo realizado en este periodo con el programa de Manejo inteligente, que busca generar procesos de economía circular y aprovechamiento de los residuos, los participantes lograron implementar un modelo replicable en aspectos fundamentales para la mitigación de los impactos negativos al medio ambiente”, indicó.

Estrada Reveiz destacó que se llevó a cabo un proceso de transformación de los sitios donde las personas en sus propiedades llevaban a cabo la acumulación de las basuras, a través de estructuras sencillas que no requieren mayores inversiones, pero que permiten hacer un ejercicio de separación en la fuente y aprovechar tanto los residuos sólidos como los orgánicos.

“Se implementaron 23 composteras en donde se almacenan los residuos orgánicos —restos de alimentos— para la producción de abono natural destinado a los jardines de los mismos alojamientos y posible comercialización. Esta implementación busca la adaptación al cambio climático y contribuir a la reducción de los gases efecto invernadero”, aseguró.

Por su parte, José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ,  señaló que los 780 kilos fueron entregados a los recuperadores de oficio para ser reutilizados y contribuir a la economía circular en el departamento.

 “Este ejercicio se convierte en un ejemplo replicable en el país en cuanto al manejo inteligente de residuos sólidos en alojamientos rurales del Quindío. Hemos disminuido la presión para el relleno sanitario, disminuyendo los gases efecto invernadero que allí se generan”, expresó Cortés Orozco.

Manifestó que el compromiso para el 2022 es continuar con este programa y ampliarlo a los demás municipios, además de vincular a más recuperadores de oficio y a las empresas prestadoras del servicio de aseo para disminuir la tarifa que pagan los empresarios de este sector.

El proyecto impactó a 124 personas alineadas a las empresas participantes, colaboradores, comunidad y familiares que comenzaron a hacer ejercicios de separación en la fuente.

Recomendado: Savia, por la conservación Una escuela que brindará formación ambiental por Colombia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net