Ambiente / FEBRERO 25 DE 2022 / 4 meses antes

Con siembra de especies forestales se busca preservar humedal en Quimbaya

Autor : Alejandro Castillo

Con siembra de especies forestales se busca preservar humedal en Quimbaya

Algunos de los ejemplares plantados en este ecosistema fueron cedros rosados, guamos, nogales cafeteros.

En el Quindío la autoridad ambiental ha identificado 201 humedales y uno de estos es el humedal Los Cerezos de Quimbaya, en donde en aras de aportar a la conservación de este ecosistema, funcionarios del Sistema de Gestión Ambiental y el Área de Mantenimiento de zonas verdes de la Universidad del Quindío realizaron una jornada de siembrA de individuos forestales.

Esta labor se llevó a cabo como conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en colaboración con la alcaldía de Quimbaya, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la comunidad del sector.

“Durante la actividad se procedió a la siembra de 50 individuos forestales de diversas especies como cedro rosado, guamos, nogales cafeteros, así como la plantación de 150 rizomas de platanilla”, informaron desde la Uniquindío.

Agregaron que es importante contribuir con la conservación del humedal, ya que constituye un ecosistema estratégico para el albergue y protección de especies de fauna y flora, preservación del recurso hídrico y captura de carbono.

“Estas siembras de especies vegetales obedecen a las acciones estratégicas de la meta institucional 4.2, —aporte de la universidad en el mejoramiento de la calidad de aire y captura de carbono, mediante la siembra de un árbol por cada estudiante—”, indicaron.

147 humedales se han delimitado

De acuerdo con la CRQ, de los 201 humedales identificados en el departamento, se ha delimitado 147 en lo que tiene que ver con su perímetro inundable, su análisis funcional y el área forestal protectora de 30 metros.

Este tipo de ecosistemas son considerados estratégicos y cumplen un papel fundamental en el ciclo hidrológico, ayudan a regular los flujos de agua, sirven como fuente de abastecimiento, disminuyen el efecto de las inundaciones, son hábitat de una gran variedad de especies animales y vegetales, son de importancia para numerosas aves migratorias, pero además regulan las emisiones de gases efecto invernadero en la atmósfera”, aseguró Andrea de la Cadena, profesional de la subdirección de gestión ambiental de la CRQ.

La distribución de los humedales se da de la siguiente manera: 5 en Armenia, 3 en Calarcá, 3 en Montenegro, 7 en Circasia, 85 en Filandia, 11 en Génova, 40 en La Tebaida, 9 en Pijao, 26 en Quimbaya y 25 en Salento. 

Ver también: 4 líneas de acción para trabajar por la defensa del patrimonio ambiental


Temas Relacionados: Quimbaya Humedales siembra

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net