Ambiente / NOVIEMBRE 30 DE 2022 / 2 meses antes

Descubren nueva especie de heliconia en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Descubren nueva especie de heliconia en el Quindío

En Colombia existen 120 especies de heliconias de las 235 que hay en el mundo, en el Quindío hay 10 especies junto con la nueva heliconia que se descubrió y que está en proceso de descripción.

Se trata de la Heliconia longipedunculata con presencia en la cuenca hidrográfica del Río de La Vieja.

Durante trabajos de campo, adelantados en 2009 por biólogos e investigadores de la Universidad del Quindío, se lograron recolectar unos individuos de heliconias que no aparecían en los registros científicos que se tenían hasta el momento, de las 8 familias botánicas que comprenden esta especie de gran valor ecosistémico. 

María del Pilar Sepúlveda Nieto, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología y del Jardín Botánico de Calarcá, señaló que en las exploraciones de campo que se hicieron para la región cafetera con muestras en los 12 municipios del departamento y algunos de Risaralda, se encontraron estos ejemplares que no se correspondían con ninguna planta antes vista

“Una vez nosotros revisamos sus caracteres y consultamos la forma de las flores decidimos hacer otras pruebas adicionales como revisar los granos de polen, el ángulo de apertura de la flor para mirar si tenía alguna relación con algunos polinizadores. También hicimos biología molecular analizando los genes y comparando con las especies más parecidas y nos dimos cuenta que era una especie nueva para la ciencia”, dijo la investigadora. 

Sepúlveda Nieto señaló que en este momento se adelanta el proceso de descripción de la Heliconia longipedunculata Sepulveda & Alzate —nombre de sus autores— y añadió que, según lo que se ha descubierto, es una especie que crece en la ladera del Río de La Vieja en la parte más encañonada y que se desarrolla junto a otra población de heliconias.

“Es una especie que vale la pena preservar en especial porque los ecosistemas en zona baja del departamento se están destinando a turismo a ganadería, plátano, pasto por lo que nosotros estamos promoviendo la conservación de esos bosques”, manifestó la bióloga experta en heliconias.

Puede leer: Jardín Botánico del Quindío tendrá nueva atracción: el anfibiario

Dijo que las muestras que se han recolectado de esta heliconia fueron incluidas en el Herbario de la Universidad del Quindío y se enviaron duplicados al Herbario Nacional de Colombia y el de la Universidad de Antioquia.

Posterior a este proceso se continuó con las consultas y la preservación de las flores en fresco hasta que en 2020 un estudiante tesista decidió hacer su trabajo de grado para optar al título de biólogo y toda esa nueva exploración de otros caracteres, de morfometría y la aplicación de marcadores moleculares permitieron concluir que en efecto se trata de una especie nueva para describir para la ciencia.
 


 

Especies protectoras

María del Pilar Sepúlveda Nieto explicó que las heliconias son protectoras de suelos erosionados, es decir, amarran los suelos y además ayudan a la preservación de las fuentes de agua. También establecen relaciones muy importantes con sus asociados históricos como colibríes, insectos, murciélagos, ranas al ofrecer néctar y en algunos casos sus frutos, parecidos a un banano, son consumidos por los pájaros barranqueros. De ahí la importancia de preservar esta especie y conservar toda la biodiversidad que está asociada a ellas.
 

Congreso Internacional de Heliconias

A propósito de heliconias este 5 y 6 de diciembre el Jardín Botánico del Quindío será sede de la versión número 21 del Congreso Internacional de Heliconias que por primera vez tendrá su sede en Colombia. El evento al que asistirán expertos en flora de varias partes del mundo es organizado por la Sociedad Internacional de Heliconias, por el Jardín Botánico de Bogotá, el del Quindío y la Universidad del Quindío a través de su herbario. El propósito de este congreso es convocar los saberes, conocimientos y avances en el estudio de las heliconias, de las especies silvestres y cultivadas. 


Temas Relacionados: Heliconias Medio Ambiente

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net