Ambiente / JULIO 02 DE 2021 / 2 meses antes

Disposición de residuos sólidos, un desafío para toda la sociedad

Disposición de residuos sólidos, un desafío para toda la sociedad

Planes de educación y acción son implementados en el Quindío.

La generación de residuos sólidos -generalmente conocidos como ‘basura’- ha tenido un gran aumento durante los últimos años por cuenta del consumismo, el crecimiento de la población y el uso de elementos de un solo uso. La disposición de residuos sólidos y su manejo inadecuado es una de las mayores amenazas ambientales y para la salud humana, ya que afecta directamente el agua, el suelo, el aire y, por supuesto, genera mal aspecto visual en las áreas de confinamiento.  

La región no es ajena a esta situación, sin embargo, algunas entidades y organizaciones han concentrado sus esfuerzos en el manejo adecuado de los residuos en diferentes zonas del departamento. 

Según Giovanny Estrada Cruz, asesor de aseo de la empresa Multipropósito de Calarcá, la empresa ha establecido procedimientos de recolección y transporte de estos residuos, lo que garantiza el área urbana de Calarcá, Barcelona, La Virginia y áreas aledañas estén libre de desechos; después de la labor de recolección puerta a puerta, los vehículos recolectores se dirigen hacia el relleno sanitario y, desde allí, se cumplen las exigencias establecidas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para el tratamiento correcto de los residuos.

En Multipropósito también se han desarrollado estrategias como el trabajo social con la comunidad, donde se concientiza sobre las buenas prácticas de disposición de residuos domésticos, y se ha instalado señalización para evitar el arrojo en las fuentes hídricas, naturales y carreteras. 

Algunas acciones individuales y conjuntas que se pueden aplicar para la disminución del impacto causado por los residuos, pueden ser, por ejemplo, elegir productos que sean amigables con el medio ambiente, por otro lado, continuar la labor de educación y adquisición del hábito de reciclaje y la separación de los mismos en la fuente.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net