Ambiente / ABRIL 02 DE 2022 / 2 meses antes

El 11 de abril vence plazo para hacer parte de Jóvenes por los páramos

Autor : Alejandro Castillo

El 11 de abril vence plazo para hacer parte de Jóvenes por los páramos

La iniciativa busca la protección de los páramos de Colombia, en Quindío hay 2 de estos ecosistemas.

 A la convocatoria, liderada por el ministerio de Ambiente de la mano de entidades públicas y privadas, podrán postularse quienes tengan edades entre los 18 y 28 años.

Hasta el lunes 11 de abril de 2022 estará abierta la convocatoria para la segunda versión de Jóvenes por los páramos, un proyecto que promueve el liderazgo de ciudadanos que tengan entre 18 y 28 años, y demuestren un interés genuino por el cuidado de los ecosistemas nacionales y quieran expandir sus conocimientos personales y profesionales en este frente. Jóvenes por los Páramos nació en 2021 de la mano de la Consejería Presidencial para la Juventud-Colombia Joven, Parques Nacionales Naturales de Colombia, pero también se han unido entidades privadas y este año serán seleccionados 37 ciudadanos para que hagan parte del proceso.

“Desde el programa Sacúdete del gobierno nacional, continuamos impulsando a nuestros jóvenes a desarrollar aptitudes y habilidades con las que, además de proyectarse profesionalmente, puedan aportar a la construcción del país. Con Jóvenes por los páramos tenemos la convicción de vincular a nuevas mentes que promuevan el sentido de pertenencia por los páramos de Colombia y representen a sus comunidades de manera activa e innovadora”, manifestó el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que los jóvenes son los abanderados de la causa ambiental, por lo que los invitó a todos a inscribirse a esta segunda versión de este programa, para ratificar así la importancia de continuar promoviendo la participación juvenil en la gestión ambiental del país.

“Los 37 embajadores que sean beneficiados deben entender la importancia de sus acciones para seguir asumiendo los retos ambientales que tiene Colombia en temas de preservación de ecosistemas. El propósito del gobierno es la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro.

Beneficios a los seleccionados

Para este 2022, el programa otorgará como beneficio a los 37 embajadores seleccionados un curso impartido por la Universidad EAN y la participación en sesiones interactivas para intercambiar ideas, experiencias y conocimientos en torno a estos ecosistemas. 

Así mismo, los jóvenes tendrán la posibilidad de competir por uno de los 10 cupos para participar en un campamento educativo —bootcamp— que se llevará a cabo de manera presencial en Bogotá, y en donde continuarán su proceso de formación, con la posibilidad de viajar a algún páramo de la región a hacer trabajo de campo con un equipo de expertos en este territorio.

Orlando Molano, director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo que para la entidad es muy importante esta alianza para la conservación de los páramos. “Hacemos un llamado a la juventud colombiana a participar de esta convocatoria y sumarse a los esfuerzos para ser jóvenes embajadores por los páramos, parte importante de nuestra biodiversidad”, expresó.

Los interesados en participar de la iniciativa que promueve la corresponsabilidad entre instituciones públicas, privadas y la comunidad, podrán revisar los términos y las condiciones en la página web www.aguazalva.co, sitio en el que también tendrán la opción de registrarse.

Páramos en Quindío

El departamento del Quindío tiene influencia principalmente de 2 páramos, el Romerales, al que se llega por Salento, desde el valle de Cocora. Este páramo hace parte del parque Nacional Natural Los Nevados y limita con Risaralda y Tolima. El acceso a este solo es posible por camino de herradura, el denominado Camino Nacional, por lo que se hace caminando o en caballo. 

De otra parte está el complejo de páramo  Chilí-Barragan, el cual se encuentra en límites entre Quindío y Tolima. Allí se puede llegar, desde el municipio de Pijao en vehículo 4x4.

Lea también: En 4 municipios se construye estrategia de conservación urbana



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net