Ambiente / NOVIEMBRE 17 DE 2022 / 1 semana antes

Empresarios quindianos han restaurado 127,96 hectáreas de bosque

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Empresarios quindianos han restaurado 127,96 hectáreas de bosque

Gracias a este programa se han realizado además procesos de intervención en manejo del paisaje, plantación protectora, cercos vivos y enriquecimiento vegetal en la cuenca alta y media del río Quindío.

El trabajo ha sido realizado por la Corporación Quindío Competitivo desde el 2018.

“Restaurar los Bosques para Conservar la Vida” es el nombre del programa que la Corporación Quindío Competitivo ha venido desarrollando en el departamento con el propósito de aportar a la conservación del medio ambiente en el territorio.

Según Edgar Aristizábal Meyerson, arquitecto y vocero de la corporación que agremia a varios empresarios de distintos sectores de la economía del departamento, esta iniciativa nació en el 2018 como una apuesta del sector para la restauración de los bosques y la conservación del recurso hídrico.

“Este programa está soportado en 3 pilares, el primero es sembrar bosques para proteger y conservar las fuentes hídricas en las microcuencas, el segundo es la capacitación tanto en las empresas aportantes como en las comunidades que se impactan y un tercer pilar que es un reconocimiento a las empresas u organizaciones que vienen haciendo las intervenciones en las comunidades”, explicó el empresario.

Puede leer: Quindío, 'subcampeón' en el buen manejo de los recursos naturales, según el DNP

El vocero de Quindío Competitivo manifestó que en el 2018 nació la idea de restaurar, en 4 años, 200 hectáreas de bosque; sin embargo, por efectos de la pandemia, el programa se tuvo que paralizar en 2020 y 2021, pero se retomaron acciones este año con resultados muy importantes y que ya superan las 120 hectáreas de bosque sembrados.

“Estamos muy cerca de la meta, hemos venido trabajando en la cuenca alta del Río Quindío y el Río de La Vieja, a través de un convenio que tenemos con el Comité de Cafeteros del Quindío, como entidad rectora del conocimiento del territorio y de las especies que hay que sembrar para recuperar los corredores biológicos alrededor de estas zonas”, expresó Aristizábal Meyerson.
 

Resultados obtenidos

Sumado a las 127,96 hectáreas de bosque que han sido restauradas, desde la Corporación Quindío Competitivo informaron que se han sembrado 28.680 individuos forestales de 67 especies en su mayoría nativas y en vía de extinción.

También han sido formados 2.309 niños en temas de educación ambiental relacionados con el programa de proteger los bosques y han sido invertidos, durante toda la fase del programa más de $414 millones en la siembra de los ejemplares arbóreos, intervenciones que han sido realizadas en los municipios de Córdoba, Salento, Buenavista y Armenia.

Vea: Riesgo latente en La María y Balboa por las construciones al 'borde' del Río Quindío

Según explicaron de la entidad que agremia a los empresarios, lo que se ha realizado es establecer árboles muy valiosos, introduciendo especies que se tardarían entre 20 y 40 años en reproducirse, si no se realizara a través de la restauración asistida por lo que se hace un aporte valioso a la aceleración de la conformación de bosques en zonas del departamento donde existen problemas de suelos degradados por diversos fenómenos.

También, gracias a este programa se ha aumentado la biodiversidad en indicadores como la avifauna, flora, incrementando las coberturas arbóreas, la formación de bosques que cumplirán funciones de regulación hídrica, la conservación del recurso suelo y la recuperación de la fertilidad del suelo.
 

Se necesitan más empresarios

El vocero de la Corporación Quindío Competitivo, Edgar Aristizábal Meyerson, señaló que el propósito es culminar este año el programa, pero para eso se necesitan más empresarios que no solo estén asociados a la entidad, sino que quieran apostarle a la sostenibilidad ambiental en el departamento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net