Ambiente / MARZO 24 DE 2022 / 3 meses antes

En 4 municipios se construye estrategia de conservación urbana

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

En 4 municipios se construye estrategia de conservación urbana

Inicialmente se desarrollará el proyecto en Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova, pero el objetivo es extenderlo a todo el Quindío. Foto : foto Jhon James Merchán Ángel

Este proyecto que inicialmente abarcará Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova tiene como fin proteger la fauna y flora de los ecosistemas que aún permanecen.

Un equipo interdisciplinario de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, trabaja en la estructuración de la estrategia de conservación de fauna y flora urbana de Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova.

Esta iniciativa se encuentra en fase exploratoria en la que actualmente los investigadores hacen el levantamiento de información histórica de las especies animales y vegetales asociadas a los ecosistemas de estas localidades.

Además, en este proceso se incluirán representantes de las comunidades de las 4 localidades en los trabajos de campo donde se van a identificar las especies.

“Lo que queremos a través de esta estrategia de conservación es hacer un trabajo de apropiación social del conocimiento, donde la gente sea partícipe de los diferentes trabajos que se hacen, por ejemplo, la identificación de especies focales, de interés para la conservación por su grado de amenaza o porque son endémicas del territorio nacional”, dijo Albert Ospina Duque, investigador y contratista de la subdirección de gestión ambiental de la CRQ.

Agregó: “Como toda estrategia de conservación, busca responder muchas situaciones que suceden en el entorno humano y un aspecto importante es el crecimiento de la zona urbana y la frontera agrícola, versus los ecosistemas naturales que aún permanecen en los municipios, pues hay un crecimiento de la población desmedido y los planes de ordenamiento territorial están desactualizados en su gran mayoría”.

El investigador destacó que esta es una oportunidad para comenzar a desarrollar una propuesta que permita proteger y conservar la flora y fauna asociadas a los ecosistemas urbanos que han logrado sobrevivir en las zonas urbanas y poder ser vinculados, por ejemplo, a los planes de ordenamiento territorial.

Se propone un horizonte bien interesante en donde la CRQ, a través de este proyecto, da unas bases importantes de cuáles son esos focos que se deben empezar a trabajar de forma comunitaria. Al estar hablando de flora y fauna urbana, estamos hablando de algo que tiene que ver mucho con nosotros, de cómo han crecido las ciudades y cómo vienen creciendo las diferentes poblaciones, por lo menos en el departamento”, subrayó Ospina Duque. 

Ver también: Adelantan proyecto para conservación de 3 especies de flora amenazadas

 

Una especie importante

 

Si bien el programa beneficiará a infinidad de especies de fauna y flora, una sobre la que se ha hecho especial énfasis en cuanto a su protección y conservación es la tángara rastrojera o cabeza fósforo —Stilpnia vitriolina—, ya que es casi endémica, pues su distribución está entre Colombia y Ecuador.

Para la autoridad ambiental es necesaria la protección de esta ave, pues se alimenta de frutos siendo dispersora de semillas de muchas especies de flora, ayudando al relevo generacional de la vegetación aledaña a las ciudades o a las microcuencas, más en aquellos municipios donde el casco urbano es pequeño y donde hay bastante vegetación inmersa dentro de la zona urbana”, apuntaron desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net